El Gobierno local incluye el espacio polivalente de la plaza de La Estación en su programa de mejora de edificios municipales

3 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Tacoronte se encuentra inmerso en los trabajos de actualización y mejora de los diferentes espacios que conforman el centro polivalente ubicado en los bajos de la céntrica plaza de La Estación. Se trata de un proyecto integrado por tres fases de actuación y un presupuesto total de 116.000 euros, con acciones generales de reparación, adquisición de nuevo mobiliario y modernización de todo el alumbrado e instalación eléctrica de este recinto de titularidad municipal.

La alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo, junto a los tenientes de alcalde Noemí García y José Caro, y el concejal responsable del Área de Empleo y Desarrollo Local, Eduardo Dávila, visitó esta semana el inmueble para comprobar in situ el resultado de las acciones que se han venido materializando hasta el momento, centradas en la mejora estética y lumínica de las diferentes estancias y en el refuerzo de la seguridad en las dos plantas que integran el edificio.

En concreto, la inversión sufragada íntegramente con recursos propios de la Administración tacorontera ha permitido, por un lado, el saneamiento y la reparación de luminarias decorativas, con un panel de control digital inalámbrico, así como el adecentamiento de la chimenea de ventilación que conecta el interior del edificio con la plaza de La Estación. Se ha procedido a la revisión general de todos los elementos eléctricos, colocando una docena de proyectores y otra veintena de bañadores SLIM LED, con tecnología wifi, para el control de brillos y ajustes personalizados de color.

Para garantizar la seguridad de los usuarios en la escalera central y planta baja del recinto se ha culminado con éxito la instalación de 48 metros lineales de protecciones acristaladas. Además, este primer contrato suscrito con la empresa MCR Viviendas SL, por valor de 41.937 euros ha hecho posible una renovación integral de la pintura de todo el espacio, así como el desarrollo de otras tareas menores de mantenimiento general, como la sustitución de cristales rotos en la cúpula de la plaza o la reparación del falso techo. 

Otra de las acciones impulsadas en este primer periodo del año ha sido la adquisición de mobiliario permanente para toda la superficie de la planta baja del inmueble, gracias a una inversión de 14.979 euros. El contrato de compra recoge más de un centenar de recursos adaptados para las zonas de exposición, desarrollo de eventos y reuniones que se pretenden poner en marcha en este enclave del corazón comercial del municipio. El lote arroja 140 m2 de césped, jardineras, mesas y sillas de oficina, butacas, sofás y plantas decorativas, entre otros productos.

Actualización del sistema eléctrico

La tercera de las piezas protagonistas en este importante lote de mejoras se plantea con el objetivo de garantizar la actualización de todo el sistema eléctrico de la plaza y su espacio polivalente interior, incrementando la potencia actual y garantizando el funcionamiento de un centro de transformación capaz de dar respuesta a las necesidades que se plantean cada año en el calendario de eventos y actuaciones de diversa índole.

Actualmente en proceso de licitación, este proyecto valorado en otros 59.000 euros más permitirá la inminente ejecución de las obras necesarias de reforma de la red de media tensión del edificio. Desde la Concejalía de Alumbrado Público y Electrificación, que dirige Suso Machado, subrayan que con estos trabajos “se dará plena cobertura legal al edificio, de acuerdo a la normativa vigente y en unas condiciones óptimas de seguridad”. De igual forma, subrayan el impulso de los mismos para reactivar la actividad plena en todo el inmueble “tras muchos años en el olvido y sin las garantías necesarias para ponerlo a disposición de la ciudadanía tacorontera”.

Un proyecto consensuado    

El grupo de Gobierno de Tacoronte destaca el consenso y la implicación positiva mostrado en lo que llevamos de mandato por las diferentes áreas intervinientes en este proyecto de actualización y reapertura del espacio polivalente de la plaza de La Estación. Se trata de una apuesta decidida de los departamentos de Obras y Servicios Municipales, Empleo y Desarrollo Local, Electrificación y Alumbrado Público e Innovación y Nuevas Tecnologías, gracias a la cual se consigue la renovación y actualización del conjunto de estancias ubicadas en los bajos de la plaza tacorontera.

A partir de ahora se abre un calendario de acciones culturales, formativas y de participación ciudadana que, de acuerdo a las previsiones del Consistorio, harán posible la dinamización permanente de estas instalaciones, con charlas, programas temáticos y encuentros diseñados para potenciar la actividad social de la ciudad. 

NOTICIA ANTERIOR

Tenerife acoge el evento ‘Talento en Red 2025: Camino Creativo’ el próximo febrero

SIGUIENTE NOTICIA

Puerto de la Cruz avanza hacia el bienestar y la lucha contra la soledad no deseada en las personas mayores LGBTIQ+