Durante el encuentro se hizo balance de la situación que atraviesa el sector, con medidas y líneas de actuación consensuadas a medio y largo plazo
El Ayuntamiento de Tacoronte, bajo la coordinación de la Concejalía de Comercio, que dirige Leni Ávila, celebró este pasado martes un encuentro de trabajo con la participación de medio centenar de empresarios y profesionales del sector comercial de la ciudad. La cita se llevó a cabo en el Auditorio Municipal Capitol, con la presencia de la alcaldesa del municipio, Sandra Izquierdo, y la consejera insular delegada de Comercio y Apoyo a la Empresa, Krysten Martín, además de una amplia representación del grupo de Gobierno local.
Esta primera toma de contacto con el empresariado local sirvió para valorar, de forma genérica y directa, las actuaciones desarrolladas en estos primeros ocho meses del mandato actual, así como para adelantar la hoja de ruta que utilizará el Consistorio, junto a las pymes, para dinamizar y promocionar la zona comercial abierta a lo largo del ejercicio en curso. Durante la reunión, la consejera insular aprovechó para informar acerca del diseño de las subvenciones y líneas de apoyo que la Institución insular impulsará en los próximos meses para ayudar a las empresas de Tenerife. También relató las actuaciones referidas a las políticas de empleo que promueven, en gran medida para favorecer la emprendeduría, la especialización y el enriquecimiento del sector económico y productivo de la Isla.
El periodo destinado al intercambio de ideas, propuestas y sugerencias con el público sirvió para airear algunas de las preocupaciones más destacadas de comerciantes y empresarios/as, como es el caso de la seguridad, la limpieza en los entornos comerciales o la escasez de alumbrado en algunos puntos. También se solicitó una mayor apuesta por la dinamización del Mercado Municipal La Estación, así como un fortalecimiento de las comunicaciones directas entre Ayuntamiento y comercios para, de forma consensuada y en una única línea de acción, diseñar, materializar y defender todos aquellos proyectos, campañas e iniciativas que permitan modernizar y enriquecer el entorno de ventas de la ciudad.
La concejala de Comercio, Leni Ávila, subrayó durante su intervención la inversión que contempla este año el presupuesto local, “con más de 160.000 euros destinados a la actividad promocional y al desarrollo de campañas temáticas, incluyendo la subvención directa a la Asociación de Empresarios de Tacoronte (Asemta), por valor de 40.000 euros”. Además de poner en valor este tipo de encuentros grupales, la dirigente local puso en valor “la transparencia, la unidad del sector y el respaldo del Gobierno local”, para llevar a buen puerto las políticas necesarias “que permitan reactivar el consumo interno, con espacios atractivos que inviten a la inversión privada y a la generación de oportunidades entre nuestra gente”, apostilló.