El gobierno insular tinerfeño exige un acuerdo definitivo para el reparto de menores inmigrantes

2 minutos de lectura

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila y el vicepresidente insular, Lope Afonso, han exigido al Gobierno de España que logre un acuerdo definitivo para el reparto de menores inmigrantes tras el acuerdo alcanzado ayer, entre el Gobierno de Canarias y el Partido Popular. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, tanto la presidenta como el vicepresidente se han mostrado contundentes en sus declaraciones ante lo que consideran la inacción del Ejecutivo nacional.

“Tras esta reunión entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ahora le corresponde al Gobierno de España mover ficha y abrir una nueva vía de diálogo con los grupos políticos y con las Comunidades Autónomas y demostrar, de verdad, que la dignidad humana está por encima de los intereses partidistas” asevera Rosa Dávila.

Del mismo modo, la presidenta insular indicó que “desde el Cabildo de Tenerife pedimos por respeto a los migrantes y a los miles de canarios que cada día trabajan para gestionar este drama, que se busque de manera inmediata un acuerdo de país con sensatez y con responsabilidad política.

Por otra parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife tildó de desafortunadas las declaraciones del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres quien ha rechazado el citado acuerdo. “Ya dije, hace unos días que el ministro Torres estaba más centrado en desestabilizar al Gobierno de Canarias y a los acuerdos que hay en las Islas con el PP que buscar una solución real y efectiva al drama humanitario que está sufriendo nuestras islas, y me lo confirman sus declaraciones, pero ahora sabe que a través del diálogo y el consenso y anteponiendo a las vidas humanas a los argumentos a las posturas partidistas se puede alcanzar acuerdos”.

Del mismo modo, Dávila recordó que “en la hoja de ruta de los cabildos no está el seguir almacenando personas sino hacer una distribución solidaria y justa por el conjunto del Estado y así lo ha asumido el conjunto de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que no son pocas, que son 14”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso (PP), ha apuntado que el acuerdo entre PP y Gobierno de Canarias es un «paso importante para hacer frente a una situación insoportable que ha venido padeciendo Canarias. Es un acuerdo que en parte viene a suplir la ausencia de una política migratoria por parte del Gobierno de España, pero también que viene a suplir, lo que hasta ahora se ha revelado como una falta de voluntad de acuerdo”.

Además, Afonso destacó que con “este documento queda claro que cuando se busca el dialogo sincero y auténtico se logran los acuerdos y este acuerdo incorpora a 12 comunidades autónomas, a dos ciudades autónomas y pone sobre la mesa alternativas para suplir la ausencia de medidas ante un contexto que ya se ha revelado como inabordable para Canarias, y que a su vez implique al conjunto de las comunidades autónomas y sigue  apostando por el diálogo y reivindica que se  lleguen a acuerdos en el seno de la Conferencia de Presidentes Autonómicos”.

 Afonso espera que sea el «último acicate» para atraer de nuevo al diálogo sincero y al acuerdo de nuevo al Gobierno de España, que deje a un lado el frentismo partidario y apueste por buscar una solución que impida que más vidas humanas se queden en el camino en esa ruta diabólica a la que se ve abocada tantas personas y que permita que los servicios de acogida traten con la dignidad adecuada a las personas que atienden. No podemos seguir soportando la carga por dejación de funciones de quien hace tiempo tuvo que poner solución al problema”.

NOTICIA ANTERIOR

Los socialistas canarios proponen medidas para paliar la “falta de gestión” en políticas sociales y el “déficit” en el acceso a derechos esenciales

SIGUIENTE NOTICIA

El PSOE reclama al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de medidas para la mejora de la sanidad pública