El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, a través de la consejera Marián Franquet, ha denunciado la decisión del grupo de gobierno, que preside Rosa Dávila, de limitar a tres la ampliación de las oficinas de atención a las víctimas de violencia de género, que el gobierno anterior, del PSOE, preveía hacer crecer en seis, a pesar de la creciente demanda en la Isla, con aumentos de mujeres atendidas que superan el 10% anualmente. En los últimos cinco años, 20.269 mujeres han sido atendidas por los servicios de la corporación
El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, mayoritario en la corporación, ha denunciado hoy el recorte a la mitad en el número de oficinas de atención a las víctimas de violencia de género que prevé poner en marcha el grupo de Gobierno de la corporación, que preside Rosa Dávila. De esta forma, el recorte que acomete el grupo de gobierno asciende a 1,7 millones de euros, al pasar de los 5,9 millones previstos por el Partido Socialista a casi 4,2 millones.
La consejera socialista Marián Franquet, responsable de esta competencia en el mandato anterior, ha explicado cómo el equipo que presidía Pedro Martín planificó un crecimiento de seis oficinas: S/C de Tenerife, Los Realejos, Garachico (Zona Alta), Güímar, Granadilla y Arona. Sin embargo, y según ha aprobado el nuevo equipo de gobierno, únicamente se crecerá en tres: Área Metropolitana (preferentemente Santa Cruz de Tenerife), Comarca Abona (con preferencia en Granadilla o Arona) y Valle de la Orotava (con preferencia en Los Realejos).
Actualmente, Tenerife cuenta con servicio en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Adeje, Candelaria, San Miguel, Santa Úrsula, La Matanza, Tacoronte, La Orotava, Icod de los Vinos y Los Silos. Estos atienden, de manera preferente, a la población de su comarca, si bien es cierto que con frecuencia, por seguridad y a petición de las víctimas, la tendencia es que las mujeres sean atendidas en oficinas fuera de sus municipios de residencia.
Marián Franquet: “Había que actualizar la red en Tenerife y hacerla crecer”
La red de oficinas de Tenerife atiende las mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia de género. En los últimos 5 años se ha atendido a 20.269 mujeres. Durante 2023 fueron 4.777 personas (4.327 mujeres, 390 niñas y niños y 60 personas del entorno familiar de las víctimas). En el CAVIS (Centro de Atención e Intervención Especializada a Víctimas de Violencia de Género Sexual), en 2023, se atendió a 308 personas (216 mujeres y 92 menores). En ambos servicios se observa un incremento progresivo. En el periodo 2020-23, de un 9,97% en las oficinas y un 16% en el CAVIS.
“Estamos hablando de uno de los principales dramas de Canarias y del conjunto de España -ha explicado la consejera- para miles de mujeres y de sus hijas e hijos. Había que actualizar la red de atención en Tenerife y hacerla crecer, un crecimiento que el Partido Socialista había previsto en seis oficinas para atender una demanda que es creciente. La licitación que iniciamos ha continuado con el nuevo grupo de gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular, presidido por Rosa Dávila, pero nos encontramos que, en lugar de esas seis oficinas, solo se contemplan tres nuevas”, ha agregado Marián Franquet.
De hecho, y como consecuencia de ese crecimiento, la lista de espera en estos servicios, ya en abril de 2023, era de 1128 mujeres en el área psicológica a las que hay que sumar 357 niñas, niños y adolescentes, 145 mujeres en el área social y 30 en el área jurídico. De ahí la previsión del PSOE de ampliar la red de oficinas.