El Gobierno incorpora a la sociedad civil al debate sobre la actualización de la Ley del Suelo

2 minutos de lectura

El Consejo de Gobierno ha autorizado este lunes, día 1 de abril, una subvención al Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (Coactfe) por importe de 78.534 euros para la organización de varias jornadas técnicas de análisis y debate sobre la Ley 4/2017 del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias, con el objetivo de seguir incorporando a especialistas y expertos de la sociedad civil al proceso abierto para su actualización. Otros colegios profesionales, sindicatos, colectivos ecologistas y organizaciones empresariales participarán en esta convocatoria coordinada desde el Colegio de Arquitectos.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, reiteró el compromiso de su departamento en escuchar a todos los sectores implicados en el planeamiento “para profundizar en los principios de simplificación y racionalización que inspiraron la Ley del Suelo hace ya casi siete años, y para incorporar los nuevos desafíos que suponen el reto demográfico y la Agenda Urbana”.

Miranda ha recordado que ya se han realizado jornadas con expertos universitarios, profesionales del sector y técnicos de los cabildos insulares, mientras que en breve se iniciará el diálogo con los profesionales de los municipios de las Islas. Según el calendario previsto por la Consejería de Política Territorial, el proceso participativo finalizará el próximo mes de junio, y tras el verano podría presentarse un primer borrador de la actualización de la Ley para su negociación con los grupos parlamentarios.

La serie de jornadas técnicas organizadas por el Colegio de Arquitectos servirán para debatir la experiencia actual y la necesidad de renovación del planeamiento en el Archipiélago, mediante diferentes charlas y debates. En una primera jornada se realizará un análisis del desarrollo y aplicación de la propia Ley del Suelo, y se debatirá acerca de los retos de la planificación insular.

También se contemplará el encaje de la Agenda Urbana española y el relevo generacional en el ámbito profesional del urbanismo. Esta primera jornada servirá así mismo para analizar el desarrollo turístico y su incidencia en el planeamiento municipal, y para estudiar la actual situación del suelo rústico en la normativa urbanística.

La situación de las islas no capitalinas, el planeamiento con perspectiva de género, el desbloqueo de los órganos ambientales y la modificación menor, como una alternativa a la parálisis del planeamiento, son otros de los asuntos que serán abordados en esta jornada.

La siguiente jornada estudiará la ordenación del territorio y su relación con la sociedad civil. Entre otros, intervendrán representantes de diferentes colegios profesionales (ingenieros, biólogos, sociólogos, geólogos) y de organizaciones empresariales, empresas turísticas, especialistas en conservación del patrimonio histórico, y varios colectivos ecologistas.

Por último, este proceso coordinado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro pretende llevar el debate y la divulgación de las conclusiones de las anteriores sesiones a los diferentes colegios profesionales del resto del Archipiélago.

NOTICIA ANTERIOR

La Casa de La Parra vuelve a albergar la magia de ‘El Museo de los Cuentos’ durante las próximas siete semanas en Los Realejos

SIGUIENTE NOTICIA

Transición Ecológica destina 15 millones de euros al impulso de la movilidad eléctrica en el sector del taxi