El gobierno impulsa un plan de transformación digital para fomentar el comercio electrónico en las empresas locales canarias

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La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias impulsa un plan de transformación digital para fomentar el comercio electrónico de las empresas locales, tal y como anunció esta mañana la responsable del área, Yaiza Castilla, en el Parlamento regional.

Castilla explicó que este proyecto, gestionado a través de la Dirección General de Comercio, tiene un plazo de ejecución hasta 2026 y aspira a obtener hasta 24,6 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan Reactiva. En cualquier caso, ya se cuenta para el actual ejercicio con 900.000 euros de fondos propios de la Consejería para su puesta en marcha, que se está articulando a través de un laboratorio de innovación del comercio, el denominado Instituto Retail.

La consejera explicó que en el ámbito del comercio electrónico queda mucho trabajo por hacer puesto que, aunque algunas pequeñas y medianas empresas se están incorporando paulatinamente a la transformación digital, en general sólo las grandes compañías utilizan y sacan verdadero partido de los nuevos canales de relación con el cliente, como el eCommerce propio o el Marketplace. “Estos nuevos canales no están al alcance de la mayoría de las pymes y micropymes porque los negocios, en muchos casos, no tienen preparados sus procesos de venta y gestión del stock, logísticos, de postventa y de relación con los clientes”, aseguró Castilla.

Por tanto, el principal reto que la consejera identificó del comercio canario es la omnicanalidad, para lo que aseguró que necesita adaptarse a la transformación digital a través de la innovación de procesos que le permitan incorporarse a los nuevos canales de relación con el cliente.

Para ello, se definirán tipos de proyectos estándar por tipología (basada en capacidades digitales, subsector -moda, alimentación, perfumería, etcétera-, madurez de gestión, número de puntos de venta o volumen de facturación, entre otros), para evitar diseñar planes a medida para cada comercio, pudiendo aplicar de este modo masivamente cada proyecto estándar según la tipología de los negocios.

Además, la estrategia contempla la creación y puesta en marcha de un laboratorio de innovación del comercio, el Instituto Retail, con el objetivo de generar nuevas propuestas de valor innovadoras para el comercio.

En este plan participarán las diferentes administraciones públicas con competencias en la materia, lideradas por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, así como universidades y otros agentes públicos y privados, como emprendedores y StartUps que puedan inyectar propuestas de valor innovadoras.

En la ejecución del proyecto tendrán también un papel relevante las consultoras o empresas colaboradoras que trabajarán en la estandarización de proyectos de los distintos procesos de negocio de las empresas del sector, su adaptación según la tipología y en la propia implantación en los comercios.

Esta estrategia se sumará al directorio online #ConsumeCanarias, que desde hace meses pone en contacto de manera sencilla a los comercios de las islas con los consumidores residentes, generando contactos a través de medios como el teléfono, WhatsApp o correo electrónico, “que se han revelado como canales muy importantes para la generación de venta durante la pandemia”, concluyó Castilla.

Medidas para el comercio local

Durante la comisión parlamentaria, Castilla también hizo hincapié en que el presupuesto anual de la Consejería para el sector del Comercio y Consumo destinado a programas de inversión productiva asciende a casi 13 millones de euros este año, frente a los 5,6 millones del ejercicio 2020, “lo que demuestra nuestro compromiso para generar actividad económica en torno al comercio local”, aseguró.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo, la consejera destacó la puesta en marcha de un programa de apoyo de activación del tejido comercial canario, que cuenta con los cabildos para canalizar proyectos relevantes a nivel de isla y que pretende incentivar el consumo en el comercio minorista con la implicación y coordinación de las principales asociaciones, para lo que cuenta con un presupuesto de 3.650.000 euros.

Finalmente, Castilla resaltó la adopción de otras medidas ampliamente demandadas por el sector, como los planes de dinamización en zonas comerciales abiertas y mercados tradicionales, a los que se destinan 4,5 millones de euros; la potenciación de la formación continua, con 550.000 euros; y un importante programa de apoyo a los mercados municipales de Canarias, dotado con 1.950.000 euros, de los que 1.250.000 euros se destinan exclusivamente a mejorar las instalaciones y los puestos.

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