El próximo sábado 20 de julio el municipio tinerfeño de San Juan de la Rambla será el primero en acoger el proyecto “Acción Artística por la Sostenibilidad”, una iniciativa comunitaria que pretende reproducirse en el resto de las islas
El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, y el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, han mantenido un encuentro hoy con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio, para perfilar los detalles de la primera edición del proyecto “Acción Artística por la Sostenibilidad”, una iniciativa con la que colabora el Gobierno de Canarias junto a otras entidades con el objetivo de poner en valor el territorio y acercar la Agenda Canaria 2030 a la población.
El municipio de San Juan de la Rambla será el encargado de acoger la primera edición de esta acción lúdico festiva que tendrá lugar el próximo sábado, día 20 de julio, a partir de las 9:00 horas, y que recorrerá los distintos barrios de la localidad en una jornada abierta y participativa.
Alfonso Cabello explicó que la Agenda Canaria 2030 establece en el Reto Región 9 la construcción y diseño de políticas culturales encaminadas a la consecución del desarrollo sostenible. “En esta dirección- dijo- el Gobierno impulsa y apoya aquellos proyectos que contribuyan a alcanzar las metas que establece el documento y favorezcan acercar y transmitir sus valores a la ciudadanía”.
Acción Artística por la Sostenibilidad
Es un proyecto liderado por ABONA(R) campos culturales de sostenibilidad y surge a raíz de un proceso de reflexión acerca de cómo el mundo de la cultura puede y debe contribuir al desarrollo sostenible. El objetivo del mismo es implantar nuevas fórmulas de trabajo, a través de acciones de impacto social, donde la producción cultural y artística se sumen a la construcción y proyección de una sociedad canaria más sostenible.
El próximo 20 de julio, San Juan de la Rambla (Tenerife) acogerá una jornada abierta a la participación ciudadana donde se sucederán varias expresiones artísticas que buscan concienciar y promover los valores de la Agenda. Desde por la mañana se instalará una exposición fotográfica, se ubicará en la plaza del barrio de Las Aguas, junto a la ermita, para mostrar el trabajo que han elaborado un grupo de vecinos y vecinas a lo largo del último mes, durante las seis sesiones que ha durado el programa en el que han tenido la oportunidad de participar con artistas locales.
En la misma mañana del sábado tendrá lugar otra acción colaborativa denominada “Mi Pueblo, mi casa” elaborada por los vecinos y vecinas de seis barrios de San Juan de la Rambla. Durante varias semanas han recogido ropa de segunda mano por todo el municipio y han reproducido con esta ropa usada el lema “Mi pueblo, mi casa” y se podrá leer en las seis plazas de los distintos barrios de la localidad, poniendo en valor a las personas y colectivos que forman los barrios de San Juan de la Rambla.
Recogiendo un emblema que se utilizó durante los años 70, cuando llegaron las primeras papeleras al municipio, una vecina hizo el eslogan “Tu pueblo, tu casa, mantenla limpia” en esta ocasión se recupera la frase para darle la vuelta y destacar a la propia población local.
El sábado por la tarde, en el barrio de Las Aguas, tendrán lugar dos acciones comunitarias. Por un lado, un “Pasacalles por la sostenibilidad” cuyo protagonista será un gran títere de tres metros de altura, que recorrerá las calles de las Aguas portado por vecinos y vecinas, participantes de la elaboración del proyecto, en colaboración con la Fundación Ataretaco y la artista Carla León. La figura representa el mar que une Canarias y de qué manera las ocho islas recorreremos ese camino hacia la sostenibilidad.
Por otro lado, frente al paseo marítimo de Las Aguas, se colocarán más de 200 pares de zapatos recolectados. Un acto simbólico que representa la mirada hacia el mar y la conexión con el mundo natural para cuestionarnos cómo es nuestra relación con la naturaleza que nos rodea, y busca concienciar y llamar la atención acerca de la importancia de cuidar y preservar nuestra costa y entorno marino.
Estas iniciativas buscan resaltar la cultura de los pueblos, volver al pueblo desde la innovación y creatividad, integrando los saberes tradicionales y las culturas locales, para afrontar los retos que tenemos por delante. Cabe destacar que durante todo el proceso de creación se han utilizado materiales reciclados y locales.