Ambos órganos colegiados quedan adscritos a la Consejería de Presidencia
El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el marco estructural del futuro Comité Antifraude, como órgano colegiado para tomar decisiones en la lucha contra el fraude, y una Comisión Técnica de Trabajo, como órgano de estudio y de apoyo al citado comité. Ambos órganos colegiados quedarán adscritos a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, con competencias en el ámbito de gestión de la Administración Pública de la comunidad autónoma y del sector público institucional autonómico.
El Consejo ha encomendado, además, a la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, a través de la Intervención General, a impulsar la tramitación del procedimiento para la aprobación de un decreto que establezca la estructura organizativa, que deberá prever, entre otros contenidos, la creación, funciones, criterios orientadores y régimen de actuación de estos dos órganos en materia antifraude.
La creación del Comité y la Comisión Técnica Antifraude responde al compromiso del Gobierno en la lucha contra el fraude y la corrupción. Entre sus cometidos estará el seguimiento y control del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses en el ámbito de la Administración de la comunidad autónoma y su sector público, en aras a atender las recomendaciones europeas y nacionales, así como las de la Audiencia de Cuentas de Canarias.
También prevé la adaptación de los planes departamentales al plan de medidas aprobado por el Gobierno y el cumplimiento de la gestión de los Fondos MRR.
Por su parte, la Comisión Técnica Antifraude, encargada de dar soporte y apoyo técnico al Comité, tendrá entre sus funciones la elaboración de estudios y emisión de informes y propuestas, así como la realización de una labor de coordinación de la actividad de las unidades administrativas antifraude y conflictos de intereses, constituidas en cada departamento.