El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (CC -Cs), a través del alcalde Francis González (CC) y teniente de alcalde José Domingo Alonso (Cs), hacen balance de su gestión en el momento en el que se cumple un año de la toma de posesión, destacando la “estabilidad y confianza generada por un gobierno cohesionado que ha fomentado la participación ciudadana”.
A través de un comunicado de prensa, esta rendición de cuentas ante los icodenses resume “todas las acciones realizadas o en ejecución dentro del pacto de gobierno”.
Los objetivos fundamentales han sido “la generación de empleo y la cobertura social y las líneas básicas de los programas para mejorar la empleabilidad, los programas formativos, de jóvenes y mayores, las mejoras en infraestructuras y servicios de interés para el municipio fomentando para su ejecución -dentro del marco legal- la contratación de ciudadanos más desfavorecidos social y económicamente”.
Destacan desde el gobierno local icodense las siguientes acciones realizadas o en ejecución…
1.- En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana el Ayuntamiento ha realizado todos los trámites necesarios y está a la espera de que transcurra el plazo legal concedido a diferentes Administraciones Públicas para que puedan pronunciarse antes de la aprobación definitiva.
2.- Se ha iniciado un proceso de participación ciudadana previo a la aprobación inicial del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.
3.- Se ha retomado la hoja de ruta fijada en su día respecto al Riquel; y sobre la base del convenio urbanístico preparatorio para su recuperación medioambiental.
4.- Se ha cumplido el compromiso de realizar un proceso de participación ciudadana previo a la declaración plenaria sobre la recuperación integral de la Playa de San Marcos.
5.- Se han realizado gestiones para incorporar al Cabildo Insular de Tenerife en el proyecto de construcción de un sendero peatonal seguro a través de la carretera general que va hacia la Playa.
6.- Se han retomado las conversaciones con el Cabildo Insular de Tenerife para dotar a la Cueva del Viento de un Centro de Visitantes.
7.- Se han retomado las gestiones con el Cabildo Insular de Tenerife para la implantación de un sistema de depuración natural en la Cueva del Viento; y convertirlo en el mayor Ecobarrio de Canarias.
8.- Se ha exigido al Cabildo Insular de Tenerife que impulse la terminación del cierre del anillo insular en el tramo Icod – Los Realejos.
9.- Se ha exigido al Cabildo Insular de Tenerife que impulse las conexiones de Icod al anillo, a través del entorno del barranco Preceptor-Las Lajas, Santa Bárbara y La Vega.
10.- Se ha exigido al Cabildo Insular de Tenerife que ejecute el Plan de Mejoras de las vías de titularidad insular a su paso por Icod.
11.- Se ha exigido al Cabildo Insular de Tenerife el compromiso necesario para ejecutar la red de saneamiento.
12.- Igualmente se ha exigido al Cabildo Insular de Tenerife la mejora de la red de abastecimiento de aguas en Icod.
13.- Se ha exigido al Cabildo Insular de Tenerife la puesta en funcionamiento de la red de riegos de las medianías y del resto del municipio.
14.- Se ha iniciado la estrategia para potenciar la zona comercial abierta con la cultura y el turismo como elementos dinamizadores.
15.- Se ha presentado al Cabildo Insular de Tenerife un proyecto para que Icod cuente con un mercado del agricultor.
16.- Se ha retomado la hoja de ruta o estrategia dirigida a que el Cabildo finalice el Centro de Visitantes del Parque del Drago; y para que se convierta en el gran Centro de Interpretación que aglutine el Parque del Drago, la Finca Boquín, la Cueva del Viento y el Patrimonio Histórico.
17.- Se ha propuesto al Cabildo Insular de Tenerife que dote de butacas el Teatro Municipal.
18.- Se está ejecutando el programa de rehabilitación de los parques infantiles del municipio.
19.- A fin de cubrir el déficit de campos de fútbol se ha establecido una nueva estrategia, ya en ejecución, de tres campos de fútbol cinco en tres barrios distintos del municipio.
20.- Se están ejecutando dos de los proyectos para contar al final del mandato con tres instalaciones deportivas cubiertas.
21.- Se han realizado los estudios necesarios para determinar el mejor emplazamiento posible de una zona de entrenamiento de atletismo.
22.- Se ha demandado la ejecución de la programación económica prevista por el Cabildo Insular de Tenerife, en el mandato anterior, para Icod.
23.- Se ha retomado el proceso selectivo para la incorporación de nuevos policías locales.
24.- Igualmente se ha retomado el proceso selectivo para la incorporación de auxiliares administrativos.
25.- Se ha presentado al Cabildo Insular de Tenerife el proyecto de ejecución de la Casa de la Juventud a fin de que lo dote presupuestariamente.
26.- Se ha demandado al Gobierno de Canarias la puesta a disposición de la ciudadanía de una bolsa de viviendas sociales.
27.- Se está ejecutando el Plan para poner al día las infraestructuras educativas municipales.
28.- Se han sentado las bases de la política de empleo municipal y de formación que necesita Icod de Los Vinos.
29.- Se ha demandado a las Instituciones Insular y Autonómica la realización de todos los esfuerzos necesarios y con dotación presupuestaria para que el hospital de Buen Paso sea el verdadero hospital que necesita el Norte de Tenerife.
30.- Se ha retomado la ejecución de un programa de política medioambiental.
31.- Se ha solicitado nuevamente a los municipios de la Isla Baja la integración de Icod, La Guancha y San Juan de La Rambla en el Consorcio.
32.- Se continuará demandando la puesta en funcionamiento de la Oficina Tributaria Canaria en Icod.
33.- Se ha cumplido el compromiso de iniciar el proceso de revisión del Reglamento de Funcionamiento del Pleno y de las relaciones entre Gobierno y Oposición.
34.- Se ha dado un paso importante en presentar la liquidación del año 2019 dentro de los cinco primeros meses de este año.
35.- Una vez determinado el superávit, así como las posibilidades de destino de los fondos públicos en acción social e inversión y una vez se despejen las incógnitas por parte del estado en cuanto a liberalizar el uso del superávit y el endeudamiento, tras las correspondientes modificaciones presupuestarias se presentará la hoja de ruta hasta final de año en la acción social, las inversiones en infraestructuras, las nuevas tecnologías y el mantenimiento y fortalecimiento de toda la estructura socio-económica municipal.
36.- En estos días se están materializando algunas de las modificaciones presupuestarias consistentes en dotar suficientemente las partidas relacionadas con la acción social y servicios sociales.
37.- Se están llevando a cabo modificaciones presupuestarias para entregar subvenciones a las distintas entidades y asociaciones sociales, culturales y deportivas antes de que se inicie el curso siguiente.
38.- Uno de los objetivos en los que se está trabajando es en la elaboración para conseguir la aprobación del presupuesto de 2021 antes de que finalice el año.
39.- Durante el proceso de Estado de Alarma a fin de establecer los protocolos para el funcionamiento de la administración pública municipal, la relación entre el Ayuntamiento y los vecinos, el funcionamiento de los servicios públicos municipales, el funcionamiento de los servicios sociales, el funcionamiento de la Policía Local y el funcionamiento de Protección Civil, se han dictado 33 Decretos y 8 Bandos de Alcaldía.
40.- Durante el Estado de Alarma se ha aprobado el catálogo de procedimientos y se ha implementado el teletrabajo lo que permitirá alcanzar los objetivos propios de la administración electrónica.
Asimismo, por áreas de gobierno detallan las siguientes acciones realizadas…
Turismo, Desarrollo Económico, Comercio y Personal
Comercio…
Reactivación del Mercado de Productos Locales.
Organización y puesta en marcha de la iniciativa “Dibuja tu Verano”
Organización Feria del Descuento 14 septiembre.
Organización Fiesta del Condumio.
Organización Craft Beer Festival
Organización Feria de Artesanía
Organización Fiesta de los Vinos
Organización ‘Icod Emociona’
Organización sorteo navideño de crucero
Encuentro de vehículos antiguos Volkswagen
Organización encendido de Navidad
Organización Cabalgata de Papá Noel
Campaña de parking gratuito en Navidad
Organización de pasacalles, actividades de animación infantil, castillos hinchables, talleres infantiles, actuación grupos musicales, títeres y cuentacuentos en Navidad
Organización del empaquetado gratuito de regalos para Reyes
Puesta en marcha de la ludoteca gratuita durante las vacaciones de Navidad
Organización del servicio gratuito de recogida de niños en la zona comercial para llevarlos al centro de ocio infantil
Colocación de valla publicitaria de campaña en parking Avenida
Realización de vídeos promocionales de Icod de los Vinos
Organización de la actuación del carnaval del musical El Rey León
Organización del sorteo de San Valentín
Preparación de la Feria del Descuento
Elaboración de bases de datos de las empresas y profesionales de Icod por actividad económica (alimentación, restaurantes, talleres mecánicos, abogados…)
Campaña de publicidad del comercio en Icod en medios de comunicación: Radio y Televisión
Organización de cursos para empresas del municipio realizado por la Cámara de Comercio, durante el proceso de la desescalada.
Organización de acciones formativas para empresas de Icod “Medidas de actuación y prevención Covid-19. Comercio Minorista y Restauración”
Colocación de vallas publicitarias #Quédate en ICOD
Elaboración y emisión de vídeo promocional del Comercio de Icod para fomentar las compras en el comercio
Adquisición de 16.500 mascarillas quirúrgicas homologadas y embolsadas individualmente para repartir entre los clientes de los establecimientos comerciales
Reuniones sectoriales con los colectivos de la restauración y el comercio. Continuamos manteniendo reuniones, cursos de formación y promocionando el sector comercial
Reuniones con las empresas de aparcamientos para establecer una hoja de ruta. Se continúa con estas reuniones y negociando contar con aparcamiento gratuitos dentro de los parking privados
Personal…
Preparar documentación para el expediente de reconocimiento extrajudicial de la deuda pendiente de aplicar al presupuesto
En coordinación con el área de Régimen Jurídico, se está dando cumplimiento a distintas sentencias que tienen relación con el Personal del Ayuntamiento no ejecutadas en los últimos dos años
Coordinar las gestiones pertinentes para cumplir con las sentencias de trabajadoras de períodos anteriores para su reincorporación en el Centro Ocupacional. En la actualidad ya se han reincorporado 3 de las 4 personas que tenían sentencia judicial firme
En el Hogar de Menores se hicieron las gestiones pertinentes para solventar el problema de falta personal no previsto en el gobierno anterior. En la actualidad se ha mejorado la situación reincorporando a una persona con sentencia judicial firme y reestructurando la jornada de verano
Empleo…
En relación a la Agencia de Desarrollo Local (julio 2019-junio 2020)
Prodae Proyecto: Icod Emprende 2020
Proyecto Actuaciones Agrarias y Medioambientales
Programa Extraordinario de Empleo Social
2018-2019. ICOD + SOCIAL
2019-2020. Proyecto: Icod Emplea 2020
En cuanto a programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE 2019)
PFAE Icod es Turismo
PFAE Icod Ciudad Limpia
Programa de Mejora de la Empleabilidad de los Parados de Larga Duración
Icod Integra 2019
Icod Integra 2020
Acciones OPEA 2020
En Orientación Laboral / Formativa
Realización de entrevistas personalizadas de Inserción a los usuarios del Servicio de Empleo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Icod de los Vinos
En Intermediación Laboral…
Colaboración y coordinación con distintas entidades de Empleo, como el Proyecto Barrios por el Empleo, Sinpromi, Proyecto Hábilis, Fundación Adecco
Realización de una base de datos de Currículum Vitae, por Categorías Profesionales, para que conste en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento
Realización de un manual de Empleo donde se recogen entre otros aspectos los Recursos de Empleo
En Inserciones Laborales…
Cuatro inserciones socio-laborales. Más las derivaciones a diferentes proyectos laborales
En Asesoramiento Empresarial…
Organización de Cursos de Formación Monitor Escolar
Comedor Escolar
Manipulador de Productos Fitosanitarios
Manipulador de Alimentos
Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción
Trabajo con Palmeras
En cuanto a Solicitud de Subvenciones…
Realización de proyecto y solicitud de subvención destinada a apoyar la creación de Productos Turísticos Locales
Expedientes Internos…
Gestión y realización de expedientes electrónicos, de ésta y otras áreas, principalmente relacionados con contratos de servicios y suministros, etcétera.
Turismo…
En la organización de Feria Internacional de Turismo Fitur…
Creación de video promocional de la oferta del municipio
Presentación de la estrategia Fitur a los ciudadanos y sector profesional
Emisión video promocional en el stand del Gobierno de Canarias
Emisión en las plataformas propias del video Icod sé Feliz
Reunión con la Asociación Enoturismo de España
Entrevistas en medios de comunicación nacionales y regionales para la promoción del municipio
Entrevista con Biosphere para la evaluación de la Certificación Turístico Sostenible para Icod de los Vinos
Cata de vinos de Icod de la mano de sumiller icodense en el stand de Turismo de Canarias
Presentación de la estrategia de marketing de promoción Icod de los Vinos en el stand de Municipios Turísticos de Canarias
Presentación de la APP Turismo de Icod que recoge cerca de 200 establecimientos, comercios y servicios del municipio
Diseño y ejecución de material promocional, cuadríptico con acceso digital
Tarjetas online que activan la web de turismo Icod a través de código BIDI.
Entrevista con la consejera de Turismo de Gobierno de Canarias
Entrega de varias semillas del Dragos de Icod a la Diputación Provincial de Cuenca que había pedido para sembrarlo en su provincia
Asistencia a actos Institucionales del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife
Asistencia a jornadas formativas del Ministerio de Turismo, Gobierno de España
Obras, Servicios, Patrimonio, Contratación, Accesibilidad y Movilidad
Contratación…
Se ha realizado la licitación de los materiales de obra necesarios para realizar su trabajo de mantenimiento y mejora de los espacios y edificios públicos y ya dispone de contratos de suministro por los siguientes 4 años con empresas especializadas. Materiales de ferretería, pintura, cerrajería, material eléctrico, madera, fontanería y saneamiento…, de suministro para el mantenimiento de la flota de vehículos municipales, repuestos de motos, coches, furgones, camiones, camiones grúas…
Se ha realizado la licitación de los servicios indispensables para realizar el mantenimiento de los espacios, edificios e instalaciones municipales y ya dispone de contratos de servicios por los siguientes 4 años con empresas especializadas. Servicios como el de mantenimiento de las depuradoras municipales, de control y seguridad de los sistemas de depuración y vertido, de vigilancia de los efluentes del emisario submarino del sistema de saneamiento en la Playa de San Marcos…
Se han tramitado un número elevado de expedientes de obras necesarias para el municipio
Se han ejecutado obras de mejora del Centro Cultural del Amparo, arreglos de la cubierta del edificio de la Policía Municipal, arreglo del patio del edificio principal del Ayuntamiento, obras de mejora en el cementerio municipal…
Se han tramitado y se están ejecutando obras como la creación de la Plaza de la Atalaya y el patio del edificio que alberga la Escuela de Folklore Municipal y la banda de música, las obras del RAM de mejoras en los colegios municipales, la rehabilitación del Polideportivo de la Playa de San Marcos, la ampliación del cementerio municipal
Se han desbloqueado expedientes de obras como la cubierta de la cancha polideportiva junto a la piscina municipal, la cubierta de la cancha de Las Granaderas y que ya se han iniciado las obras
Se han ejecutado obras tan importantes como la Avenida Marítima de la Playa de San Marcos
Se ha finalizado la tramitación de diversas obras que están a punto de iniciarse como la nueva iluminación de la zona del Pie de Las Lajas, la nueva iluminación de la zona de La Vega Alta y el reasfaltado del Camino de Pino Valois
Se está iniciando la licitación de obras como la urbanización del frente de parcela del Centro de Visitantes del Parque del Drago, las obras del saneamiento del Centro de Visitantes del Parque del Drago, la rehabilitación del polideportivo de Santa Bárbara, los espacios de ocio de La Airosa y de la plaza del Almendral de Santa Bárbara
Se están preparando los proyectos de la mejora de la eficiencia energética en la piscina municipal, la mejora del polideportivo municipal José Leonardo Rodríguez García, las obras RAM (Reformas, Ampliación y Mejoras de los colegios municipales) pertenecientes a este año
Se han redactado y tramitado los expedientes para la ejecución de los nuevos vestuarios del estadio El Molino, la repavimentación de diversos caminos y calles como el Camino Marengo-Tres Caminos, Camino de los Lavaderos, Camino Tenerías, Camino de las Cabezadas, Camino de la Punta, Camino Tarajales y Camino Tabaiba
Se han redactado por la Oficina Técnica obras, memorias y proyectos técnicos que han permitido la ejecución de obras ya en marcha y otras que serán ejecutadas muy pronto
Se ha completado la campaña de la primera fase de mejoras y puestas en seguridad de los parques infantiles municipales, dotándolos a todos ellos de mobiliario
Se han creado espacios de esparcimiento infantil, como el pequeño campo de ocio de la Galería en La Vega
Se está finalizando la nueva plaza de La Atalaya, en la calle San Felipe junto a la antigua OJE, y la mejora del patio trasero del edificio que alberga la Escuela Municipal de Folklore…
Se ha iniciado el Plan de Arreglo de los Centros Culturales Municipales, empezando con el del Amparo, La Vega y Las Canales
Se han mejorado los locales ubicados enfrente de la parada de guaguas turísticas
Se ha mejorado la urbanización, el mobiliario y el ajardinamiento de la zona del Centro de Salud del Municipio
Se han realizado diversas actuaciones en el acerado municipal adaptando los pasos de peatones a personas con movilidad reducida
Se han empezado las mejoras en diferentes plazas del municipio, como la Plaza de La Centinela, Plaza del Cardón, Plaza de Las Angustias, Plaza de América..
Se han repuesto distintas arquetas, tapas, rejillas de saneamiento y aguas pluviales en las vías el municipio
Se han realizado mejoras y arreglos en el cementerio municipal, arreglo de nichos, pavimento, jardines…
Agricultura…
Cursos formativos (poda, injerto, desbrozador y motosierra, fumigador, huerto ecológico, compost, preparación del terreno)
Siembra de 1.000 viñas de las variedades locales para reparto entre los agricultores del municipio
Mejoras en la red de riego del huerto urbano municipal
Organización de las Jornadas Vitivinícolas Ciudad del Drago
Organización del Descorche de los Vinos de Icod
Organización de feria ganadera
Campaña publicitaria de consumo de productos del sector primario durante todo el año
Talleres de fomento de la agricultura para niños en el mercadillo municipal
Degustación de productos del sector primario en el Mercadillo
Organización de cata de vinos de Icod
Campaña de desratización por parte de empresa especializada en zonas agrícolas del municipio
Campaña publicitaria especial COVID-19 para fomentar el consumo de productos del sector primario de Icod (prensa, radio y televisión)
Inicio en el mes de agosto de obras y mejoras en el huerto urbano
Entrega de un local a la Asociación Apiteide, por parte de la Concejalía de Agricultura y Obras y Servicios
Servicios Sociales, Sanidad y Participación Ciudadana
Inscripción para que los alumnos del Centro Ocupacional puedan participar de nuevo en el concurso de cortos cinematográficos
Inauguración de una exposición de óleos que han realizado los alumnos del Centro Ocupacional y que tenían pendiente de exponer desde hace varios meses
Además, para darle visibilidad al colectivo y como muestra de inclusión, los alumnos del centro han sido quienes han elaborado el cartel de las Fiestas del Cristo 2019, algo que tanto ellos como sus familiares han valorado muy en positivo
En el Hogar de Menores se hicieron las gestiones pertinentes para solventar el problema de la falta de personal no previsto en el gobierno anterior
En la Casa de los Niños se tiene previsto la incorporación de una trabajadora lo cual dará la posibilidad de ampliar la ratio; una importante demanda vecinal
Se ha puesto en marcha un calendario de actividades para los mayores del municipio
Se ha desarrollado un campamento donde por primera vez se han incluido a niños y niñas con necesidades especiales
Se han mantenido reuniones de coordinación con distintas entidades que demandaban mayor y mejor comunicación con el ayuntamiento: Cruz Roja, Amate, Apreme, Colectivo de enfermos de Parkinson, Afes Salud Mental, Asociación de Mayores Achimenchía, Asociación Mojo de Caña, LaCaixa, Radio Ecca, Ataretaco, Fundación Don Bosco, Factoría Social, Asociación Mundo Nuevo, Asociación de Daño Cerebral Adquirido y Apanot
Se ha puesto en marcha el primer proceso de participación ciudadana para que la gente pueda opinar acerca de la Propuesta Técnica de Recuperación de la Playa San Marcos. Más de 200 horas de información a través de reuniones en los principales barrios del municipio
Se ha restaurado la escultura donada por la Asociación Amate, que tras el último acto vandálico llevaba sin restaurarse casi dos años.
Se ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo distintas actividades para promover la salud y el uso racional de fármacos, así como la promoción de hábitos de vida saludable y educación sanitaria a través del Colegio Oficial de Farmacéutico de Tenerife
Se está trabajando en la modificación de la ordenanza municipal de Servicios Sociales, cuya última modificación se produjo en 2012
Se está trabajando para realizar las distintas modificaciones a fin de seguir cubriendo las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas del municipio
Educación, Cultura, Igualdad y Juventud
Coordinación centros de enseñanza secundaria
Se han mantenido varias reuniones con las personas de contacto de los centros de enseñanza secundaria para la puesta en marcha de las acciones en Igualdad de Oportunidades y prevención de Violencia de Género para el curso 2019-2020
Coordinación con Red de Igualdad del Norte de Tenerife
Icod de los Vinos, como entidad participante en la Red de Igualdad de los Municipios del norte de Tenerife, ha estado presente en varias reuniones para la coordinación de acciones conjuntas en cuanto a Igualdad de Oportunidades y prevención de la Violencia de Género
Coordinación con personal del Ayuntamiento para proyecto «Rutas de Mujer»
A lo largo de este tiempo se ha solicitado la participación del personal del Ayuntamiento para la puesta en marcha de las «Rutas de Mujer», proyecto que quiere integrar el papel histórico de las mujeres en el municipio de Icod de los Vinos. Tras las primeras reuniones ha quedado establecido la colaboración entre áreas para la puesta en marcha de experiencia piloto para el mes de noviembre
Coordinación y formación con personal de convenio sobre temática de Igualdad
En este tiempo se ha llevado a cabo reunión con las personas adscritas en el convenio como animadoras y se ha llevado a cabo la formación específica en Igualdad. Posteriormente se establecerá coordinación con juventud y cultura para la puesta en marcha de acciones en centros educativos y culturales, de acuerdo a su formación profesional
Participación en jornadas de coordinación y ejecución del marco estratégico Tenerife Violeta
Icod de los Vinos, como entidad participante en el Marco estratégico Tenerife Violeta, ha estado presente en varias reuniones para la presentación del nuevo equipo de trabajo en referencia al marco y la coordinación y planificación de nuevas acciones
Entrega de las tarjetas de memoria para el IES Lucas Martín Espino, trabajando en la búsqueda de soluciones para acortar la brecha digital
Cultura…
Concierto del coro infantil Leioa Kantika Korala en colaboración con el Cabildo insular de Tenerife
Participación del acto conmemorativo del 50 aniversario del fallecimiento del poeta icodense Emeterio Gutiérrez Albelo
Entrega del XXXIII Premio Emeterio Gutiérrez Albelo
Acto homenaje a Rosario Miranda bajo la dirección del artista icodense Héctor León
Primeros Diálogos en Icod bajo la dirección del periodista Eugenio González. Tema de debate: la figura de Emeterio Gutiérrez Albelo
Participación activa del Festival Tensamba
Presentación del disco La Resistencia Bohemia del icodense Jairo Martín
Colaboraciones culturales en la Fiesta de Arte en honor al Cristo del Calvario
Colaboración del festival Craft Beer 2019
Organización del Festival Máscara 2019
Organización de la exposición Foto Noviembre. Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife en colaboración con el TEA
Participación en el proyecto Ópera en Ruta, charlas y recitales del mundo de la ópera
Segundos Diálogos en Icod para conmemorar los 40 años de los ayuntamientos democráticos
Participación en diferentes actividades culturales y festivas de los grupos folclóricos de Icod de los Vinos.
Participación de presentaciones de obras literarias de escritores icodenses
Colaboración con el Concierto de las Campanas en la parroquia de San Marcos
Terceros Diálogos en Icod bajo el tema “Visita a las estrellas” bajo la dirección de Eugenio González y como invitado el astrofísico icodense Héctor Socas Navarro
Organización de la ruta de los portales
Organización del concierto Carl Orff Carmina Burana, con la fusión de la Coral Universitaria de La Laguna, Coral Reyes Barlet y el conjunto de cámara de la Universidad de la Laguna. Bajo la dirección de Alfonso López Raymond.
Concierto Gospel: el grupo Shine Voices bajo la dirección del artista icodense Gustavo Campos
Educación…
Visitas de diferentes centros educativos al consistorio
Organización de un pleno infantil
Celebración de cursos de extensión universitaria
Participación en el III Foro de Mujeres y Deporte, organizado por la Universidad de La Laguna
Organización de concurso fotográfico para los IES del municipio “Tú mirada”
Organizadores del taller “Emociones creativas” impartidas por Pedro Lupi
Organización de las charlas en los IES “Paz en construcción” en colaboración con el Orfeón La Paz de La Laguna
Colaboración en las distintas orlas de los centros educativos
Organización del coso escolar por la festividad del carnaval
Organización del coso virtual de los centros educativos para conmemorar el Día de Canarias
Igualdad…
Creación del punto Violeta. Espacio dedicado a la visualización de la mujer en diferentes ámbitos, laboral y social, publicándose quincenalmente a través de las redes sociales
Participación activa del ‘I Encuentro de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife’, siendo Icod de los Vinos miembro integrante de la Red del Norte de la Isla
Ruta patrimonial donde las mujeres son protagonistas en la historia de Icod de los Vinos
Celebración del Día Internacional de la Mujer
Celebración del Día Contra la Violencia Machista
Juventud…
Organización de actividades lúdicas: excursiones a Siam Park
Organización de actividades deportivas: caminatas por senderos
Organización de actividades de turismo activo: aventura en kayac y barco
Organización de campamentos
Organización del Día de la Juventud
Organización actividades acuáticas: tobogán en el muelle de Playa de San Marcos
Organización de la Noche de Dj
Organización de la Noche Joven en las Fiestas del Cristo del Calvario.
Organización de las Noches de Terror en Halloween
Organización de la batalla de gallos en la iniciativa “Icod Emociona”
Organización de la Noche Joven en Carnaval
Hacienda Régimen Jurídico y Nuevas tecnologías
Presentación el recurso de reposición a la Resolución de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia de fecha 11 de junio de 2019, por la que se dispone el reintegro de anticipos y pérdida del derecho a percibir el Fondo no anticipado del Fondo Canario de Financiación Municipal del ejercicio 2018 y del Fondo Canario de Financiación Municipal (distribución definitiva), correspondientes al municipio de Icod de los Vinos
Presentación del Requerimiento previo ante la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia respecto del apartado primero de la Resolución de 11 de junio de 2019, de esta entidad, por la que se acuerda el reintegro de anticipos y pérdida del derecho a percibir el Fondo no anticipado del Fondo Canario de Financiación Municipal del ejercicio 2018 y del Fondo Canario de Financiación Municipal (distribución definitiva), correspondientes al municipio de Icod de los Vinos, instando su nulidad y el archivo del expediente de reintegro, con suspensión de la ejecutividad del referido apartado primero de dicho acto administrativo
Liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2018
Liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2019
Aprobación de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2018
Realización de Expediente de reconocimiento extrajudicial de la deuda pendiente de aplicar al presupuesto de proveedores a 31 de diciembre de 2019
Reparación y formulación del Convenio de encomienda para la defensa jurídica del Ayuntamiento a los servicios jurídicos del Cabildo Insular de Tenerife
Realización de los trámites para las encomiendas de defensa jurídica de los expedientes que obraban en la sección de régimen jurídico
Dar curso a las resoluciones judiciales pendientes de ejecutar y obrantes en la sección de Régimen Jurídico e Interior
Dar curso a los expedientes pendientes de resolución y remitidos por el Diputado del Común
Actualizar y aprobar el Catálogo de procedimientos para la gestión de las distintas demandas del ciudadano acorde a la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Iniciar el expediente para la realización de un nuevo portal web municipal
Iniciar el expediente para la actualización de la sede electrónica y la creación de la carpeta ciudadana, destinada a la tramitación electrónica de expedientes
Iniciar el expediente para la actualización del Software de la contabilidad general con el fin de simplificar los procedimientos contables e integrar la contabilidad dentro del portal de transparencia
Creación de la Oficina de Atención en materia de registros acorde a la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Tramitación y obtención de subvenciones por parte del Cabildo Insular de Tenerife para la actualización de la sede electrónica, web municipal, incorporación del tramitador de expedientes electrónicos, adaptación a la nueva Ley de Protección de Datos
Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico
La ciudad se ha adherido al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, elevándolo a Bruselas y cumplimentando de esta manera lo iniciado en la gestión del año 2017
Se ha constituído la Junta de Seguridad Medioambiental y Contra Incendios, en la que participan diferentes colectivos para trabajar por la seguridad en el ámbito local
Se ha creado la Hoja de Ruta de Icod de los Vinos por la Paz y contra el Cambio Climático HIVPCC, documento que establecerá las pautas a seguir por el Consistorio en materia medioambiental a través de un proceso de participación ciudadana
Se izó la bandera por la Paz y contra el Cambio Climático, como llamamiento a trabajar en el compromiso de un municipio medioambiental de referencia
Se ha retomado contacto con la Red Española de Ciudades por el Clima, órgano dependiente de la FEMP, al cual se está adherido desde 2007 y con el cual no se trabajaba
Se calculó y registró la Huella de Carbono del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, como herramienta para reducir el consumo de energía para iluminación y transporte
Se obtuvo la autorización de uso del sello CALCULO por parte de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica; siendo Icod el único municipio canario en obtenerlo en dicha edición
Se formalizó el Convenio de Colaboración con la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) para el fomento de la movilidad eléctrica
Se adquirió un vehículo eléctrico para la Gerencia de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico-Artístico
Se colocaron nuevos contenedores para la recogida selectiva de cartón y envases en diferentes secciones del Ayuntamiento, obtenidos gracias a la colaboración con ECOEMBES
Participación en el Proyecto ARBol bajo el lema «Si no escribe no lo tires», para fomentar el reciclaje de material de escritura manual que ha llegado al final de su vida útil, colocando contenedores en las diferentes dependencias municipales y facilitar la recolección. Promovimos en los Centros Educativos municipales, la recolecta de material de escritura inservible para el “Proyecto ARBol”
Se solicitó al Cabildo la cesión temporal de dos minipuntos limpios que permitan la recogida selectiva de diferentes fracciones de residuos como: aceite doméstico, aparatos electrónicos y electrodomésticos de pequeño tamaño, barnices, CD, calzado y ropa, disolventes, madera, metales, papel/cartón, pilas, pintura, radiografías, tinta y tóner. Actualmente, nos encontramos en lista de espera para dicha asignación
Participación en la “Jornada LIBERA Unidos contra la Basuraleza”, promovido por la FEMP en formato on-line para que los municipios plantearan su experiencia y medidas medioambientales. Promovemos la campaña “600pixeles2 por la Naturaleza”, para que la ciudadanía se sume en las redes a colgar imágenes de sitios naturales emblemáticos a ser preservados
Participación en las Jornadas del proyecto MAC-CLIMA Sistema de observación meteorológica y oceánica como herramienta para el fomento de la resiliencia y adaptación al cambio climático en el espacio de cooperación, convocada por el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife
Participación en las Jornadas de Movilidad Sostenible promovidas por TITSA
Publicación «Jueves Patrimoniales» en redes sociales, con el objeto de dar a conocer el rico Patrimonio material e inmaterial del municipio
Se retomó la constitución del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico
Plan General de Ordenación de Icod de los Vinos, Aprobación Definitiva. El Ayuntamiento ha realizado todos los trámites necesarios con los órganos supramunicipales y se está a la espera de que transcurra el plazo legal para que se pronuncien, y aprobarlo así desde el Consistorio
Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico PEPCH, se ha iniciado un proceso de participación ciudadana previa a la Aprobación Inicial del documento
Se retomó la hoja de ruta fijada en su día respecto a El Riquel, trabajando en el convenio urbanístico preparatorio con el mayor respeto medioambiental
Playa de San Marcos, recuperación integral. Se ha desarrollado un proceso de participación ciudadana previa a la declaración plenaria
Acuerdo de asistencia y cooperación en materia de ordenación del territorio y urbanística con el Servicio de Política Territorial del Cabildo, para desarrollar el Sistema General Dotacional Nueva Zona Deportiva identificado como SGDOT6, estando Icod entre los 13 municipios
Universidad Europea de Canarias y la Gerencia de Urbanismo, han acordado que la Escuela de Arquitectura en su próximo curso 2020-2021, desarrollen diversos proyectos en nuestro municipio
Fiestas Policía y Seguridad Ciudadana
Fiestas…
Asistencia técnica y asesoramiento a las comisiones de fiestas para la obtención de todos los permisos para las celebraciones y tradiciones de cada barrio, así como agilizar los procesos administrativos
Organización y puesta en marcha de programación de las fiestas del Cristo del Calvario
Organización y puesta en marcha de la programación de la fiesta de Navidad
Organización y puesta en marcha de la fiesta de Fin de Año
Organización y puesta en marcha de la programación del Carnaval
Organización y puesta en marcha de las Fiestas de San Andrés.
Representación en el certamen Miss Norte
Celebración del certamen de Miss y Mister Isla Baja 2019
Organización de la programación virtual de las Fiestas de San Marcos
Organización de la programación virtual del Día de Canarias
Seguridad ciudadana…
Limpieza con ozono en las instalaciones de la jefatura de Policía y los vehículos del cuerpo policial
Mejora de las instalaciones de la jefatura de Policía. Techado y acondicionamiento de pintura
Activación del expediente de seis plazas de Policía Local
Implantación de Vinfopol. Programa informático de gestión pionero en Canarias
Contratación del plan de playas
Adquisición de un frigorífico para la conservación de muestras de pruebas de estupefacientes
Mejoras en la señalización viaria
Organización Junta de Seguridad para prevención de incendios
Organización Junta de Seguridad Covid-19 con periodicidad semanal
Deportes y empresa pública Icodtesa
Coordinación de la VIII edición de la Ycoden Trail
Organización de las fases de las categorías regional y juvenil de la 49 edición del Trofeo Teide de fútbol
Colaboración con la “Asociación de Amigos de la UD Icodense” en la conmemoración de los 20 años del último ascenso a la tercera división del fútbol canario de la UD Icodense
Colaboración y organización del XIV Campus de fútbol “Suma”, conjuntamente con el CD Tenerife
Reuniones con los principales clubes deportivos de la Ciudad, UD Icodense, CD San Marcos, Atleticod, Ritmicod, Vovinam Viet Vo Dao, Beisbol, Slot, Padel Indoor Icod, Prakan del Norte (Tenis de Mesa), Fútbol Sala (liga NortyIcod, Club Las Cañas), Club de Motocross, Dominó (Centro Icodense, El Amparo, Asociación de Buen Paso)
Colaboración con los diferentes clubes para la organización de sus eventos deportivos
Organización de la II Travesía a Nado Playa de San Marcos
Supervisión, colaboración y apoyo a las productoras Atresmedia, Boomerang TV y Amazon en las sesiones de grabación de la serie ‘La Templanza’ durante el mes de agosto en la Casa de Los Cáceres, Parque Andrés Lorenzo Cáceres y Plaza de la Pila
Coordinación del Campus de Verano de la Piscina Municipal, además de las correspondientes clausuras de los cursillos de verano de natación
Limpieza, remozado, adecuación y acondicionamiento del Centro de Visitantes Parque del Drago
Colaboración en la organización del cincuentenario del fallecimiento del poeta icodense, Emeterio Gutiérrez Albelo
Colaboración en la organización de los actos del Día Internacional del Turismo con la entrega del Drago de Honor
Organización Copa ciudad de baloncesto memorial Antonio Acevedo
Organización Memorial Antonio Acevedo de ajedrez en Sociedad Centro Icodense
Organización Festival de Navidad de gimnasia rítmica
Organización Copa Navidad de Taekwondo
Organización Copa Navidad de Vovinam
Organización Torneo infantil de fútbol sala
Organización Copa de fútbol sala fiestas del Cristo Nortycod
Organización prueba automovilística Subida Icod La Guancha.
CRISIS POR COVID-19
Igualmente, en la nota de prensa el gobierno local hace mención especial a las acciones realizadas en torno a la declaración estatal del Estado de Alarma y crisis sanitaria por el coronavirus, destacando las siguientes acciones…
Se facilitó el teletrabajo, se habilitó control horario a través del portal web, para que así todo el personal pueda justificar correctamente su jornada laboral y evitar contacto a través del sistema mediante huella.
Se señalizó todo el Ayuntamiento delimitando claramente las zonas de trabajo.
Se habilitaron los medios telemáticos necesarios (correo electrónico, teléfonos y whatsapp) de atención ciudadana, y manteniendo el sistema de atención presencial y cita previa.
Se ha desarrollado con normalidad el trabajo en las áreas y se ha conseguido continuar adelante con las tareas habituales; pagos de nóminas, nóminas de atrasos, cumplimientos de sentencias, nóminas de ayudas, además del volumen de tareas que el área de personal tiene en la actualidad heredado del pasado
Puesta al día de todos los expedientes y con el fin de favorecer que todos los proveedores cobren a su tiempo
Se ha creado un nuevo mailing de empresas del Municipio; comercio, industrias, autónomos, profesiones individuales, que el Ayuntamiento no disponía
Se ha elaborado una propuesta de acciones a realizar para favorecer la actividad comercial en el Municipio
Campañas de radio, televisión y cartelería de “#Quédate en Icod”, y “Consume en el Comercio Local”
En la actualidad se continúa trabajando para sacar adelante definitivamente la puesta en funcionamiento de la zona azul.
Puesta en marcha de cursos de formación para la reapertura del comercio, bares y restaurantes: «Reapertura de Comercios, Bares y Restaurantes después de COVID-19. Pautas de Higiene y Atención al Consumidor, Medidas de actuación y prevención Covid-19. Comercio Minorista y Restauración”.
En turismo, área que se ha visto tremendamente afectada, se han realizado campañas en medios de comunicación retomando las acciones de Fitur y adaptándolas a estos momentos: “Consume producto local”, “#Quédate En ICOD”, “#Quédate en Canarias, Ven a Icod”
En desarrollo local y empleo, asimismo un área muy importante en este momento, en breve se reactivará el Plan de Empleo Social, primera y segunda fase y 2 PFAE, Proyectos de Formación y Alternancia con el Empleo, uno de Turismo y otro de Servicio de Limpieza
Comunicación estrecha con el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias para divulgar y promover las subvenciones otorgadas a los diferentes colectivos
Desarrollo de Proyectos
Trámite de subvenciones
Obras, servicios, contratación, patrimonio, accesibilidad y movilidad
En cuanto al mantenimiento de los servicios se dotó a los trabajadores municipales de todo tipo de material para el combate de la pandemia y para que pudieran realizar las labores de apoyo a la población en el momento del confinamiento
Se auxilió a la población en todos aquellos servicios que necesitaron y que no pudo ser abordado por labores de mantenimiento privado por las limitaciones establecidas
Se auxilió en rotura de tuberías, en taponamiento de saneamientos, en retirada de chapas de cubiertas…
En cuanto a obras se ha realizado seguimiento de las obras empezadas para que se pudiera seguir trabajando durante el confinamiento mientras ha sido posible. Las obras están muy avanzadas en estos momentos
Se han realizado intervenciones en los colegios, de arreglo de tuberías, de cerramientos, de pintura…
Se han realizado intervenciones de instalaciones de agua y saneamiento
Se han realizado trabajos de rehabilitación y mejora en el cementerio municipal
En cuanto a la contratación, ante la suspensión de los procedimientos administrativos de contratación se ha trabajado para avanzar en aquellas acciones que llevaran a los expedientes a la posibilidad de finalización a la espera del levantamiento de la suspensión. En cuanto ha sido posible se ha progresado y darán comienzo diversas obras que estaban programadas con anterioridad
Empresa municipal Icodemsa
Se han tomado medidas preventivas básicas con la publicidad correspondiente a través de cartelería, tablones de anuncios así como entrega individual. Se han puesto en conocimiento las medidas de higiene para prevención del contagio, insistiendo en medidas que consigan una buena higiene respiratoria, buena higiene de manos y buena higiene ambiental. Se ha dotado a todas las instalaciones, vehículos y centros vinculados, dispensadores jabonosos o solución hidroalcohólica, así como bobinas de papel higiénico.
En el servicio de administración se ha implantado el teletrabajo en aquellos casos donde ha sido posible, (aproximadamente un 63%). El resto de personal presencial de administración con señalización de los puestos de trabajo con cintas adhesivas en el suelo a modo de barrera física como medida de protección para guardar la distancia entre los trabajadores y el resto de personas. Se ha priorizado la atención telefónica y telemática para evitar la atención al público de forma presencial, pues la atención presencial será excepcional y cuando sea absolutamente imprescindible y siempre a través de cita previa, con las medidas de distancia y seguridad pertinentes.
En el servicio de cementerio, en un primer momento y conforme a lo dictado por Alcaldía, se procedió al cierre de las instalaciones al público en general, salvo para enterramientos, con aforo limitado y guardando las distancias de seguridad, y el personal vinculado al servicio con los Epis correspondientes a la tarea a realizar. Se lleva a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones conforme a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y posteriormente conforme a las directrices marcadas por alcaldía se flexibilizó la apertura a las instalaciones a las floristerías para proceder únicamente al enrame de los nichos.
En cuanto al servicio de limpieza viaria y mantenimiento de vías, el Plan de Limpieza Viaria que se ha estado ejecutando desde la declaración del estado de alarma por Covid-19, se ha dividido en tres partes conforme a los protocolos y recomendaciones sanitarias: baldeo de calles y desinfección de superficies. Se han priorizado estas tareas frente a las rutinarias propias de estos servicios y en aquellos sitios y lugares de gran afluencia de personas, como por ejemplo en las inmediaciones de centros de salud, farmacias, supermercados, centros sociosanitarios, etcétera, aunque es preciso matizar que se han llevado a cabo dichas tareas en todo el término municipal. Para complementar las tareas de desinfección con medios propios de Icodemsa se solicitó una prestación de servicios durante una semana de un camión cuba de 7.000 litros. Ante los protocolos a seguir en cuanto a número de personas por vehículo se tuvo que reorganizar vehículos de otros servicios se y adquirir algún vehículo adicional para cumplir con las tareas de limpieza y desinfección.
Por lo que se refiere al servicio de abastecimiento de aguas, ante la necesidad de vehículos para cumplir con los protocolos para la desinfección que debía realizar los servicios de limpieza viaria y mantenimiento de vías se reorganizó algún vehículo de este servicio para destinarlo a estas tareas, hasta que se pudo disponer de un vehículo adicional para este servicio. En cuanto al servicio lecturas y preparación del padrón se implantó el teletrabajo para esta sección.
Asimismo, en el servicio de transporte de viajeros se ha cumplido con el aforo de pasajeros permitido en cada momento, usando a su vez, el conductor del mismo los Epis correspondientes y desinfectándose el vehículo conforme a las directrices sanitarias, es decir, desinfectándose el vehículo dos veces al día en cada turno. No se han cambiado rutas ni frecuencias, sólo el aforo permitido. Actualmente es obligatorio el uso de mascarillas para los usuarios del servicio.
En lo concerniente al servicio de recogida de residuos, por las características propias de los vehículos compactadores se ha seguido el protocolo marcado para estos vehículos, donde los operarios se mantienen el mayor tiempo posible en los estribos, salvo que por seguridad del propio trabajador deban ir en cabina, de estar en cabina, irán con los Epis correspondientes para esos traslados concretos. Los vehículos son desinfectados 2 veces en cada turno de trabajo (tarde) al inicio y final de la jornada, y una vez en el turno de mañana, horas previas al servicio. Se ha puesto en conocimiento de los operarios del servicio que los contenedores se mantengan abiertos para evitar la manipulación de las tapas por los usuarios y se ha incluido los mismos al plan de limpieza y desinfección de superficies urbanas que se realiza por cada zona del municipio.
Igualmente, en el servicio de limpieza de edificios y centros se ha organizado el trabajo de tal forma que no estén más de 2 ó 3 personas en cada centro, priorizándose en la medida de lo posible el trabajo individual, desinfectándose cada centro al menos dos veces al día y portando en todo momento el personal los Epis correspondiente a la tarea a desarrollar. A este servicio se incorporó un vehículo adicional a los ya existentes para este servicio.
Se destaca también que el personal adscrito al servicio de grúa realiza las labores propias del servicio portando los Epis correspondientes y llevando a cabo la limpieza del vehículo dos veces al día.
Servicios sociales, Sanidad y Participación ciudadana
Contrato con la librería San Sebastián para la impresión de tareas de los niños en situación de exclusión social que no tienen medios telemáticos y/o económicos
Contrato con la Asociación de Taxistas del municipio para llevar a cabo el reparto de tareas de los niños y niñas de Icod, así como el material para los usuarios del Centro Ocupacional Nuestra Señora del Amparo
Adquisición de tarjetas de supermercado para complementar las ayudas de alimentos
Coordinación con las distintas entidades sociales del municipio para hacer derivaciones de usuarios y dar una respuesta más rápida ante las necesidades que surgieron en el ámbito social. (ONG La Roca, Cáritas, Cruz Roja, Afedes)
Servicio de atención telefónica y de mensajería vía Whatsapp mañana y tarde de lunes a domingo
Servicio de reparto a domicilio de compras y productos de farmacia con la colaboración de Protección Civil con lo que además se han conseguido 4 vehículos de forma gratuita a través de la empresa Cicar, y que hacen uso del parking El Drago a través de las gestiones realizadas por el área de Servicios Sociales
Servicio de abrazo telefónico formado por un equipo de psicólogos, educadores y animadores socioculturales que están a disposición para escuchar, orientar y estar al lado de los vecinos que requieran este servicio. Además del servicio de acompañamiento telefónico a las personas mayores de 60 años que viven solas
Adquisición de gel hidroalcohólico y guantes para el personal de todos los equipos relacionados con el área de Servicios Sociales (Hogar de Menores, Centro Ocupacional, Casa de los Niños, dependencias de Servicios Sociales)
En cuanto al Centro Ocupacional…
Seguimiento de todos los usuarios/as
Coordinación para tratamientos de rehabilitación para los usuarios que lo requieran
Reuniones de equipo virtuales todas las semanas para poner al días los casos, valoraciones y propuestas
Orientación a las familias ante los posibles cambios de comportamiento, conductas disruptivas, etcétera, que se han generado a raíz del confinamiento
Reparto a domicilio de tareas y actividades individualizadas y adaptadas a cada caso para realizarlas en casa. Se trata de actividades con temáticas distintas, actividades para la movilidad manual, entrenamiento en habilidades personales o actividades de lectura y escritura, además de una ficha de ejercicios que propone la fisioterapeuta del centro, para que desde sus casas se puedan llevar a cabo, favoreciendo un mayor bienestar físico
Por lo que se refiere al Hogar de Menores…
Coordinación con la unidad de infancia del IASS
Los residentes en el hogar han seguido las indicaciones marcadas por la normativa actual en cuanto a las indicaciones sobre el confinamiento
Como cualquier familia del municipio, los niños y niñas han llevado a cabo la actividad educativa desde el hogar
En la Escuela infantil El Principito (Casa de los Niños)…
Seguimiento de los niños y niñas
Colaboración con las familias para las tareas de los niños del servicio de día
Envío de píldoras educativas a los niños y niñas de la escuela infantil
Reparto de tarjetas de supermercado a todas las familias de la escuela infantil para adquirir alimentos, ya que actualmente no hacen uso del servicio de comedor
Educación, Igualdad, Juventud y Cultura
En Educación e Igualdad, consideradas desde gobierno icodense como áreas transversales que caminan conjuntamente, se han llevado a cabo las siguientes acciones…
Coordinación y apoyo para la continuidad de proceso pedagógico, facilitando a los alumnos y alumnas con dificultad de conectividad, con dificultades económicas, la realización de sus tareas escolares, acercando los archivos a sus hogares
Celebración del día del Libro. Actividad online. Güicho canta a todos los niños de Icod
Coordinación conjuntamente con el área de obras y el concejal responsable de las obras RAM en todos los centros escolares del municipio
Tramitación de las ayudas de material escolar y transporte escolar
Tramitación de subvenciones nominativas socio culturales
Coordinación y realización de presupuesto “Maletas coeducativas” para centros educativos de Infantil-Primaria y Secundaria para poder equipar las bibliotecas de los centros con lectura en materia de igualdad
Elaboración de calendario online mensual con cuentos coeducativos para su visualización durante el tiempo de cuarentena
Creación de actividades dentro del proyecto para Infantil – Primaria ¿Soy Dexter y tú quién eres?. Adaptadas a la formación telemática para los centros educativos
Creación y ejecución de las Jornadas de Salud (online)
Mantenimiento de información sobre prevención de violencia de género. Recursos, campañas, etc.” Mascarilla 19”, “NO estás sola”
Coordinación con los agentes claves del Marco Estratégico Tenerife Violeta (Mujer Rural)
Actualización de datos del Cabildo en cuanto a los agentes del marco estratégico Tenerife Violeta
Presentación y posterior ejecución del “Proyecto Semillas “, con diferentes ejes de acción donde está presente la información, sensibilización y formación con respecto a la igualdad de Oportunidades entre ambos Sexos (acciones online)
Publicaciones semanales para visualizar el trabajo de la mujer en diferentes ámbitos dentro del Punto Violeta
Reparto de tareas a los hogares de niños y niñas sin recursos tecnológicos, a un total de 124 niños semanalmente
En servicio de biblioteca…
Expurgo de la Biblioteca Pública Municipal de Santa Bárbara. Total de ejemplares: 5.014
Mejora de la calidad y accesibilidad de la colección, traslado o eliminación de documentos obsoletos
Se realizó el expurgo de todos los ejemplares a través del programa informático AbsysNet
Expurgo de la Biblioteca Municipal de Icod de los Vinos. Total de ejemplares: 32.000
Renovación de lectores mayores de 14 años. No se renuevan automáticamente
Recopilación de artículos relacionados con el municipio para la publicación de diferentes artículos históricos de Miguel Delgado
Memoria Justificativa relativa a la subvención Rfid con destino a las Bibliotecas Públicas
Borrador proyecto de Animación a la lectura para la convocatoria de 2019 del concurso María Moliner
Contacto con otras bibliotecas públicas para tratar sobre propuestas de desescalada en las bibliotecas. Recomendaciones que se podrían tener en cuenta, sin perjuicio de las órdenes ministeriales que se publiquen a partir de ahora
Contacto con empresas para elaborar el informe económico relativo a la subvención Rfid de la biblioteca
Elaboración de actividades de fomento de la lectura para las redes sociales
Por lo que se refiere a Juventud…
Creación y ejecución de las Jornadas de Empleo (online)
Preparación y adaptación de la programación de juventud, para llevarla a cabo de forma online
En cuanto a Cultura…
Concierto online por la festividad de San Marcos: Fabiola Socas, Gustavo Campos y Jairo Martín
Taifas online de la Escuela Municipal de Folclore, participación de los alumnos y alumnas de la escuela “Cantamos desde casa” con motivo de las fiestas de San Marcos Evangelista .
Video promocional de las tradiciones con motivo de las fiestas de San Marcos Evangelista
Recorrido con megafonía por todos los rincones del municipio felicitando a todas las madres de Icod. Canta Güicho.
Preparación y adaptación de la agenda cultural para el mes de mayo
Urbanismo, Medio ambiente y Patrimonio histórico-artístico
En el Organismo Autónomo Local Gerencia de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico-Artístico, se procedió a…
Señalizar en el suelo las diferentes zonas de la sección con cintas indicativas que incluyen la frase «Mantenga la distancia de seguridad». Se incorporan además cintas de balizaje amarilla y negra demarcando aún más la distancia establecida. Ambas cintas se dispusieron a 1,50 metros de separación del área de trabajo de cada trabajador, cumpliendo así las recomendaciones de distancia dadas por el Estado
Desde la tarde del sábado 14/03/2020 se establece contacto telefónico con cada uno de los trabajadores y se elabora un nuevo horario laboral que consta de dos turnos: mañana y tarde; garantizando así que en cada turno se encuentre sólo la mitad del personal desarrollando sus funciones. Además de ello, este nuevo sistema laboral fraccionado, se establece por mesas de trabajo, razón por la cual sólo habrá un trabajador en cada fila de mesas.
El domingo 15/03/2020, tras hablar nuevamente con el personal, se les indica que se dará inicio al nuevo horario fraccionado a partir del lunes 16/03/2020
Desde el lunes 16/03/2020, se procede a llamar y cancelar las citas presenciales concertadas entre los vecinos y los técnicos. Ese mismo día se da inicio al servicio de cita técnica y atención por correo electrónico y teléfono, resolviendo así las demandas y necesidades de los solicitantes
El lunes 16/03/2020 se procede a limpiar y desinfectar la sección y áreas circundantes con los productos establecidos y recomendados según comunicados oficiales, servicio prestado por la Empresa Municipal Icodemsa, se realiza cada dos horas aproximadamente
La semana comprendida entre el lunes 16 y el viernes 20 de marzo, se procede a instalar el sistema de teletrabajo o distribución de kit de ordenador para que los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico-Artístico puedan desarrollar sus funciones laborales desde casa. Excepto por alguna incidencia informática, el personal está habilitado en su totalidad para trabajar de forma telemática y ya no retorna al Ayuntamiento
La jefa de Sección crea grupo de Whatsapp denominado Grupo Gerencia de Urbanismo, para que el equipo pueda estar conectado y en caso de dudas o necesidades que surgiesen en el desarrollo y elaboración de los expedientes se planteasen y aclarasen por ese medio
Aprovechando que la sección está sin personal, los servicios de limpieza municipales proceden a limpiar y desinfectar toda la sección, rodando todos los armarios y vaciándolos en su totalidad para garantizar la higiene integral del espacio
Policía, Seguridad ciudadana y Fiestas
En protección civil: Reparto de comida, alimentos y otras necesidades. Adquisición de 3 vehículos cedidos por CICAR. Servicio de entrega del material escolar
Policía local: Recogida y entrega del material escolar. Felicitación de los cumpleaños para los niños y niñas del municipio. Vigilancia y seguimiento de personas más vulnerables, que viven solas y con problemas de movilidad. Activación de la Junta de Seguridad, todos los lunes con la incorporación del director del Centro de Salud. Activación diaria de la Junta de Coordinación para el envío del parte a la Subdelegación del Gobierno con las incidencias del día. Contratación de servicio de megafonía para difundir a la ciudadanía, las medidas adoptadas por COVID-19
Fiestas: Realización del vídeo de las comisiones de fiestas por el día de San Marcos y mantenimiento de las tradiciones. Conciertos virtuales para la celebración del Día de San Marcos
Deportes y empresa pública ICODTESA
Durante el período de confinamiento, así como en las diferentes fases de desescalada, se ha procedido al mantenimiento integral de todas las instalaciones deportivas, aplicando la normativa Covid-19 en materia de limpieza, higiene y desinfección.
En fase 1 se ha dado cobertura a los deportistas profesionales, federados y no federados, abriendo la Playa de San Marcos en las franjas horarias permitidas de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 horas a 23:00 horas de la noche, para la práctica de los deportes relacionados con el medio acuático, surf, paddel surf, natación, triatlón, etcétera.
A su vez, se ha habilitado el Parque del Drago con el horario de 8:00 a 18:00 horas, para dar amplitud y generar nuevos espacios para caminar y pasear dentro de la Fase 1, que continúa también en la Fase 2 y la Fase 3 de la desescalada.
En labores administrativas se ha avanzado en el pago de las subvenciones deportivas a los diferentes clubes del municipio.
A partir de la Fase 2 se ha dado cobertura y posibilidades a los diferentes clubes y deportistas individuales, a través de cita previa concertada con la Concejalía de Deportes, para el uso de las instalaciones deportivas municipales, especialmente el Estadio El Molino y el Pabellón de deportes José Leonardo Rodríguez.
En cuanto la piscina municipal…
Adecentamiento y pintura del puente de entrada
Pintado de todas las puertas interiores de la instalación deportiva
Desinfección y limpieza de todas las áreas
Arreglo de todo el saneamiento
Cambio de azulejos en todas las duchas de los vestuarios femeninos y masculinos
Mejora de los paneles divisorios
Pintado interior de las instalaciones de piscina
Colocación de sillas para personas discapacitadas en distintas ubicaciones de la piscina
Saneamiento y acondicionamiento de la piscina, reposición de fondos
Labores de desinfección de todas las duchas públicas
Limpieza y desinfección de los aparatos del gimnasio
Asimismo, en el Estadio El Molino se procedió a la desinfección de las gradas, en colaboración con Icodemsa, y a labores de mantenimiento del césped artificial.
Por último, en el Parque del Drago se ha llevado a cabo una auditoría del mismo.