El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, en nombre del grupo local de gobierno formado por los diez ediles de Coalición Canaria y el concejal de Ciudadanos José Domingo Alonso, propone al pleno del Ayuntamiento que se celebra mañana martes la adopción del acuerdo de que el Cabildo y el Gobierno de Canarias acometan los enlaces de la TF-5 (Anillo Insular) con el viario municipal de Icod, en Santa Bárbara y La Vega, además de que se ejecute el trazado de la vía de enlace entre la TF-5 y la TF-42 a través de las vías existentes y el Barranco del Preceptor.
Asimismo, el grupo de gobierno icodense pide también al Cabildo y al Gobierno de Canarias que se diseñe y se ejecute el trazado hasta Los Realejos, apoyándose en el trazado de la vía actual, los restos de la antigua vía y con lo que se pueda utilizar dentro y fuera de las zonas protegidas, sin menoscabar la protección de estos espacios.
El alcalde icodense señala que el cierre del Anillo Insular “es una vieja aspiración de la población de Tenerife y más concretamente de esta comarca del Noroeste. Son muchas las acciones que se han planteado desde nuestro municipio y desde el Pleno Municipal en cuanto a que se realicen las obras necesarias para la terminación del Anillo Insular”.
Francis González subraya que “el paso del anillo por nuestro municipio supuso una gran cantidad de problemas que se tienen que superar; pero también supone una gran cantidad de posibilidades que están por venir. La ejecución del tramo desde El Tanque a Santiago del Teide será una realidad en algunos años y supondrá muchas oportunidades para Icod en lo que respecta a la vertiente suroeste y sur de la isla”.
Por ello, destaca el regidor local, “seguiremos insistiendo en la necesidad de la conexión del trazado del anillo de carreteras con algunos núcleos importantes, como el de La Vega y el de Santa Bárbara; y seguiremos insistiendo en la conexión directa, a través de la Vía del Barranco Preceptor, con la TF-42 que es la vía que va hacia la Isla Baja”.
Pero también, resalta González, “debemos mirar hacia la vertiente norte y la zona metropolitana, centro administrativo y económico de la isla. Nuestra comarca debe aspirar a que se resuelva el grave problema de comunicación que tenemos desde la rotonda de Buen Paso hasta el cruce de Los Realejos, porque sin la ejecución de este tramo no habrá un verdadero anillo insular”.