El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos muestra su sorpresa y lamenta que “Coalición Canaria no apoye el pago de las deudas contraídas durante su mandato a cientos de proveedores que han realizado sus trabajos sin abonarles sus servicios”.
Tal como ya informó hoy ‘El Periódico de Ycoden Daute’, durante el pleno extraordinario celebrado este lunes los nacionalistas se abstuvieron en el voto para aprobar dos expedientes extrajudiciales de crédito relativo a abonar las facturas de los servicios prestados a proveedores y autónomos del municipio y de otros municipios, mientras que el grupo de gobierno votó a favor para cumplir con los afectados.
En nota de prensa, desde el cuatripartito que gobierna en la Ciudad del Drago señalan que “Coalición Canaria dejó sin pagar durante su mandato una cantidad que supera los 180.000 euros en facturas de telefonía municipal, combustible y renting de los coches del Ayuntamiento, y suministro eléctrico, entre otros”, subrayándose que de esta forma “el actual gobierno local asume en un compromiso con los proveedores el pago de todas las cantidades adeudadas que datan, en su mayoría, de los años 2015, 2016, 2017. Por lo tanto, más del 90% de la deuda corresponde a los nacionalistas, mientras que el resto se remonta a septiembre-diciembre de 2017”.
Destacan en el comunicado de prensa que “en el desglose de las cuentas correspondientes a este primer expediente elevado al Pleno, los datos se reflejan de la siguiente manera: En relación a lo adeudado a Cepsa, que suministra el carburante para los vehículos municipales, las facturas, con valor de 29.530 euros, corresponden al periodo que abarca de marzo de 2016 a noviembre de 2017 (el cuatripartito asume su parte de septiembre de dicho año); en renting, dedicado al alquiler de vehículos para la Policía Local, la cantidad de 47.681 euros contempla desde octubre de 2015 a mayo de 2016 (íntegramente el gobierno anterior); en electricidad de los edificios municipales, con un montante en deuda superior a los 100.000 euros, incluye de noviembre de 2016 hasta diciembre de 2017 (el cuatripartito asume su responsabilidad en facturas correspondientes a 4 meses); en telefonía municipal, los abonos pendientes ascienden a 9.168 euros para el 2017, con un cargo de 15.887 euros correspondientes al gobierno actual”.
El concejal de Hacienda, Samuel Álvarez, apela “a la falta de responsabilidad de un grupo municipal -el nacionalista de Icod- que no tuvo reparos en olvidarse que los trabajos hay que pagarlos, obligación que asumimos ahora ante la desidia del anterior gobierno. Es inaudito que CC se haya abstenido en una votación clave para que los empresarios cobren por sus servicios, pero nosotros no podemos permitir este abandono”. Álvarez recuerda que “en 795 días de gestión de CC no votaron a favor ni en su propio presupuesto, por lo que salió adelante gracias a los que entonces éramos oposición, es decir, el grupo actual de gobierno; en 445 días de mandato del cuatripartito, pese a sus críticas y obstruccionismo, logramos sacar adelante un presupuesto y llevar al Pleno éste y otros expedientes de reconocimiento de crédito”.
Por su parte, el alcalde José Ramón León recalca en la nota de prensa que “lo inaudito de la actuación de los nacionalistas es que no tuvieron la valentía de aprobar sus propias deudas, dejando esa responsabilidad al actual gobierno local. Por sentido de responsabilidad asumimos un pasivo que no nos corresponde pero que pagaremos gracias a nuestro voto favorable, porque son constantes las quejas de los proveedores que lógicamente reclaman sus pagos pendientes”.
Asimismo, la edil de Relaciones Institucionales y Comunicación, Isabel García, argumenta en el comunicado que “queda claro que a CC la abstención es lo que le va, dado que si gobiernan presentan el presupuesto y se abstienen, y si están en la oposición también hacen lo mismo con el reconocimiento de crédito para pagar las facturas de los gastos ocasionados cuando ellos dirigían el Ayuntamiento. Sin duda, una falta absoluta de responsabilidad”.
También el edil de Fiestas, Javier Sierra, realiza en esta nota de prensa un recorrido sobre las deudas heredadas de Carnavales y el Festival Máscara, principalmente, encontrándose, al llegar al Gobierno, “con poco más de mil euros para sacar adelante las fiestas. Ahora si podemos decirles a los empresarios que van a cobrar el trabajo que realizaron y del cual CC no tuvo la responsabilidad de asumir”.
Por último, el concejal de Agricultura e Icodemsa, José Domingo Alonso, critica igualmente en el comunicado “la falta de respeto y compromiso constante a los proveedores, tanto de Icod como de fuera del municipio, en una muestra más del estilo característico de CC en su gestión”.