El gobierno de Icod mejora la eficiencia energética en el alumbrado público con la sustitución de más de un centenar de luminarias

10 minutos aproximados de lectura

Las infraestructuras de alumbrado público en Icod de los Vinos necesitan una actualización urgente ya que en muchos casos las líneas instaladas son muy antiguas, con tecnología obsoleta y con un consumo desmesurado que repercute en la calidad de la iluminación y en el coste de las arcas municipales. 

Así, desde el gobierno local de CC-Cs informan que en el año 2016 se solicitó la realización de una auditoría del sistema de alumbrado público de todo el municipio. Aunque esperados, los datos que arrojó la auditoría fueron preocupantes en cuanto a la falta de calidad lumínica, de seguridad de las instalaciones y la adaptación a la normativa actual.  Con este diagnóstico se comenzó a diseñar el ‘Plan de Renovación de las Infraestructuras de la Red de Alumbrado Público de Icod de los Vinos’.

Posteriormente, desde el consistorio icodense se contrató la redacción de una serie de proyectos de alumbrado en diferentes zonas del municipio, siendo prioritarias aquellas que líneas que tenían problemas. Como objetivo se perseguía el ahorro energético y, sobre todo, obtener un mayor rendimiento luminoso para la seguridad de los viandantes, para que se ajusten a la normativa actual de aplicación. Actualmente las instalaciones de alumbrado público existentes en estas zonas ofrecen un nivel de luminosidad insuficiente, que no garantiza la seguridad nocturna, estando muchos de estos puntos de luz en un estado de deterioro avanzado.

Con la realización de estos proyectos se pretende sobre todo conseguir la seguridad que una buena iluminación proporciona, mejorando a su vez el impacto visual que los actuales tendidos aéreos provocan en estas calles, adecuando la nueva instalación a la Ley del Cielo.

Las actuaciones a realizar en las instalaciones existentes son de reparación, reforma o modificación del alumbrado existente, ya que se encuentran en mal estado y en muchas de las zonas no cumplen con la normativa actual. Es por ello que se sustituirán luminarias que carecen de carcasa y óptica superior, por nuevas luminarias led homologadas por el Astrofísico con equipo de reducción punto a punto que también está homologado por el IAC; de esta forma la nueva potencia de la actuación queda bastante inferior a la potencia instalada actualmente.

Los nuevos puntos de luz que se instalen cumplirán con la ley de Protección del Cielo y con el R.D. 1890/2008 del “Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior y sus Instrucciones Técnicas Complementarias”. La potencia nueva a instalar será sensiblemente inferior a la potencia actual, con la generosa reducción de la factura en el suministro eléctrico.

Dos proyectos ya en marcha

Redactados en el verano de 2018 por el ingeniero industrial Boris Hernández, dos de estos proyectos se están ejecutando en la actualidad, concretamente los que renuevan la línea de La Vega Alta y el de la línea El Pie de Las Lajas, con un presupuesto que asciende a 96 mil euros.

En el caso de la Ejecución del Proyecto La Vega Alta se actúa en las vías de la Carretera General TF-366, desde la recta desde el Camino de La Caldera, hasta el cruce con la TF 373. El Paseo Venezuela, desde su inicio hasta el límite con el municipio de Garachico. Calle del Caserío de La Vega Alta, la zona de La Galería, Calle Uruguay, Calle México, parte de la calle Cuba, Callejón El Cornical, Calle Atteneri, Calle Sigoñe y Caserío El Molledo. Además de la Plaza de San Bernabé.

Se produce el cambio de 140 luminarias, en las que se reponen zancas, tornapuntas, cables de viento, posteletes, cajas de derivación, además de las propias luminarias.

En el caso de la Ejecución del Proyecto del Pie de Las Lajas se actúa en las vías Pie de las Lajas: Francisco Monteverde, Camino Guayadil, Camino Orobal, Camino Granadillo y Camino Pie de las Lajas.

Barriada La Candelaria: C/ Duraznillo, Urb. La Candelaria y C/ Bethencourt y Castro.  

El Pedregal: C/ La Cochinilla, Camino el Pedregal, Camino la Tunera y C/ Los Faroles.

El Mayorazgo: Camino Begonia, Camino Las Adelfas, Camino el Mayorazgo, Camino Malva, Camino Violeta, C/ Francisco Garrido, C/ EL Tilo, C/ El Madroño y Camino La Higuera.

Subida Rafael Fleytas: C/ Rafael Fleytas, Camino Sauco, Calle El Jazmín, Calle Sanjoras

Y en la Carretera del Amparo desde su inicio hasta el cruce con Calle La Cochinilla, en la zona del Pedregal.

Se dispondrán 193 nuevas Luminarias homologadas por el Instituto Astrofísico de Canarias, las cuales serán para alumbrado de vías urbanas, con equipo auxiliar incorporado incluso para reducción punto a punto, cerrada, cuerpo de aluminio inyectado de alta presión, cierre de vidrio transparente, óptica con lentes secundarios de distribución asimétrica especial para vial, con lámpara de Led tipo Prilux Veria Led Ambar que se instalarán en columnas/postelete o en brazos de 0,75 a 1,5 m de longitud sujeto a postelete existente o fachada.

De luminarias de tipo Vapor a tipo LED

Las lámparas de descarga consiguen emitir luz por excitación de un gas sometido a descargas eléctricas entre dos electrodos situados en un tubo lleno con un gas o vapor ionizado. Según el gas contenido en la lámpara y la presión a la que esté sometido tendremos diferentes tipos de lámparas, cada una de ellas con sus propias características luminosas.

Todas las lámparas de descarga necesitan equipos auxiliares (balasto o reactancia) ya sea para el arranque, funcionamiento o control. Sin estos equipos las lámparas no funcionan. Además, determinan las características de las lámparas en cuanto a calidad de reproducción de la luz.

Por otro lado, un LED (light emitting diode) es un dispositivo semiconductor que emite luz cuasi monocromática cuando se polariza de forma directa y es atravesado por una corriente eléctrica. Es básicamente un semiconductor unido a dos terminales (ánodo y cátodo) que cuando circula corriente eléctrica produce un efecto llamado electroluminiscencia, fenómeno que transforma la energía eléctrica en radiación visible. Por tanto son fuentes de luz en estado sólido, es decir, sin filamento o gas inerte que lo rodee, ni capsula de vidrio que lo recubra como las tecnologías tradicionales.

Los nuevos diodos que emiten luz son semiconductores compuestos, que convierten la energía eléctrica en luz. Con un tamaño de pocos milímetros ofrecen decisivas ventajas gracias a su avanzada tecnología, que los convierten en una alternativa real a las lámparas en muchas aplicaciones.

Un diodo emisor está compuesto por varias capas de material semiconductor. Cuando se aplica tensión eléctrica en el sentido del conductor se origina una fuerte corriente, generándose luz en una fina capa, llamada capa activa. El LED emite luz casi monocromática, que depende de los materiales utilizados. Dos combinaciones de materiales, InGaAIP e InGaNg son empleados para producir LED de alta luminosidad en todos los colores del azul al rojo.

En lo que concierne exclusivamente a los LED su tecnología ofrece varias ventajas frente a los sistemas de iluminación convencionales, como por ejemplo su rápida respuesta de forma que su encendido y apagado es instantáneo, del orden de microsegundos, frente a milisegundos de las lámparas incandescentes tradicionales. Además, dicho encendido se realiza sin tipo alguno de parpadeo ni periodos de arranque.

noticia anterior...

Sanidad canaria insta a la colaboración de los Ayuntamientos en el control y vigilancia para evitar contagios por COVID-19

siguiente noticia...

El Gobierno canario convoca ayudas especiales para mitigar los efectos de la pandemia en el sector ganadero