El Gobierno de Icod lleva a cabo medidas transitorias para garantizar la seguridad en la Playa de San Marcos durante este verano

4 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha llevado a cabo una serie de actuaciones en la playa de San Marcos, a través de la Concejalía de Obras y la empresa Icodemsa, para garantizar la seguridad y la accesibilidad a la zona de baño, además de producir una mejora general de la playa, medidas que -según señalan en nota de prensa del equipo de gobierno- recibieron inmediata aceptación y apoyo de los usuarios.

Con el objetivo de dar respuesta a las dificultades que han estado sufriendo los vecinos para el acceso a la playa y para entrar en el mar, se realizó una petición al Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife, mediante escrito de fecha 7 de junio de 2018, para realizar actuaciones que, según refleja la solicitud, “solventen, en la medida de lo posible, los problemas de accesibilidad y seguridad actuales, dado que es necesario proceder a la formación de rampas que permitan el acceso seguro desde el paseo de playa hasta la zona de baño con la nivelación adecuada, con uso de materiales propios de la playa”.

Además se dice que la actuación a realizar “se adaptará a las condiciones que presente la zona en el momento (en que se realice) y deberán ser revisada durante la temporada de baño…”Y así se hará, si fuera necesario.

Posteriormente, con fecha 26 de junio, dadas las dificultades que se encontraron para poder realizar el trabajo a mano, se cursó una segunda  petición a Costas, en la que se explicaba que: “como consecuencia del actual estado de la zona de baño, que presenta gran cantidad de callaos de grandes dimensiones […]  que implica problemas de seguridad, se ha valorado la necesidad de proceder a una mejora controlada con la reubicación de algunos de estos elementos como sustento en determinadas zonas, […] Para ello será necesario la utilización de maquinaria (pala de cadenas), […] que permita mover el material de cierto tamaño que no puede hacerse manualmente”.

Y esto fue exactamente lo que se realizó, señalan desde el consistorio, actuaciones llevadas a cabo utilizando solamente material existente en la playa, callaos -sin cemento, aditamento ni ningún otro elemento fijo externo- para, fundamentalmente, mejorar las condiciones de seguridad de la playa y de accesibilidad a la orilla, lo que, por otro lado, ha conllevado una mejora de las condiciones generales y un mayor espacio de uso para los bañistas.

El alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León, explica que “en el pasado siempre se han quitado las piedras de la playa en San Marcos, como trabajo de preparación para el verano, y esta vez, al margen de la propia iniciativa, no podíamos quedarnos insensibles a las demandas, dado el estado en que se encontraba la playa teníamos que llevar a cabo actuaciones de mejora efectiva que se pedían a gritos, que por cierto no se realizan desde hace años, sino de manera casi cosmética, hasta la llegada del nuevo gobierno al Ayuntamiento. Algunas voces apocalípticas auguraban que la retirada de las piedras iba a producir una pérdida irremisible de arena, pero, si se tuviera alguna memoria histórica y no otras motivaciones, se sabría que siempre se han quitado los callaos de la playa, y nunca se ha ido la arena”.

“Las razones de la pérdida actual son otras, relacionadas con el cambio de la dinámica litoral en la bahía. Los callaos, si lo hacen, poca es la arena que retienen. Si eso fuera así, reduciendo la cuestión al absurdo, hubiéramos tenido la solución en nuestras manos desde hace años: llenando la playa de piedras, no se hubiera perdido un grano. Se ha demostrado, por el contrario, que la medida ha sido muy acertada y efectiva, pues además de la mejora general experimentada por la playa, dentro de las carencias y dificultades de la misma, no se ha producido ninguna pérdida de arena, sino todo lo contrario; se observa una mayor acumulación en la playa, y lo que procedería ahora es la limpieza de las piedras sueltas que han quedado”, exlica el mandatario icodense.

El alcalde León subraya además que “es evidente que lo que hemos hecho es una medida transitoria para el verano, y que cuando venga el primer temporal de nuevo tendremos las piedras en la playa, y que los callaos pequeños están siendo movidos y acumulados por el oleaje en una zona u otra”. Insiste en señalar que “no puede negarse ahora que la playa es más segura, practicable y relativamente más cómoda; lo va a ser durante todo el verano, y los usuarios así lo valoran. Hubiera sido absurdo meter la pala para arreglar los taludes de la parte alta y dejar la zona de baño como estaba.”

Asimismo, añade el munícipe, “qué objeto tenía mantener las piedras y la playa en el mal estado en que estaba, aunque se perdiera algo de arena -cosa que estábamos seguro no se iba a producir- en vez de tener una playa medianamente decente este verano, si dentro de 2 o 3 meses, según la Viceconsejeria de Turismo, pueden empezar las obras de recuperación.”

Por último, apunta el alcalde que “lo que se debe hacer ya es iniciar en cuanto antes las obras de recuperación y aportar arena a la playa. Hemos conseguido tres millones de euros para ello desde el Estado, que están esperando, así que la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias debe cumplir sus compromisos y terminar de una vez la redacción de un proyecto viable y consensuado que, por cierto, debe ser aceptado por el Ayuntamiento de Icod y aprobado obligatoriamente por Costas antes de su ejecución».

En otro orden de cosas, en el comunicado de prensa del grupo de gobierno icodense informan que se está procediendo a una campaña de control de las bandas de palomas que invaden la playa, con una empresa especializada y autorizada.

Noticia anterior...

Nuevo pavimento e impermeabilización para la plaza José Rodríguez Ramírez en San José

Siguiente noticia...

CC en La Guancha exige explicaciones al Ayuntamiento por el cierre desde hace años del Centro Cultural de El Farrobo