El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos evita los cortes en el suministro de agua potable, a pesar de que en los meses precedentes eran frecuentes y permanentes, como ocurrió durante más de 30 días seguidos en julio, por la falta de previsión del gobierno anterior para atender el pico de demanda que se produce en verano.
Las labores principales han consistido en alimentar a los diferentes depósitos, alternando el agua de un suministro a otro para prevenir el vacío de los mismos, además de solucionar las roturas y pérdidas de agua de forma inmediata, evitando así el perjuicio que ello conlleva para los vecinos.
En esta línea, han sido claves las negociaciones con el Consejo Insular de Aguas y con diferentes suministradores para elevar los niveles en los depósitos y disponer ahora de unos parámetros aceptables, frente a los 60 centímetros de altura en el que se encontraban los tanques cuando el nuevo equipo entró en el Ayuntamiento, lo que prácticamente obligaba al cierre de los depósitos.
El Gobierno local continuará con la reposición de los tramos de tubería que están en malas condiciones, además de la adquisición de depósitos portátiles que serán utilizados para mantener el suministro mientras se reparan los fijos, en el caso de producirse algún daño. Entretanto, se gestiona con el Cabildo la construcción de un depósito de cabecera que permita el almacenamiento de suficiente agua para distribuir en las zonas donde se puedan presentar problemas, y, junto con esto, la puesta en marcha de un análisis global de la red para producir seccionamientos, de manera que cuando se produzca una rotura en una zona del municipio no se vea afectada una gran parte, sino el espacio parcialmente afectado. Además, se prevé la renovación total de la red que tiene que ejecutarse por fases, en unas acciones que se llevarán a cabo dentro de la canalización del alcantarillado del municipio, que en poco tiempo tiene que ponerse en marcha como exigencia de la Unión Europea.
El alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León, explica que “en las fechas próximas después de presentada la moción de censura, el anterior gobierno anunció que ya no se iban a producir cortes de agua, pero el mismo día de nuestro acceso al Consistorio los niveles de los depósitos eran tan bajos que nos pusimos rápidamente manos a la obra y empezamos a trabajar con el Consejo Insular y suministradores; y finalmente conseguimos que no se produjeran cortes de agua ni de noche ni de día”. El regidor local añade que “el problema del agua a corto plazo está encauzado, pero siempre sometido a cualquier incidente de orden importante que nos obligue a seccionar una línea y cortar el suministro en determinadas zonas de la ciudad”.
Por su parte, el concejal de Agricultura e Icodemsa (empresa que realiza las labores de mejora en el depósito), José Domingo Alonso, subraya que desde septiembre “empezamos a notar una recuperación en los niveles de agua de los depósitos, por lo que llevamos un control pormenorizado de los mismos para garantizar, en la medida de los posible, que no se produzcan cortes”.