El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha destinado cerca de 300.000 euros en el presupuesto municipal recientemente aprobado para el mantenimiento del suministro de agua potable en la ciudad, una cantidad superior a la establecida por el anterior gobierno de CC y que, según señalan en nota de prensa, “fija un compromiso férreo con un asunto de vital importancia para los vecinos”.
Así, se establecen, entre otras partidas, 100.000 euros para la compra de agua; 80.000 para reparación y mantenimiento; así como cerca de 100.000 euros para el control de fugas y las guardias que realiza la empresa externa contratada para garantizar un mejor servicio.
El concejal de Icodemsa, José Domingo Alonso Socas, manifiesta que la empresa pública «dispone de un servicio externo regular de detección fugas, en concreto, semanalmente un operario recorre las distintas zonas del municipio con los aparatos necesarios para localizar las posibles incidencias y fugas que pudiera tener la red, con el objetivo de ir detectando posibles averías que pudieran desembocar en cortes futuros de suministro, dado que una avería no localizada puede desembocar en un desabastecimiento de los depósitos reguladores».
Además, explica que «Icodemsa ha suscrito un contrato externo para actuaciones derivadas de la reparación y mantenimiento de la red, con el fin de acortar los tiempos de ejecución de las incidencias y averías que pudieran surgir del mantenimiento normal del servicio, así como para reforzar el servicio de guardias que venía prestando la empresa».
José Domingo Alonso Socas, ha calificado de “vergonzoso» y «carente de verdad” la actitud y declaraciones del secretario general nacionalista en Icod, Francisco González, en las que criticaba a la empresa pública «sin base de ningún tipo y con argumentos puramente demagógicos».
Alonso, también responsable de Agricultura, recuerda que «desde su llegada a Icodemsa en agosto de 2017 se han puesto en marcha todos los mecanismos para garantizar el suministro en el municipio, ya que en los meses anteriores a su entrada Icod había sufrido hasta 29 días de cortes continuados de suministro con el perjuicio que ello conllevaba a la actividad comercial y a la convivencia habitual de los vecinos».
«Los cortes de suministro registrados en este año 2018 han sido aislados, previamente notificados a la población, que tienen su origen en la red de fibrocemento fundamentalmente, y que para su total reparación debían ser ejecutadas con empresas especializadas por el tipo material a reparar. El resto de puntuales interrupciones han sido las derivadas de averías menores reparadas en menos de dos horas y que forman parte del servicio habitual, tal y como lo hacía en el pasado el gobierno de Coalición Canaria», recuerda.
Por último, subraya que «el estado general de la red es deficiente y que se tienen que aunar esfuerzos tanto del Ayuntamiento como de otras administraciones para ir sustituyendo la misma con el fin de minimizar las incidencias en la red y garantizar el suministro en óptimas condiciones a los vecinos».