El gobierno de Icod anuncia que en breve comenzarán las obras de los vestuarios del estadio ‘El Molino’

8 minutos aproximados de lectura

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos pondrá en marcha el proceso de licitación que permitirá que las empresas interesadas puedan presentarse al concurso e iniciar las obras de los nuevos vestuarios del Estadio El Molino. 

Informan desde el consistorio en un comunicado que en el mandato anterior de CC (2015-2017), el actual gobierno “se vio obligado a demoler los vestuarios del campo, que se encontraban en un muy mal estado y con posibilidad de colapsar la torre de prensa y caer sobre las gradas. Inmediatamente en agosto de 2016, se sacó un concurso para la redacción del proyecto de unos nuevos vestuarios que dio como resultado una nueva propuesta que fue consensuada con los equipos que utilizan el recinto deportivo y por el Consejo Municipal de Deportes, donde estaban representados los grupos políticos municipales y el colectivo deportivo del municipio”.

Esta propuesta se basaba en colocar los vestuarios en el volumen donde actualmente se encuentran las sedes de los clubes. Con esto se conseguía separar la parte deportiva de la parte social. El proyecto se entregó al Ayuntamiento en el mes de junio de 2017. 

Subrayan que “posteriormente, y tras la moción de censura en agosto de 2017, el nuevo grupo de gobierno decidió que se redactara otro proyecto en el que se devolvían los vestuarios a su lugar inicial, con los aseos de los espectadores y la terraza bar en la parte alta.  Este proyecto se entregó en agosto de 2018”. Añaden que “tras iniciarse el nuevo mandato con el pacto de gobierno CC-Cs y con la idea de que se pudieran llevar a cabo las obras de los vestuarios lo antes posible, y por responsabilidad, se continuó con el camino dejado por el gobierno cuatripartito anterior y una vez habilitada la dotación económica necesaria para realizar el proyecto, en la modificación presupuestaria realizada en el mes de julio de este año, se iniciaron los pasos para poder sacar la licitación de la obra”.

Una vez terminada la aprobación del gasto y de los pliegos técnicos y administrativos, la Junta de Gobierno aprobará el inicio del proceso de licitación de la obra que “se iniciará de inmediato”. 

El proyecto está valorado en 399 mil euros y el tiempo previsto para su ejecución es de 12 meses.

En este proyecto no sólo figuran las acciones a realizar en la parte de la edificación del vestuario, sino que se contempla además un proyecto de ejecución de las instalaciones necesarias para el uso del complejo. La parte de edificación tiene una cuantía de 220 mil euros y para las instalaciones 79 mil euros.

Programa del edificio

Al situarse a un nivel inferior de la calle y por tanto contar con un mayor grado de privacidad; se ha destinado esta zona para colocar los distintos vestuarios. En ella se situarán los vestuarios de los árbitros; los distintos vestuarios de jugadores; un almacén para equipamiento deportivo; el cuarto de instalaciones del nuevo edificio; y rematando la planta se coloca aquí los aseos públicos del complejo, a los cuales se puede llegar desde la nueva y antigua grada.

Este nivel queda completado con una zona de circulación que sirve no sólo a la planta -1 del nuevo edificio, sino también al edificio de la piscina municipal ya existente. Para acceder a esta planta, se utilizará una escalera que comunica el nivel superior que se encuentra a cota calle, denominada escalera a planta 0; bajo la cual y a nivel de la planta -1, se localiza el cuarto de contadores.

Sobre ésta, se desarrollará la segunda planta del edifico, denominada en proyecto como planta 0 (o planta de acceso). Situada al mismo nivel que la calle de acceso al recinto deportivo, está pensada para un uso más público de la misma, pues se considera toda ella como una continuación de la calle. Su huella edificatoria es mucho menor que la planta -1, y se encuentra conformada por dos núcleos separados. Uno de ellos contendrá únicamente una estancia denominada cuarto del conserje, que podrá poseer la función de taquilla del recinto. En cambio, el otro núcleo se encontrará conformado por la zona de la cafetería (integrada por la cafetería, la cocina y un almacén para la misma) y el aseo adaptado. Ambos cuerpos se unirán por medio de una marquesina ligera, que dará sombra toda la huella de la misma y por ello, servirá como terraza de la cafetería. A partir de estos cuerpos, se desarrollará de forma paulatina y en desniveles descendentes, sobre la cubierta de la planta -1; un sistema de gradas que dará continuidad a las ya existentes.

El gobierno local informa que con esta actuación se culminan con los proyectos planificados en 2015, entre los que se han ejecutado la demolición de los vestuarios, el cambio del césped, la cubierta de las gradas de poniente, el cambio de la iluminación de las torretas por unas más eficientes, el arreglo de las gradas y rejas del campo y el arreglo de los aseos actuales. Con esta última actuación se terminan las intervenciones programadas inicialmente El Molino. Una vez finalizada su construcción toca seguir haciendo un buen mantenimiento para que las instalaciones perduren.

Desde el Ayuntamiento de Icod de los vinos “se continúa trabajando en la búsqueda de nuevos espacios que puedan ser dotados de césped artificial, como el polideportivo de Santa Bárbara, entre otros, y en la creación de la “Ciudad Deportiva”, que incluirá otro campo de fútbol”.

noticia anterior...

Las Cortes respaldan la petición de Canarias de prorrogar el AIEM hasta 2027

siguiente noticia...

Transición Ecológica presenta el proyecto ‘Life Garachico’ sobre protección de áreas urbanas ante inundaciones costeras