El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado esta mañana el proyecto del tercer carril de la autopista TF-5 en sentido decreciente, entre Guamasa y el Aeropuerto del Norte, una obra que tiene un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto de 40 millones de euros. La ampliación de la infraestructura supondrá un aumento de la capacidad actual en un 33%.
En la presentación del proyecto también estuvieron presentes el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, además de técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y del Cabildo de Tenerife.
El presidente de Canarias explicó que tanto el Gobierno regional como el insular han considerado que los problemas de congestión del tráfico de las carreteras de interés regional de la isla de Tenerife demandan una rápida respuesta, por lo que se acordó cooperar en la realización de determinadas actuaciones para aliviar las colas que se forman en la TF-5. “Por este motivo se suscribió la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones para la ejecución de las obras del tercer carril de la TF-5”, indicó.
En esta línea, Fernando Clavijo afirmó con contundencia: “Ante las dificultades del tráfico, nos pusimos de acuerdo para establecer un diálogo con el Cabildo de Tenerife y poder afrontar las infraestructuras necesarias en la Isla. El cabildo decidió dar un paso a adelante y hoy no solo estamos presentando una solución definitiva para la congestión del tráfico en el norte de la isla, sino también un ejemplo de colaboración para acometer una mejora imprescindible”.
Por su parte, el vicepresidente de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, destacó que gracias al trabajo realizado por los técnicos de la Consejería en coordinación con el Cabildo, se podrá actuar para mejorar la plataforma entre Guamasa y el Aeropuerto Norte. Y recordó: “Este año se va a actuar en las tres grandes áreas de Tenerife, en el norte de la isla con esta obra mencionada entre Guamasa y el Aeropuerto de Tenerife Norte, en el sur con la obra que ya a comenzado del enlace de Las Chafiras-Oroteanda, y en el tramo perteneciente al cierre oeste del Anillo Insular, una obra que se adjudicará a principio de marzo”.
Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó: “Este proyecto es la primera gran obra en la TF 5, junto a las mejoras en los accesos ya realizados por parte del Cabildo y pone de manifiesto el empeño que nos hemos marcado para contribuir a la mejora de la movilidad que agradecerán sobre todos las personas que sufren a diario los problemas de las colas. La colaboración interadministrativa es básica para poder comenzar esta situación en 2019 y supone no solo la ampliación de la vía sino el acondicionamiento de tres enlaces. Pero todas estas mejoras deben ir unidas al impulso del transporte público con las medidas que estamos desarrollando en la mejora de flota, líneas y tarifas para hacer atractivo el uso del transporte público.
Descripción de la obra
La actuación consiste en dotar a la calzada descendente sentido Santa Cruz de un tercer carril en una longitud aproximada de 5 kilómetros, desde Guamasa hasta el enlace del Aeropuerto del Norte. La calzada quedaría compuesta por tres carriles de 3,5 metros de ancho, un arcén exterior de 2,5 metros de ancho y arcén interior de 1,5 metros. La ampliación de la infraestructura supondrá un aumento de la capacidad actual en un 33%».
El proyecto contempla la mejora en la configuración de los tres enlaces existentes en el tramo: enlace de Guamasa, enlace Aeropuerto Norte y enlace de San Lázaro. Los enlaces de Guamasa y San Lázaro se adaptarán a la nueva situación, siendo necesaria su remodelación pero sin perder su tipología actual. El actual enlace Aeropuerto Norte será sustituido por una glorieta elevada, con forma de ovoide, que salvará el tronco de la TF-5 mediante dos pasos superiores. Además, el proyecto contempla un total de cuatro pasos superiores y un paso inferior.
Como particularidad destacar la creación de un acceso extra al aeropuerto mediante la nueva configuración del enlace Aeropuerto Norte, reduciendo con ello la intensidad de tráfico en el enlace de San Lázaro. Como consecuencia ha sido necesario acordar con AENA una serie de actuaciones en el viario del aeropuerto como son la ejecución de un nuevo enlace, el acondicionamiento de un aparcamiento, la creación de un nuevo acceso para el tráfico restringido, etcétera, todo ello con la finalidad de mejorar la movilidad de los recorridos internos en dicho viario.
Desde el punto de vista del tráfico, al aumentar la capacidad del tramo y mejorar la configuración de los tres enlaces mencionados, se esperan mejoras en torno al 11% en tiempos de recorrido en el sentido hacia Santa Cruz. En cuanto a los datos registrados en enlaces, se destacan mejoras en tiempos de demora superiores al 90% en el enlace de San Lázaro, concretamente en el ramal de salida hacia Santa Cruz, y en el acceso desde la carretera TF-152 proveniente de San Benito.
Asimismo, la actuación incluye el refuerzo del firme del tronco de la TF-5, el diseño de un nuevo sistema de drenaje, y el resto de actuaciones necesarias para la completa configuración del tramo.