El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció ayer en Comisión parlamentaria que el Ejecutivo canario ha propuesto a Bruselas incorporar en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) el pienso destinado a alimentación apícola para la campaña de 2024.
En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la situación del sector apícola como consecuencia del incendio forestal de Tenerife, el titular del Área explicó que además de esta medida, su departamento está trabajando en la elaboración de los presupuestos, en los que contempla incorporar “una inyección económica extraordinaria para este subsector en la isla para contribuir a paliar los efectos de esta tragedia que ha provocado la pérdida de entre 2.000 y 2.500 colmenas y ha afectado a alrededor de otras 6.000, y la desaparición de parte de la vegetación de la que se alimentan las abejas”.
La papa
Otro de los asuntos abordados en la sesión fue la situación actual de la comercialización de la papa. En este sentido, Quintero explicó que la Consejería ha encargado un estudio para trabajar en el saneamiento de papa de semilla en el Archipiélago “con el fin de reducir la dependencia de las importaciones de este tubérculo, asegurar la producción canaria y avanzar hacia el autoabastecimiento en este alimento”.
Asimismo, avanzó que se han mantenido conversaciones con distintos Cabildos “para promover la recuperación de terrenos y fomentar el cultivo de papa en Canarias, propuesta que ha sido bien recibida por las corporaciones insulares”.
En cuanto a la cuestión planteada en la jornada sobre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para defender y promover producción y la comercialización del aguacate canario el consejero comentó que, entre otras actuaciones, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria está tramitando la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Aguacate de Canarias a solicitud de la asociación de productores Asguacán.
El ICCA viene colaborando y asesorando a dicha asociación, que presentó la solicitud en octubre del 2022. Este mes de julio la Comisión Europea realizó observaciones a este expediente en las que el ICCA y los productores están trabajando actualmente para seguir avanzando con este trámite.
Este sello de calidad supondría el reconocimiento europeo que situaría al aguacate canario a un nivel superior de protección, posicionándolo como un producto único tanto en el mercado peninsular como el europeo. “Sería el primer aguacate del mundo con IGP”, añadió.