El Gobierno de Canarias promueve entre el profesorado acciones que facilitan la inclusión y la educación emocional

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La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes inauguró hoy las Jornadas ‘Inclu-sí-on. Acompañamiento y emociones para el bienestar’, organizadas por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Ejecutivo regional

 
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, inauguró hoy las Jornadas formativas “Inclu-sí-on. Acompañamiento y emociones para el bienestar”, organizadas por el departamento educativo con el propósito de concienciar sobre el papel de las comunidades escolares en la creación de entornos inclusivos y en la configuración de equipos multidisciplinares, así como sobre la importancia del acompañamiento a las personas vulnerables como responsabilidad compartida. El encuentro, que tiene también como objetivo reconocer el papel de la educación emocional para el bienestar y la protección del alumnado, y como herramienta de mejora del clima y la convivencia en el aula, se desarrolla en Lanzarote hasta el próximo sábado, 11 de marzo.

Durante el acto inaugural, Armas anunció que su departamento da continuidad a la estrategia de reducción de las ratios con una bajada en Educación Infantil, que se aplicará a partir del próximo curso escolar 2023-24. Tanto en los grupos de cuatro años como en los de cinco, el número máximo de estudiantes por aula será de 23 en lugar de 25. Además, desaparecerán los grupos mezcla en el primer ciclo de Primaria de los centros educativos completos. Además, la titular del departamento destacó el incremento en un 25% en estos dos últimos cursos del profesorado de apoyo al alumnado NEAE, en concreto en las especialidades de pedagogía terapéutica, orientación y audición y lenguaje, y la creación de 100 Aulas Enclave, hasta alcanzar las 292 actuales.

“Con la intención de atender a la diversidad del alumnado precisamos de la intervención de profesionales especialistas que puedan dar respuesta a las necesidades de este estudiantado, con los que contamos, y, además, se ha constituido la nueva figura de coordinación para el bienestar y la protección del alumnado en el marco de la nueva ley educativa, la LOMLOE, perfil en el que profundizaremos en esta cita”, señaló la consejera.

En su intervención, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, indicó que la prioridad de la Consejería es “asegurar al alumnado la accesibilidad universal y la permanencia durante la educación obligatoria, el acompañamiento y los recursos necesarios y medidas de apoyo que permitan a los alumnos y alumnas el desarrollo máximo de sus capacidades”. “Estas jornadas, que han tenido una excelente acogida entre el personal docente de las islas, constituyen un espacio imprescindible para concienciar y reflexionar sobre los entornos inclusivos, el acompañamiento y el bienestar emocional, en el que participan destacadas y destacados especialistas de Canarias y otras comunidades autónomas, y que está dirigido al conjunto de la comunidad educativa”, comentó. “Por ello, se ha invitado a familias y alumnado, además de asociaciones y colectivos, que representan la riqueza y diversidad de nuestro estudiantado”, agregó.

El vicepresidente del Cabildo, Marcos Bergaz, tuvo palabras de elogio al departamento educativo por la organización de unas jornadas que, a su juicio, promueven la inclusión educativa y de valores “que es piedra angular de la igualdad a la que aspiramos y con la que nuestro profesorado está comprometido y motivado”. Por su parte, el alcalde de Yaiza, Oscar Noda, dio la bienvenida al municipio a los y las asistentes al encuentro y se ofreció a colaborar “con cualquier iniciativa que, como esta, incide en la inclusión y en la atención a las diversidades”.

La conferencia de apertura corrió a cargo de la analista de políticas educativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París y docente en el ‘Merton College’ (Oxford), Lucie Cerna, quien disertó sobre las nuevas tendencias globales y los cambios demográficos, crisis migratorias y de refugiados, aumento de las desigualdades y cambio climático, como factores que obligan a un cambio de paradigma. También intervino la psicopedagoga y experta en innovación educativa inclusiva, Coral Elizondo, para explicar su propuesta de aulas para el desarrollo de la estrategia de innovación educativa inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA); la bloguera, Sara Codina, cerró la sesión matinal con el relato de su experiencia como mujer autista, el bullyng y la construcción de espacios educativos igualitarios desde la diversidad.

El encuentro continúa el viernes y el sábado con diversas ponencias y la exposición de distintas iniciativas de atención a alumnado con Necesidades Educativas Especiales, diversidades cognitivas, motoras y culturales, diseñadas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Entre estas acciones se encuentra el proyecto ‘Inclusión para el alumnado con trastornos del espectro autista’, que se ha consolidado como experiencia inclusiva que se desarrolla en 34 centros de Educación Infantil y Primaria. Está encaminada a impulsar prácticas educativas inclusivas que faciliten la mejora en habilidades sociales, comunicativas, emocionales y cognitivas y un desarrollo integral del alumnado con TEA, además de impulsar la sensibilización y formación del profesorado. Participan en las jornadas dos de estos centros, el CEIP El Roque, de La Palma, y el CEIP Las Tederas, de Gran Canaria, los cuales mostrarán sus experiencias de éxito.

El Programa de Cooperación Territorial para la Educación Inclusiva, centrado en la detección precoz y atención temprana de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, es otra de las actuaciones que se expondrán en el encuentro. También se dará a conocer el Proyecto +PRO-Quo ‘Soluciones tecnológicas para eliminar barreras a las personas con discapacidad’ y el Banco de recursos tecnológicos, ayudas técnicas y software para un aula accesible, que, en el marco de la estrategia global de digitalización de la Consejería, se dirigen a facilitar la comunicación y posibilitar el acceso al currículo del alumnado de los Centros Ordinarios de Atención Educativa Preferente (COAEP), Aulas Enclave y Centros de Educación Especial a través del suministro de tecnologías específicas. Asimismo, se abordará el trabajo que realizan los equipos provinciales específicos de asesoramiento para las alteraciones de las emociones y de la conducta, creados en el curso 2020-21.

Antonio Márquez, Reyes Martel, Rosa Álvarez, Eduardo Vera, Eligia Rodríguez, María del Carmen Capote, Beatriz Montañés, Eduardo Fonseca, Carlos García Junco y Rafa Guerrero, entre otros y otras especialistas, abordarán durante las tres sesiones variados temas de interés como la salud mental, la cultura del cuidado y la inteligencia emocional, entre otros. Además, se compartirán experiencias profesionales y se visibilizarán prácticas exitosas e inspiradoras que se llevan a cabo actualmente en centros educativos de Canarias, que favorecen la inclusión y mejoran la convivencia del alumnado, como el proyecto de enseñanza bilingüe en Lengua de Signos Española y comunicación integral con alumnado TEA del CEIP Ernesto Castro Fariña, centro de atención educativa preferente para estudiantes con discapacidad auditiva. 

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