La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha presentado en la ‘Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP 29)’, que se viene celebrando en Bakú (Azerbaiyán), la apuesta del Gobierno de Clavijo por impulsar proyectos de compensación indirecta para descarbonizar el ciclo integral del agua.
Entre las acciones, la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg, ha participado en el evento ‘Agua, Saneamiento y Mitigación’, donde ha expuesto las posibilidades de impulsar proyectos de compensación indirecta en las islas.
“Se trata de una acción pionera que no se está llevando a cabo en ningún lugar del mundo, incorporando así herramientas novedosas”, afirmó la viceconsejera, que explicó que “lo más común es las empresas compensen sus emisiones de CO2 directamente, es decir, mediante acciones de reforestación”. “Pero nuestro territorio, al ser muy limitado, no puede compensar su CO2 solo a través de la reforestación”, afirmó.
Por ello, “planteamos que se puedan proponer proyectos de compensación indirecta para contribuir a la descarbonización del ciclo de agua, un sector que consume una importante cantidad de energía y que es fundamental en las islas”, destacó.
De este modo, Schallenberg, puso de manifiesto el papel crucial de Canarias como laboratorio del nexo agua energía, destacando que estos novedosos proyectos de descarbonización indirecta de CO2 “formarán parte de la base de datos del nuevo registro canario de la huella de carbono”.
Con ello, todas las empresas radicadas en las islas que quieran compensar su huella tendrán que usar esta base de datos regional para financiar este tipo de proyectos, “compensado su contaminación, generando empleos en las islas y avanzando en la descarbonización del archipiélago”, concluyó Schallenberg.
Un evento internacional con el agua como protagonista
En este evento se presentaron las técnicas disponibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas de agua y saneamiento: controlando fugas, reciclando aguas residuales, autoproduciendo energía, etc.
Unas soluciones que se ilustraron con ejemplos concretos de operaciones implementadas por empresas o por instituciones locales alrededor de todo el mundo.
De este modo, el panel contó con la participación de Virginia Newton Lewis y Thomas Schrøder, de Grundfos, empresa líder en el sector del agua; Elisabeth Rianawati, directora del “Think Tank” indonesio Resilience Development Initiative (RDI); así como representantes de UNICEF y del Servicio Público de Saneamiento de París.