El Gobierno de Canarias plantea una batería de medidas para paliar los posibles efectos negativos del proceso de estabilización entre su profesorado

4 minutos de lectura

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, anunció este jueves una batería de medidas para contrarrestar los efectos negativos que podría tener el proceso de estabilización del personal docente en las islas, impulsado por el Ejecutivo anterior presidido por Ángel Víctor Torres, y cuyo baremo provisional, publicado la pasada semana, reveló que el 47,9 por ciento de los docentes interinos del archipiélago con verdaderas opciones de estabilizarse (aquellos que se encontraban en abuso de temporalidad antes de 2016) no lo harían, al menos provisionalmente.

Ante los “insuficientes resultados de ese procedimiento, ineficaz para reducir la alta tasa de temporalidad entre nuestro profesorado”, las medidas propuestas por el actual gobierno autonómico irían desde instar al Ministerio de Educación a que impulse nuevos procesos de estabilización, que realmente permitan rebajarla hasta el ocho por ciento que exige la Unión Europea, a solicitar, en próximos ejercicios, la convocatoria de más de 2.700 nuevas plazas de maestros y profesores funcionarios a través del sistema de concurso-oposición flexible, es decir, sin examen eliminatorio, entre otras características especiales.

En una comparecencia junto con la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, Suárez, que trasladará a parlamentarios europeos y al Gobierno de España la necesidad de abordar de manera específica la situación del profesorado interino de las islas, también plantea la necesidad de modificar la normativa.

En ese sentido, los responsables educativos canarios consideran que determinados aspectos del baremo aplicado en el concurso de méritos en curso podrían suponer incluso una invasión de las competencias de la comunidad autónoma, lo cual “claramente, ha perjudicado los intereses de los maestros y profesores de Canarias en el proceso de estabilización”.

No obstante, tanto Suárez como Ramírez trasladaron un mensaje de “tranquilidad” e insistieron en que “lo publicado por la Consejería de Educación es solo un baremo provisional”, cuyo resultado podría variar al final del proceso debido a múltiples factores.

Es cierto que, más de la mitad de las 3.874 plazas provisionalmente adjudicadas la pasada semana serían en estos momentos para docentes que no venían ejerciendo como interinos en Canarias, indicó el consejero, pero hasta el próximo día 15 se encuentra abierto el plazo para presentar reclamaciones y se espera que sean numerosas, ya que unos 100.000 de los más de 700.000 documentos presentados por los aspirantes han sido rechazados en fases anteriores del procedimiento.

Además, existen docentes que han obtenido plaza en el concurso de méritos en Canarias, pero cuyas comunidades de procedencia no han resuelto sus concursos-oposición, por lo que muchos obtendrían plaza en sus lugares de origen y finalmente no tomarían posesión en las islas.

Sin ir más lejos, en el propio concurso de méritos canario, 152 aspirantes obtienen plaza en más de una especialidad y nueve lo hacen en tres, por lo que es seguro que 170 plazas tendrían que ser readjudicadas.

Además, este verano tendrá lugar en el archipiélago el concurso-oposición, que incluye 1.145 plazas más, de modo que interinos que ahora mismo carecerían de plaza en el concurso de méritos y que pertenecen a 53 especialidades para las que además hay previstas oposiciones, tendrían una segunda oportunidad y sí podrían obtener plaza en este segundo procedimiento.

Asimismo, dado el gran volumen de reclamaciones previstas, podría suceder que la resolución del concurso de méritos sea posterior a la de esa oposición y al inicio del próximo curso, por lo que no afectaría a los nombramientos de interinos para el 2024/25.

Por todo ello, y salvo muy contadas excepciones, el no obtener plaza como funcionario en el concurso de méritos no implicará perder el trabajo para los interinos canarios, sobre todo para quienes tenían posibilidades reales de estabilizarse (bloque 1 de las listas de sustitución), que podrán seguir trabajando al seguir existiendo vacantes en sus especialidades.

Proceso previo y ya en marcha

El proceso de estabilización docente de Canarias, convocado en noviembre de 2022 y cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó el 30 de diciembre de aquel año, preveía un concurso excepcional de méritos con 3.874 plazas y un concurso-oposición con otras 1.145 plazas.

Del primero, para el que se presentaron cerca de 35.000 solicitudes, de las que finalmente se admitieron 28.532, se acaba de conocer el baremo provisional, y el segundo tendrá lugar este verano.

Hay que recordar que el proceso es fruto de acuerdos previos entre el anterior Gobierno de Canarias y sindicatos, en particular, lo que tiene que ver con una convocatoria diferenciada para Canarias, fuera de la coordinación estatal, lo que ha permitido que, en la práctica, aspirantes de todas las comunidades hayan podido presentarse a dos circunscripciones: todo el Estado, en bloque, por un lado, y Canarias, por otro.

En este proceso de estabilización se aplica además un baremo común diseñado por el ministerio, que, con el proceso ya en marcha, Canarias no podía modificar para favorecer a sus interinos.

Así, lo que ha hecho la Consejería ahora dirigida por Poli Suárez ha sido tramitar el proceso ya iniciado según el baremo y los acuerdos adoptados, a la espera de que el Ministerio de Educación indique a todas las administraciones si, en aplicación de sentencias de la Unión Europea, deben o no seguir la hoja de ruta y resolver los procedimientos antes del 31 de diciembre en los términos previstos.

NOTICIA ANTERIOR

Rosa Barrera Torres presenta ‘Derivas’, su primera exposición individual en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias en Puerto de la Cruz

SIGUIENTE NOTICIA

Abubukaka estrena en MUECA, con un lleno absoluto, su espectáculo ‘IGIC Incluido’