/

El Gobierno de Canarias fija el límite de gasto en 11.604 millones de euros para 2025

2 minutos de lectura

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, que dirige Matilde Asián, establecer el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2025 en 11.604,26 millones de euros. Esta cifra supone 302,89 millones de euros más que en el presupuesto inicial de 2024, lo que representa un crecimiento del 2,68%.

Con la comunicación del límite de gasto no financiero se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), que obliga a las Comunidades Autónomas a aprobar un límite máximo de gasto antes del 1 de agosto.

Exigencia de cumplimiento de la regla del gasto

El límite de gasto no financiero lo marca la regla del gasto, cuya aplicación conlleva que la comunidad autónoma obtendrá un superávit o capacidad de financiación estimado en 417,77 millones de euros para 2025 y un saldo estructural positivo de 496,8 millones de euros.

En consecuencia, un total de 439,34 millones, provenientes de mayores recursos del SFA y de otros ingresos no financieros de 2025 respecto al inicial de 2024, no se podrán aplicar a empleos no financieros y, por lo tanto, no se podrán destinar a financiar las necesidades básicas de los canarios o bajar impuestos.

Por ello, ante estas distorsiones en el funcionamiento de las reglas fiscales actuales, desde la consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, se ve necesario que las fuerzas políticas del Parlamento de Canarias apoyen la propuesta de disposición legal para las comunidades autónomas planteada por el Gobierno de Canarias, que propone que el incumplimiento de la regla de gasto, no dé lugar a la aplicación de las medidas preventivas, correctivas y coercitivas previstas en la LOEPSF, siempre que la comunidad autónoma mantenga “equilibrio o superávit estructural” y deuda inferior al 13% del PIB. Esta propuesta de disposición del Gobierno de Canarias es absolutamente respetuosa con la Constitución española y con la actual normativa de la Unión Europea.

Marco normativo y magnitudes tomadas en cuenta

El artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), obliga a las Comunidades Autónomas a aprobar, en sus respectivos ámbitos, un límite máximo de gasto no financiero coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, que marcará el techo de asignación de recursos de sus presupuestos.

En este sentido, y en cuanto al objetivo de estabilidad presupuestaria, se han tomado las magnitudes acordadas en el Consejo de Ministros de 16 de julio de este año que establecía los siguientes parámetros, sin perjuicio de su provisionalidad ya que han sido rechazados por el Congreso de los Diputados:

 2025
Administración Central-2,2
Comunidades Autónomas-0,1
Corporaciones Locales0,0
Seguridad Social-0,2
TOTAL ADMINISTRACIONES PÚBLICAS-2,5

Ese mismo Consejo de Ministros se fijó el objetivo de deuda pública para las comunidades autónomas en 20,8% del PIB para 2025.

En cuanto a la regla del gasto, la variación del gasto computable determinada por el Ministerio de Hacienda para la Administración Central, las comunidades autónomas y las corporaciones locales, no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española fijada en un 3,2% para 2025.

Respecto a los recursos del Sistema de Financiación Autonómico, el Ministerio de Hacienda comunicó el pasado 29 de julio un importe provisional de las entregas a cuenta para el ejercicio 2025 por valor de 6.594.025.860 euros, y la previsión de la liquidación definitiva para el año 2023 por 986.265.670 euros. En total, la cantidad del SFA por sendos conceptos se cifra en 7.580.291.530 euros. Esto significa que Canarias va a recibir 202,1 millones de euros más del Sistema de Financiación Autonómico, lo que representa un crecimiento de 2,7% respecto a este año.

En definitiva, todas estas variables analizadas, han llevado a fijar este límite de gasto no financiero, que permite al Gobierno de Canarias iniciar en septiembre la elaboración del presupuesto de 2025 para su posterior tramitación parlamentaria.

NOTICIA ANTERIOR

Durante este mes de agosto La Guancha acoge una exposición de los centros alfareros de Tenerife

SIGUIENTE NOTICIA

El Ejecutivo regional aprueba 2,3 millones de euros para rehabilitar en Los Realejos la Hacienda de La Gorvorana