El Gobierno de Canarias estudiará con todo el sector del vino la propuesta de AVIBO para mejorar el POSEI

2 minutos de lectura

El Gobierno de Canarias estudiará con todo el sector del vino la propuesta de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) para mejorar la situación del sector en el marco de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). Así lo acordaron recientemente durante un encuentro que mantuvieron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero; el director general de Agricultura, César Martín y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, con los responsables de esta entidad.

Esta propuesta incluye la actualización de estas ayudas para que beneficie tanto a viticultores como a bodegueros y será debatida con el resto del sector, productores y consejos reguladores, con el objetivo de que en caso de ser trasladada a Europa sea fruto del mayor consenso posible.

Durante la reunión también se recordó que se está trabajando en el Plan Vitícola para Canarias, tal y como se acordó en el Consejo de la Viña y el Vino, que servirá una vez concluido como herramienta base para conocer la realidad del subsector y las necesidades estratégicas para su desarrollo futuro. La propuesta del sector para la modificación de los seguros agrarios colectivos para este cultivo y la intención de  AVIBO de modificación de los pliegos de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias fueron otros de los temas abordados en la cita.

AVIBO se constituyó como Asociación en el año 2007, integrando en su seno casi la totalidad de un sector, el vitivinícola, que hasta esa fecha no había contado con voz propia. El colectivo en la actualidad el 80% de la producción vitícola de las once Denominaciones de Origen del Archipiélago, al encontrarse todas y cada una de ellas representadas en la Asociación. Entre sus fines sociales originales figuraba el complementar el desarrollo económico y social de sus socios, objetivo que culminó con la creación en el año 2012 de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, de la cual AVIBO es su Órgano de Gestión.

Entre los objetivos actuales de AVIBO se encuentran el  consolidar el mercado regional para poder afrontar la comercialización internacional; ser la marca común que permita proyectar un vino tan singular como el canario en los mercados exteriores y beneficiar a todos sus viticultores integrados con la posibilidad de vender su uva en todo el Archipiélago, sin perder la diferenciación del origen como un factor de calidad.

Canary Wine

La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine, es una marca común que permite proyectar un vino tan singular como el canario.

Sus cultivos naturales evitando tratamientos químicos, el tratamiento artesanal en bodegas de pequeñas dimensiones priorizando trabajos y operaciones manuales, cultivos integrados en el paisaje de viñedos sin injertar, exentos de filoxera y de variedades exclusivas muchas de las cuales ya no existen en otros lugares del mundo, hacen de Canary Wine y sus 52 Bodegas adscritas la máxima expresión del Terroir.

Más información | Canary Wine

NOTICIA ANTERIOR

Visitan Icod de los Vinos más de cien mayores del programa ‘Ansina’

SIGUIENTE NOTICIA

Los Silos celebra este viernes el día principal de sus fiestas patronales