El Gobierno de Canarias crea el portal de datos abiertos con el catálogo más amplio de toda España

7 minutos de lectura

La web datos.canarias.es registra más de 7.500 datos, federándose la mayoría de ellos en el portal nacional datos.gob.es

El Gobierno de Canarias ha estrenado el nuevo Portal de Datos Abiertos de Canarias, en el que se recogen más de 7.500 datos, convirtiéndose en el punto de acceso único con más datos de información pública registrados en toda España. La web nueva, que se aloja en el dominio datos.canarias.es, sustituye a la anterior de opendata.gobiernodecanarias.org, creada en 2015 y con un catálogo de alrededor de 190 datos, un incremento que se debe a la unión en un solo portal de las bases del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN).

Se trata de un trabajo impulsado desde la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías; ambas dependientes de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, dirigida por Julio Pérez; el ISTAC y la empresa Cartográfica de Canarias (GRAFCAN).

El objetivo de datos.canarias.es es convertirse en el futuro en el único punto de acceso a los datos abiertos de Canarias en colaboración con el resto de las administraciones públicas de las Islas, siendo este uno de los compromisos asumidos por el Gobierno autonómico en el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024.

La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Marta Saavedra, explica que el nuevo portal presenta apartados novedosos como son el de visualización de datos, que publica gráficos o vistas de datos que ayudan a comprender y relacionar los datos; la sección historia de datos, un pequeño blog donde se crearán relatos a partir de la información alojada en el portal; o aplicaciones, una sección que muestra recursos creados, y que se irán creando, como el Mapa Escolar, el Mapa de Cultivos o el Sistema de Observación Meteorológica de Canarias, entre otros.

Así mismo, se presenta la información organizada por estadísticas, territorios y clasificada en 22 categorías; se crea la sección catálogo de datos donde se encuentran los distintos conjuntos a los que se les asocian una serie de metadatos como el nombre, descripción, formatos, licenciamiento o la frecuencia de actualización que permiten situar y entender la información; y la de desarrolladores, dedicada a personas expertas que trabajan extrayendo información de los datos de manera automatizada.

Igualmente, se ha renovado la identidad gráfica propia creando una nueva imagen gráfica como marca asociada a este proyecto, que ayuda a identificar y promover las actuaciones desarrolladas en torno a la apertura de datos de todas las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Además, Saavedra recuerda que, en la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, así como en el Plan Reactiva Canarias, se pone de manifiesto el interés del Ejecutivo canario en transitar hacia una gestión pública inteligente que se fundamenta en la toma de decisiones apoyada en datos, y se promueve la cooperación y las alianzas con el resto de administraciones públicas de las Islas.

20% de los datos alojados en datos.gob.es

La información alojada en el Portal de Datos Abiertos de Canarias ha sido federada en el portal estatal datos.gob.es, plataforma nacional que organiza y gestiona el catálogo de datos abiertos del sector público, pasando a ser la comunidad autónoma con mayor número de conjuntos de datos publicados al aportar el 20% del total (7.460 datos federados de los 36.506 que tiene el portal nacional). Este hecho supone poner los datos de Canarias en el radar nacional y también en el internacional, puesto que datos.gob.es tiene su información, a su vez, federada con el European Data Portal.

En líneas generales, los portales de datos abiertos son plataformas digitales que sirven para dar a conocer al mundo los recursos de información que pueden ser reutilizados para crear nuevos servicios que aporten valor democrático, social y económico. A esto hay que sumar que estos se convierten en el punto de encuentro entre el sector público, el sector privado, la ciudadanía, las personas que desarrollan programas informáticos y las del sector del periodismo, entre otras.

Desde el nuevo Portal de Datos Abiertos de Canarias se puede consultar y descargar no solo información general, sino también estadística y territorial relativa al Archipiélago, por lo que con ello el Gobierno de Canarias cumple la Directiva (UE) 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de Junio de 2019 relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público, que prioriza estas dos categorías.

Noticia anterior...

Sanidad canaria recuerda la importancia del diagnóstico precoz en la atención y control del cáncer

Siguiente noticia...

Canarias estudia añadir los 80 millones del FDCAN a las ayudas de emergencia ya aprobadas