El Gobierno de Canarias convoca tres proyectos educativos para promover el conocimiento del patrimonio del Archipiélago

2 minutos de lectura

‘Canarias a Pie de Foto’, ‘¡A Escena!’ e ‘Inventando, crecemos’ son tres acciones complementarias para el curso 2022-2023 que se apoyan en las tecnologías de la comunicación e información

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, abre el plazo de inscripción de tres iniciativas de actividades complementarias para el curso 2022-2023. Se trata de las acciones ‘Canarias a Pie de Foto’, ‘¡A Escena!’ e ‘Inventando, crecemos’ con las que se busca reconocer aspectos patrimoniales, materiales o inmateriales de las islas a partir de distintos contenidos y recursos como la grabación y edición de vídeo, audio y fotografía, vinculados a las localidades donde se ubican los centros educativos participantes. La fecha límite de presentación de solicitudes para todos los proyectos es el 28 de octubre.

‘Canarias a Pie de Foto’ es una propuesta pedagógica en la que el alumnado, de manera colaborativa con familias y personas de su comunidad, debe buscar una fotografía antigua de un lugar o edificación emblemática del entorno próximo del centro, y a raíz de esa imagen, investigará sobre aspectos como la importancia, necesidad y cambios en el tiempo de ese elemento.

El objetivo de este proyecto es dar a conocer desde los centros educativos el patrimonio cultural e histórico de su entorno próximo mediante la utilización de las tecnologías de la comunicación e información.

La iniciativa ‘¡A Escena!’ está dedicada al conocimiento y difusión de historias, cuentos cortos y populares que se hayan transmitido oralmente de generación a generación, preferentemente en el municipio donde se encuentra ubicado el centro. Consiste en la creación, a partir de una historia o cuento popular de transmisión oral, de una adaptación para una pequeña obra de teatro filmada.

Entre otras finalidades, con esta acción se busca visibilizar el saber y los cuentos e historias populares de tradición oral, formar al estudiantado en valores y actitudes de respeto por las tradiciones y cultura propia, así como conocer y experimentar las posibilidades comunicativas al combinar las expresiones oral, gestual y corporal.

A esta actuación se suma ‘Inventando, crecemos’, un proyecto en el que, de manera cooperativa, alumnado y profesorado crean y desarrollan la composición de la letra de una canción, melodía, videoclip musical y su base instrumental a partir de un refrán popular canario.

Con esta acción se persigue, entre otros aspectos, dotar al estudiantado de pautas metodológicas que le sirvan para iniciarse en procesos investigadores; transmitir la utilidad de los vocablos y lenguaje propios de la cultura de Canarias y fomentar destrezas lingüísticas verbales, no verbales, orales, escritas, musicales y gestuales que aumenten su patrimonio expresivo y comunicativo.

Puede obtenerse más información detallada de cada iniciativa mediante el enlace https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/centros/a_complementarias-extraescolares/a_complementarias/.

Noticia anterior...

CC de Puerto de la Cruz critica la «nefasta gestión» del PSOE con el suministro de agua potable y saneamiento

Siguiente noticia...

Titsa colabora con Ámate para visibilizar el cáncer de mama masculino