El Gobierno de Canarias aprobó este lunes un crédito extraordinario de 6 millones de euros para actuaciones en costas del Archipiélago. Las obras previstas son el acondicionamiento de la Playa de Valleseco y la recuperación de la playa de San Marcos de Icod, ambas en Tenerife; el Paseo de las Marañuelas a Anfi y el acondicionamiento de las luminarias desde La Garita a Salinetas, en Gran Canaria.
Las actuaciones son fruto del convenio firmado el pasado mes de diciembre de 2017 entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al que pertenece la Dirección General de la Sosteniblidad de la Costa y el Mar.
Se distribuyen en 2 millones de euros para financiar una parte del convenio de acondicionamiento de la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife; 2 millones de euros en la recuperación de la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos; 1,3 millones de euros en el Paseo de las Marañuelas a Anfi; y 700.000 euros en el acondicionamiento de las luminarias desde el paseo de La Garita a Salinetas, en Gran Canaria.
La inversión prevista viene a cumplir lo establecido en la Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que, en su artículo 12, establece como medida de compensación de la lejanía y del hecho insular que “los presupuestos generales del Estado recogerán cada año las partidas presupuestarias que resulten precisas para dotar las transferencias correspondientes a las inversiones del Estado en infraestructuras en Canarias».
El convenio firmado el pasado mes de diciembre con el Ministerio tendrá una duración de cuatro años.