El Gobierno de Canarias anuncia el inicio de obras por 500 millones en las carreteras de Tenerife

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Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, anunció ayer que su departamento trata de poner en marcha en este mandato el 80% de las obras de carreteras en Tenerife incluidas en el convenio con el Estado. «Estamos hablando de una planificación ambiciosa para esta Isla que, si las tramitaciones medioambientales nos lo permiten, espero que muchos de esos proyectos se puedan empezar a ejecutar entre finales del año 2022 y principios de 2023», explicó antes de asegurar que ello supone «una importante inversión pública en materia de carreteras en Tenerife que podría sumar más de 500 millones de euros. En eso es en lo que estamos trabajando ahora mismo desde la Consejería».

En su comparecencia en comisión parlamentaria, incidió en que los presupuestos de la consejería que gestiona reflejan esta apuesta, ya que contienen una previsión de inversión superior a 77 millones de euros en obras y proyectos a desarrollar durante el año próximo. «La previsión es que el año 2022 será esencial para dar un impulso definitivo a las principales obras viarias de Tenerife», explicó Franquis, quien recurre a los presupuestos para constatar tal hecho. «En los últimos años hemos presupuestado más recursos de inversión a Tenerife no por casualidad. Se hace porque estamos priorizando una Isla que tiene un déficit enorme e histórico en esta materia. Por eso estamos impulsando 15 proyectos y ejecuciones de obras para desarrollarlos antes de finalice esta legislatura».

En respuesta a una interpelación sobre el tramo del Anillo Insular entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos, cuyo proyecto ya se ha actualizado y se encuentra en exposición pública con la finalidad de licitar la ejecución de la obra durante 2022, el consejero Franquis recordó que están en marcha tres obras de gran importancia para Tenerife. Se refirió al enlace Chafiras-Oroteanda, en San Miguel de Abona; el proyecto de integración paisajística del Anillo Insular entre Adeje y Santiago del Teide así como el tramo Santiago del Teide-El Tanque, también del Anillo Insular, la obra con más presupuesto de todas las que se adjudicaron en España en 2019, con 240 millones de euros.

Entre los proyectos que la Consejería está planificando para desarrollar en Tenerife se encuentran el ya mencionado cierre del Anillo Insular entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos, el tercer carril de la autopista del Norte (TF-5) entre La Orotava y el Aeropuerto del Norte, la circunvalación de La Laguna, el tercer carril entre Guamasa y Los Rodeos, el túnel de la Mesa Mota, el enlace de Santa María del Mar junto a la conexión entre la TF-1 y la TF-5 y el tramo A de Ofra-El Chorrillo, el tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Playa de Las Américas, así como entre Güímar y San Isidro, desde el mismo San Isidro a Oroteanda y entre Oroteanda y Las Américas, la conexión de la autopista del Sur con el Puerto de Los Cristianos o el tramo y falso túnel entre Las Américas y Fañabé.

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