El Ejecutivo regional trabaja en la redacción del borrador de la planificación energética de las Islas, que estará listo en 2021
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha informado que su departamento ha abierto un expediente informativo para determinar las causas del cero energético producido hoy en Tenerife y depurar las responsabilidades, aclarando que el Gobierno de Canarias “actuará con toda la contundencia que el informe desvele”.
Valbuena ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa, junto con el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional, Julio Pérez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.
A lo largo de esta tarde se ha recuperado prácticamente el 100% del suministro eléctrico en la isla de Tenerife tras el cero energético registrado sobre las 9:40 horas de la mañana, que afectó a alrededor de 515.000 usuarios.
José Antonio Valbuena subrayó que en todo momento se han garantizado los servicios básicos y explicó que se ha mantenido una comunicación “fluida y constante” con Red Eléctrica y Endesa. En este sentido, señaló que, a diferencia del anterior cero energético –registrado el pasado 29 de septiembre–, en esta ocasión el proceso de restitución de la demanda ha comenzado en un corto espacio de tiempo tras producirse el incidente, debido a que el fallo se centró en uno de los generadores y no en la subestación.
Valbuena recordó que en los últimos 15 años no se ha llevado a cabo una planificación energética en Canarias y señaló que el Ejecutivo regional ya está trabajando en la redacción de un borrador que estará listo en 2021. Asimismo, afirmó que en las próximas semanas el Gobierno canario mantendrá una reunión con la Secretaría de Estado de Energía para analizar la situación de los sistemas eléctricos de las Islas.
Por su parte, el responsable del área de Seguridad del Ejecutivo, Julio Pérez, recordó que se trata del quinto cero energético que afecta a la isla en los últimos diez años, por lo que expresó su “disgusto por la repetición de esta situación” en Tenerife. Además, explicó que los servicios básicos “funcionaron correctamente desde un primer momento” y destacó “el buen funcionamiento de la Administración pública”.
Pérez indicó que el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, fue informado desde que se produjo el incidente y mantuvo un contacto directo con los miembros del Ejecutivo, así como con Red Eléctrica y Endesa.