El gobierno de Buenavista valora de forma positiva el servicio de logopedia introducido en la Casa de los Mayores

5 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, en su compromiso “por situar el cuidado de la vida en el centro de las políticas municipales”, puso en marcha el pasado año dos proyectos de logopedia y terapia ocupacional en la Casa de los Mayores, incluyendo herramientas efectivas para el mantenimiento de las habilidades y capacidades esenciales en personas con trastornos que afectan a la voz o la audición, y en aquellos con trastornos de deglución o disfagia, ya que los primeros pueden provocar que las personas que lo sufren, se aíslen de familiares, amigos y de los propios cuidadores y, los segundos, provocar malnutrición debido a las dificultades que las personas con este trastorno padecen a la hora de llevar el alimento desde la boca hasta el estómago.

El servicio de logopedia previsto en Buenavista del Norte, tiene como objetivo contribuir a prevenir, tratar y paliar problemas de comunicación y deglución que perjudican notablemente la calidad de vida de los usuarios del centro municipal de mayores con trabajos de estimulación cognitiva y actividades dinamizadoras supervisadas por una psicóloga.

Durante todo este año, la Casa de los Mayores ha desarrollado un programa de buenas prácticas en disfagia tras la valoración clínica y logopeda de los y las usuarias del centro. Gracias a ello, las actuaciones se encuentran avaladas por un criterio clínico y no subjetivo.

Además, se realiza dossier y formación en protocolos de disfagia e higiene bucodental y se pautan recomendaciones en el comedor del centro para aquellos residentes que precisan modificaciones en la dieta, como puede ser las texturas y consistencias de las comidas. Asimismo comenzó la atención logopédica individualizada atendiendo a usuarios con disfagia, afasias, disfonías y apraxias, ya que la estimulación del lenguaje y la comunicación es un eje fundamental en el entrenamiento cognitivo de los mayores.

El centro incluye a los familiares de los usuarios en el trabajo realizado para completar con éxito los proyectos dando asesoramiento con dossier informativo, visitas a domicilio y coordinación telefónica en los meses que no pudieron acudir al centro debido a las restricciones sanitarias por la Covid-19.

Esteban Lorenzo, concejal de Bienestar Social, se encuentra satisfecho con los resultados obtenidos con los proyectos, ya que “las habilidades comunicativas, y en situación de confinamiento aún más, permiten que afloren sentimientos y recuerdos enriquecedores para nuestros mayores. Además, el hecho de texturizar la comida para que las personas puedan sentir y disfrutar del sabor de alimentos que no probaban hace años, lo podríamos considerar como un auténtico regalo. Ahí también radica el verdadero bienestar social, en preocuparnos por estas sencillas actuaciones que permiten volver a experimentar experiencias olvidadas”.

Objetivos para 2021

El servicio, puesto en marcha durante el confinamiento, cuenta con objetivos claros para 2021, afianzándose así en la estrategia de bienestar social elaborada por el Ayuntamiento. Para ello, se continuará con el seguimiento y tratamiento rehabilitador de disfagia de los residentes de la Casa de los Mayores, así como con la intervención individual de la estimulación del lenguaje como entrenamiento cognitivo en demencias.

Por otro lado, se comenzará con la rehabilitación logopédica facial y oral y se prestará valoración a los usuarios y usuarias que acuden al servicio de Centro de Día, dando asesoramiento a usuarios y familias. Asimismo, comenzará el trabajo en la Sala Multisensorial que está prevista en la Casa de los Mayores, desarrollando un programa individualizado de estimulación sensorial, promoviendo un ambiente de relax o de estimulación de acuerdo a las necesidades, buscando como objetivo principal, mejorar la calidad de vida y bienestar de los y las mayores.

Noticia anterior...

Comienzan los trabajos de sustitución del césped en el estadio Montefrío de La Guancha

Siguiente noticia...

El Cabildo iniciará este año tres de las obras que permitirán descongestionar la TF-5