El Gobierno de Canarias acordó este lunes, a instancias de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, la toma en consideración del proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Municipal de Canarias así como solicitar dictamen preceptivo al Consejo Consultivo de Canarias. Este órgano de participación y colaboración permanente se creó a través de la Ley 7/2015, de 1 de octubre, de municipios de Canarias, y su función es articular las relaciones entre la Administración autonómica y los municipios canarios.
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, destacó la importancia del nuevo órgano, que no solo contribuirá a reforzar los vínculos entre las corporaciones municipales y el Gobierno de Canarias, sino que también sentará las bases de una relación más fluida entre ambas partes. Afonso remarcó asimismo que su puesta en marcha constituye un compromiso del Ejecutivo autonómico con las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía en una clara apuesta por mejorar la prestación de los servicios que recibe la sociedad canaria.
El Consejo Municipal de Canarias estará compuesto por un número igual de representantes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las administraciones municipales. En concreto, lo integran por parte de la Administración autonómica la persona titular de las consejerías competentes en materia de Administraciones Públicas, en materia de Hacienda y de quien corresponda en función de los asuntos a tratar.
También forman parte del mismo las personas titulares de los órganos superiores competentes en materia de régimen local, en materia de presupuestos, en materia de Función Pública y de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias así como dos titulares de órganos superiores de los departamentos del Gobierno de Canarias, en función de los asuntos a tratar.
Por su parte, en representación de los municipios, integrarán el Consejo los titulares de las alcaldías de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife y siete titulares de alcaldías, una por cada una de las islas, en representación del resto de corporaciones municipales de Canarias.