El Gobierno canario participa en unas jornadas de educación inclusiva dentro del proyecto europeo TSI

2 minutos de lectura

Esta actividad tiene como objetivo apoyar a Italia, Portugal y España en el diseño de sus políticas de educación inclusiva en el ámbito estatal y regional

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, ha participado en el equipo de trabajo Combatiendo las disparidades en el acceso a la educación inclusiva en Portugal, Italia y España, una actividad enmarcada en el programa Instrumento de Apoyo Técnico (TSI por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Necesidades Especiales y Políticas Inclusivas.

En las jornadas, que se desarrollaron el pasado 29 de septiembre en el Centro de Profesorado de Las Palmas de Gran Canaria, se abordó, desde la experiencia compartida, la respuesta a nivel escolar ante las desigualdades en el acceso a una educación inclusiva. En ella participaron Marisa Marrero, responsable del Servicio de Inclusión y María A. Calcines, responsable del Servicio de Innovación de la Consejería, quienes estuvieron acompañadas por Mary Kyriazopoulou, Team Leader, y Eloy Rebollo, Country Analyser de la European Agency for Special Needs and Inclusive Education.

Este proyecto aporta una visión que se suma de manera transversal a una herramienta prioritaria para Consejería de Educación: la creación del Servicio de Inclusión, una apuesta por lograr una mayor cohesión social en las aulas. Esta prestación comprende las áreas de Atención a la Diversidad, Igualdad, NEAE y PROA+, con el objeto de responder a la demanda de los y las profesionales, del alumnado y de las familias, y así abordar la inclusión desde las políticas que se diseñen hasta las metodologías y el trabajo diario en las aulas.

Programa TSI

Este programa tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de países de la eurozona como Italia, Portugal y España para mejorar sus sistemas y prácticas de educación inclusiva, de tal manera que puedan mejorar el diseño, la coherencia y la calidad de las políticas de educación inclusiva en el ámbito estatal y regional.

El Instrumento de Apoyo Técnico es un programa de la Unión Europea creado para proporcionar a los estados miembros conocimientos técnicos a medida, de tal manera que puedan diseñar y aplicar las reformas ajustadas a sus necesidades. Se trata de un pilar importante de la iniciativa de la UE para ayudar a mitigar las consecuencias económicas y sociales ocasionadas por la crisis de la COVID-19.

El proyecto funcionará en cinco fases y su finalización está prevista para agosto de 2024. La fase actual —la segunda— conlleva la participación de representantes de todas las partes implicadas en talleres y grupos de trabajo para discutir maneras de mejorar la práctica inclusiva, compartir experiencias y dar forma a las recomendaciones propuestas.

Por parte de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes participan coordinadoras de la Administración, docentes en activo, directoras y directores de los centros educativos, orientadoras y trabajadoras sociales de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos (EOEP) de Canarias, representantes de las ampas y el movimiento asociativo, como es el caso de Funcasor y Adislan.

NOTICIA ANTERIOR

Se impulsa en Tenerife el programa ‘Escuelas Activas’ con la participación de 1.800 alumnos

SIGUIENTE NOTICIA

Canarias y el Estado trazan la hoja de ruta para acabar con la emergencia energética