El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, inauguró ayer lunes las jornadas ‘Redistribuye Canarias. Artículo 24: ¿qué Renta de la Ciudadanía queremos?’. Las jornadas, organizadas por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, se han iniciado en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde el presidente destacó que “este Gobierno ha hecho un importante esfuerzo para incrementar el presupuesto en materia social en un 12 por ciento para el próximo año, lo que supone el mayor aumento que se ha hecho nunca en materia social en Canarias”.
En su intervención, Torres valoró positivamente esta iniciativa impulsada por el equipo de la consejera Noemí Santana e indicó que estas jornadas “suponen reconocer que Canarias cuenta con un grave problema dado que el 36 por ciento de su población se encuentra en situación de riesgo de pobreza y/o en riesgo de exclusión social”. El presidente añadió que Canarias tiene dos emergencias, “la emergencia climática, para la cual ya estamos actuando, y la emergencia social, a la que haremos frente a través de la ley de Renta Ciudadana, con la que contaremos en 2020, porque queremos una Canarias más justa, más solidaria y con menos desequilibrio social”.
Por su parte, la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, afirmó que para revertir la dura realidad que afrontamos en las Islas “necesitamos reflexionar sobre cómo podemos diseñar un mejor futuro a partir de tres claves: el desarrollo real de los servicios públicos con mayor dotación presupuestaria y de recursos humanos; impulsar un sistema productivo nuevo e inclusivo que genere empleo en condiciones y con salarios más dignos, y concretar el desarrollo real del artículo 24 del estatuto y de la Ley de Servicios Sociales, herramienta indispensable para lograr una disminución real de la pobreza en nuestra comunidad”. La viceconsejera destacó que este proyecto no debe ser solo del actual Gobierno, sino “de toda la sociedad, incluyendo a la oposición, grupos parlamentarios, sindicatos, ONGs, tercer sector y la ciudadanía en general”.
En el acto de inauguración, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, se congratuló por la celebración de estas jornadas y aclaró que, en su opinión, es “absolutamente necesario que se ponga en marcha esta renta como instrumento para paliar la difícil situación de una importante parte de la ciudadanía canaria”.
El presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León Lima, subrayó la importancia de la colaboración establecida con la Consejería de Derechos Sociales “para el trabajo en común en relación a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía de las Islas”.
Las jornadas que, comenzaron ayer y finalizan hoy martes, tienen como fin dar a conocer las principios y objetivos el proyecto de ley regulador de la Renta Ciudadana, así como recoger sugerencias, observaciones y propuestas sobre la misma, y están abiertas a entidades del Tercer Sector, administraciones y ciudadanía en general.
Mesa de debate
Tras la inauguración se celebró la primera mesa de debate bajo el título ‘La renta de ciudadanía como mecanismo de inclusión social y garantía de derechos’ que contó con la participación de Andrés Carbonero Martínez, director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra; Beatriz Artolazabal Albeniz, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Helena Ferrando Calatayud, secretaría Autonómica Atención Primaria y Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana.
Para Helena Ferrando Calatayud, secretaría Autonómica Atención Primaria y Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana, hizo alusión a la importancia a las interrelación de todos los sectores sociales, económicos, de sanidad y de empleo para el correcto funcionamiento del proyecto de renta ciudadana.
Para el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, Andrés Carbonero Martínez, expuso la experiencia desarrollada en Navarra en torno a la aplicación y regulación del derecho a la inclusión social.
Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, explicó la importancia de las políticas activas de empleo en el desarrollo de los itinerarios de inserción social y de lucha contra la exclusión.
Continuarán hoy día 10 con el siguiente programa…
Comienzo a las 9,00 horas, con la celebración de una mesa debate en torno a La realidad de la exclusión social en Canarias, a cargo de Noemí Hernández Rodríguez, técnica de análisis y denuncia del área de comunicación de Cáritas; Fernando Antonio Rodríguez García. EAPN Canarias. Informe AROPE; y Lorenzo Juan González Marrero, sociólogo responsable UTAP del Gobierno de Canarias, con la moderación de Luisa del Rosario, periodista de Canarias 7.
A las 10:30 y hasta la 12:00 horas, se celebra una mesa redonda bajo el título El inacabado estado del bienestar en Canarias, con participación de Koldobi Velasco Vázquez. profesora de Trabajo Social. ULPGC; y Antonio González Viétiez, economista, con la moderación de Cira Morote, periodista del diario La Provincia.
De 12:30 a 14:00 horas, se celebra una mesa redonda sobre Renta de ciudadanía e inclusión social, con la participación de Lluís Batlle Bastardas, coordinador operativo del proyecto ‘B-Mincome. Barcelona’; Miguel Laparra Navarro, de la Universidad Pública de Navarra. ALTER Grupo de investigación; Ana Arriba González de Durana, de la Universidad Alcalá de Henares y Graciela Malgesini Rey, de EAPN España, moderada por Jennifer Jiménez, periodista del digital Canarias Ahora.
La jornada de tarde comienza a las 16:00 con el debate de la Prestación Canaria de Inserción a la Renta Ciudadana, con introducción por parte de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, del proyecto de renta ciudadana en Canarias y posterior debate, moderado por el periodista Tomás Galván. Las jornadas serán clausuradas esta tarde a las 18:00 horas.