El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero presentó hace diás los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, en los que destacó la inversión de más de 20 millones de euros destinados a aumentar los recursos hídricos para el campo como medida contra la sequía
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias gestionará un total de 515,5 millones de euros durante el 2025, lo que se traduce en 28,9 millones más que en el ejercicio de 2024, según anunció recientemente el consejero Narvay Quintero en la Comisión parlamentaria destinada a presentar las cuentas de su departamento. De esta cuantía, 151,4 millones de euros corresponden a fondos propios, 48,2 millones a financiación estatal, y 315,5 millones proceden de la Unión Europea.
Durante la exposición de las líneas del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma vinculadas a esta área, Quintero explicó que estos presupuestos se centran en promover la resiliencia del sector frente a los desafíos actuales y dotarlo de los recursos necesarios para incentivar su profesionalización y modernización, todo ello en el marco de una apuesta por las producciones locales que fortalezca la economía local, con el fin de avanzar hacia la soberanía alimentaria de las islas.
“Esta previsión financiera refleja también nuestro compromiso con el impulso de nuestras zonas rurales, la incorporación de jóvenes a las actividades agraria y pesquera, y la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres en el sector, y responde a nuestro propósito de lograr una administración más eficiente a través de la simplificación administrativa y facilitar la disponibilidad de suelo agrario”, agregó.
De los 315,5 millones de financiación europea, 207 millones de euros provienen del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), 62 millones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), 30,5 millones del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027 (PEPAC) y 16 millones de euros corresponden al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).
La financiación estatal se sitúa en 48,2 millones de euros, que se distribuyen en 36,7 millones de euros del POSEI adicional, ocho millones de euros de las ayudas para la extracción de agua de pozos y galerías, desalación y producción de aguas regeneradas para riego agrícola y 3,5 millones de euros de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
La previsión de abono del POSEI adicional asciende a 36,7 millones de euros, 4,7 millones más que en 2024, ejercicio en el que, según anunció el titular del área, el Ejecutivo canario ha asumido el pago de 11,5 millones de esta ayuda de Estado (de un total de 32 millones) con el propósito “de no dejar a muchos a agricultores y ganaderos de las islas en una situación crítica, ante el incumplimiento del Gobierno de España respecto al pago de este programa”. “Esta cantidad se suma a los 5,5 millones que también sufragamos al inicio de legislatura correspondientes a la campaña 2022 por el mismo motivo”, agregó.
Durante su intervención, el responsable del departamento resaltó que el impacto del cambio climático y la falta de agua “son dos de los principales retos que afronta el sector primario en todo el mundo”, por ello, según señaló, con el fin de paliar la escasez de recursos hídricos en las islas, el Gobierno de Canarias incrementará en 2025 la cuantía dirigida a infraestructuras de regadío, que en el próximo ejercicio superará los 20 millones de euros. Además, consolidará la ayuda directa dirigida a los agricultores de las islas para compensar los efectos de la sequía, que se publicará a finales de este año, y complementará otras acciones iniciadas por el Ejecutivo este 2024 en este ámbito como la puesta disposición de todas las islas de diez nuevas desaladoras para riego agrícola, que suponen una inversión total de más de 13 millones de euros.
Asimismo, en el marco del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) se gestionarán un total de 28,3 millones de euros, de los cuales 7,5 millones de euros se destinan a subvenciones para incentivar la incorporación de jóvenes al sector primario a través de la puesta en marcha de sus propias empresas agrarias, con lo que se contribuye a garantizar el relevo generacional en el campo y al mantenimiento de la población en las zonas rurales; 10 millones de euros para la mejora y modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y 2,6 millones a inversiones en transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agroalimentarios.
El Ejecutivo canario refuerza también su apoyo al asociacionismo agrario con un aumento de los créditos para apoyar a las organizaciones profesionales agrarias y fomentar las nuevas organizaciones asociativas, que supondrán 500.000 euros, y para los seguros agrarios, cuya financiación (que ya en 2024 pasó de 3,4 a 4 millones) experimenta nuevamente una subida hasta los 4,5 millones de euros, lo que sitúa a Canarias entre las comunidades que ofrece un mayor respaldo a los productores en este concepto. Otras líneas a destacar son las encaminadas a culminar la elaboración de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA) y la publicación del Reglamento regulador de los usos agrarios y complementarios, dotadas con 545.000 euros, así como al saneamiento de distintos cultivos de interés como la vid, la piña y la batata, que suman 450.000 euros.
Desde la Dirección General de Ganadería se destinan 304.131 euros a la regularización de explotaciones ganaderas, 735.000 euros a subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y 642.132 euros a la conservación, fomento y mejora de razas ganaderas autóctonas mientras que en saneamiento ganadero se invertirá 1,3 millones de euros y en el programa de mejora y selección ganadera 355.000 euros. Asimismo, en 2025, las ayudas para la compra de materias primas para alimentación animal se verán incrementadas desde el 1 de enero en un 20% a través del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), aumento que, como apuntó Quintero “será la primera vez que se aplica desde el primer día del año”.
Entre las partidas de la Dirección General de Pesca destacan los 8,3 millones del POSEICAN-Pesca y los 15,9 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), programa en el que el actual equipo de Gobierno sigue trabajando para su puesta al día, tras el parón que sufrió su gestión en la pasada legislatura. En este sentido el Ejecutivo regional convocará a finales de año las subvenciones correspondientes a la convocatoria de 2021, y en 2025, las de 2022 y 2023. También se apuesta en el próximo ejercicio presupuestario por mejorar las infraestructuras y equipamientos del sector, reforzar el apoyo a las cofradías de pescadores y sus federaciones a través de un aumento de las ayudas a estas entidades para inversiones y cobertura de gastos de funcionamiento (que rondan los 2 millones de euros), y las dotaciones a los dos Institutos de Formación Marítimo-Pesquera, referentes a nivel estatal en estas enseñanzas. “Tenemos claro que la formación es determinante para contar con un sector profesionalizado con futuro, y que el Gobierno debe apostar de manera decidida por la incorporación de jóvenes a la actividad pesquera canaria para contribuir a asegurar el relevo generacional en el sector”, apuntó Quintero.
De los presupuestos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que suman 10,86 millones de euros, destaca el incremento de las partidas económicas dirigidas a impulsar la transferencia y divulgación de conocimiento al sector, y a proyectos estratégicos de I+D+i en los ámbitos agrícola y ganadero, conocidos como CAIAs (es decir, aprobados por el Consejo Asesor de este organismo autónomo, en el que están representados los Cabildos, organizaciones profesionales agrarias y de productores, etc.) y financiados con fondos propios. Además de los estudios de tropicales y subtropicales (plátano, aguacate, papaya, etc.) ganadería sostenible o control biológico de plagas, entre otros muchos, con estos fondos se busca impulsar y dar continuidad a los trabajos que abordan cultivos más adaptados a la crisis climática e hídrica, como la yuca, la batata o el ñame. El número de estas líneas de investigación ya se incrementó en 2024 respecto a 2023 al pasar de 10 a 15.
Por otro lado, la asignación presupuestaria del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) será en 2025 de 7,66 millones de euros, con los que se da continuidad a la promoción de productos de calidad diferenciada de las islas y a iniciativas de éxito ya consolidadas como el Plan de Frutas y Hortalizas en los colegios y el Programa de Ecocomedores de Canarias, un proyecto referente reproducido en otras Comunidades Autónomas que promueve una alimentación saludable en los centros educativos a partir de menús elaborados con productos ecológicos, de kilómetro cero y de temporada, al tiempo que se impulsa la producción ecológica de las islas y se promueve el crecimiento de nuestro sector primario. Asimismo, se incorpora también una partida para la creación de un panel de cata insular de vinos canarios.
Por último, la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) contará con una ficha financiera total de 4,9 millones de euros para la ejecución de actuaciones como la estrategia “Crecer Juntos”, una iniciativa de puesta en valor del producto local a través de la unión del sector primario y otros sectores, fundamentalmente del turístico, con el que se trabaja para convertir Canarias en destino turístico de primer nivel a partir de estas producciones de cercanía. Estos créditos se destinarán a acciones para potenciar su exportación e incrementar su comercialización en cadenas hoteleras y nuevos canales, además de reforzar las funciones de la empresa como medio propio de Cabildos y otras administraciones que impulsen políticas agrarias y pesqueras de apoyo a la comercialización de los productos del sector primario del archipiélago.