La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, continúa con el proceso de formación a técnicos de la Administración General del Estado, Gobierno de Canarias, cabildos y universidades en materia de detección precoz de plagas y su erradicación, dentro de las actividades que contempla el proyecto Cuarentagri del programa europeo de cooperación INTERREG MAC 2014 -2020. Las actividades impartidas en 2020 sobre el análisis de riesgos de plaga o las plagas cuarentenarias para Canarias y la Macaronesia, entre otras, continuarán durante este año.
Este proyecto realiza un reconocimiento de las plagas que pueden afectar a las distintas regiones de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde y Senegal, por las importaciones de vegetales de terceros países o bien por las nuevas comunicaciones existentes entre ellos, cada vez más frecuente debido al auge turístico al que se han visto favorecidas por los nuevos destinos de las compañías aéreas y que inciden a su vez en los intercambios comerciales entre regiones de la Macaronesia. Asimismo, se están elaborando planes de contingencia para la erradicación de las plagas identificadas en las distintas regiones participantes.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, puso de manifiesto “la importancia de proteger nuestro territorio de la entrada de plagas cada vez más frecuente por la globalización, dado que existe un mayor movimiento de mercancías y de personas, por lo que los riesgos son cada vez mayores. Hay plagas que tal vez en otros territorios no tienen los condicionantes para ser plagas de cuarentena y sí lo son en los nuestros por sus características específicas”.
La finalidad última del proyecto es la de proteger las producciones agrícolas locales, el medio ambiente y la salud de las personas como consumidores finales de estos productos.