El Gobierno canario envía al Consultivo el anteproyecto de la Ley de sociedades Cooperativas

1 minuto de lectura

Celebrado en la isla de La Graciosa, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este lunes solicitar con carácter de urgencia el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el anteproyecto de Ley de Sociedades Cooperativas en Canarias. Con este último informe, el Gobierno de Canarias culminará la tramitación del anteproyecto de Ley antes de enviarla para su aprobación al Parlamento de Canarias.

Como plantea el anteproyecto de Ley, esta iniciativa trata de configurar “un régimen jurídico moderno, claro y flexible, que tenga en cuenta las exigencias actuales y las demandas futuras y que fortalezca la fórmula societaria cooperativa como herramienta de creación de empleo estable y de calidad”. Es una ley muy esperada porque ofrece al cooperativismo canario un marco específico de regulación que tenga en cuenta la realidad y las necesidades del tráfico empresarial en nuestra comunidad autónoma, permitiendo, a su vez, la adaptación de las sociedades cooperativas a un entorno económico cada vez más cambiante. El texto pretende ser un instrumento adecuado para conferir el necesario grado de seguridad jurídica a las sociedades cooperativas y sus entidades asociativas, constituyendo la primera ley de cooperativas de canarias que se aprueba tras la asunción de competencias en esta materia por nuestra comunidad autónoma.

El Anteproyecto de Ley se estructura en una Exposición de Motivos, tres títulos que agrupan a 141 artículos, y además de ocho disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

El objetivo del Gobierno con esta nueva legislación es definir y determinar las condiciones y requisitos en que deberá realizarse la constitución, gestión, financiación, desarrollo y promoción de las sociedades cooperativas en Canarias ya que el marco normativo hasta ahora vigente no da respuesta a las necesidades planteadas para las empresas en el contexto actual.

Entre otras cuestiones el anteproyecto de ley establece la regulación necesaria para la calificación de la pequeña empresa cooperativa en el marco del trabajo cooperativizado.

Esta iniciativa legislativa se enmarca en el ámbito competencial del artículo 30.24 del Estatuto de Autonomía de Canarias que atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de cooperativas.

NOTICIA ANTERIOR

Coalición Canaria presenta sus candidaturas en Tenerife «más fuertes que nunca»

SIGUIENTE NOTICIA

El docente Jerónimo Morales recibe en La Guancha el ‘Ancla de Oro’