El Gobierno canario desbloquea la Ley de Digitalización para fortalecer la protección de los espacios naturales

2 minutos de lectura

El Consejo de Gobierno ha dado vía libre ayer al reinicio de la redacción de la Ley de Digitalización de los límites de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. El expediente, elevado a propuesta del titular de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, desbloquea la elaboración de esta norma, paralizada en 2021, que tiene como objetivo digitalizar la representación gráfica de dichos espacios, ya que el único soporte existente en la actualidad data de 1987. La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos está compuesta por 146 espacios, que ocupan aproximadamente el 40% de la superficie del Archipiélago.

Los límites oficiales de los espacios naturales en Canarias están definidos por los anexos de Reclasificación y Cartográfico que, desde 1994, han acompañado a las sucesivas normativas sobre planeamiento en las islas. Éstas son, entre otras, la Ley de Espacios Naturales de Canarias (1994), el Texto Refundido de las leyes de Ordenación del Territorio (2000) y la Ley del Suelo y los Espacios Naturales de Canarias (2017).

Por esta razón, ha explicado Manuel Miranda, “se hace necesario actualizar la herramienta de definición de dichos espacios, que se adapte a los actuales sistemas de información territorial, todos ellos digitalizados, para garantizar una mayor seguridad jurídica y facilitar la identificación de las zonas comprendidas en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos”.

La tramitación de esta normativa, según ha explicado Miranda, se inició en 2018 y, desde 2021, estuvo paralizada, por lo que se ha decidido iniciar un nuevo expediente para mayor seguridad jurídica del procedimiento. En una primera exposición pública recibió 165 sugerencias, que “se han venido analizando en los últimos meses”, ha añadido el consejero, “y se incorporarán al documento antes de volver a exponerlo públicamente”.

Entre los principios que inspiran la nueva regulación, que tendrá rango de ley pues sustituye a los anexos que han acompañado a las normas de igual rango, se encuentran el asegurar “la prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística”, y garantizar “el principio de no regresión de los espacios naturales”. Además, el nuevo texto legal fomentará “las tareas de protección, conservación y mejora” de dichos espacios.

La digitalización de los límites de los espacios naturales, que tramita la Dirección General de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, permitirá su incorporación a cualquier proyecto o instrumento de ordenación, y además será compatible con el Banco estatal de datos de la Naturaleza, que se remite cada año a la Agencia Europea del Medio Ambiente.

NOTICIA ANTERIOR

Puerto de la Cruz mantendrá el medio centenar de árboles en la reforma integral de la calle Aceviño

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo destina 340.000 euros de subvención al Ayuntamiento de La Orotava para crear empleo