El Consejo de Gobierno celebrado este jueves en Santa Cruz de Tenerife ha analizado un primer informe sobre los procesos pendientes para el pleno desarrollo del autogobierno en Canarias conforme a lo recogido en la reforma del Estatuto de Autonomía aprobado de 2018, el vigente en la actualidad. Sobre esta cuestión, ha tomado la decisión de poner en marcha una acción integral con la que se da por iniciadas las actividades de implantación de las nuevas competencias incluidas en el citado Estatuto.
La decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de hoy tiene su origen político en el Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias, el mismo que ha llevado a la presidencia del Ejecutivo regional a Ángel Víctor Torres y el apoyado por cuatro fuerzas políticas con representación parlamentaria: PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos y ASG. En ese pacto político se introdujo el compromiso de defender ante el Gobierno del Estado “el desarrollo y el cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, en vigor desde el 6 de noviembre de 2018”.
El consenso alcanzado por los cuatro partidos que prestan apoyo al Ejecutivo de Canarias luego se formalizó en el programa de gobierno de la Comunidad Autónoma y además se expuso en el discurso de investidura del presidente Ángel Víctor Torres.
Ahora, meses después de la toma de posesión del presidente de Canarias y con el fin de dar cumplimiento a aquel compromiso político, se presenta el primer informe al Gobierno de Canarias sobre traspasos pendientes para el pleno desarrollo del autogobierno, atendiendo a lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias, la norma legal básica del Archipiélago.
Sometido ese primer informe al análisis del Consejo de Gobierno, lo que se considera el pistoletazo de salida en el proceso de implantación de las nuevas competencias, el Ejecutivo regional da por iniciado el trabajo administrativo-político que debe conducir al desarrollo estatutario de Canarias desde dos perspectivas básicas: a) la dirigida a hacer efectivas las nuevas competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de 2018, lo que implica, en parte, la negociación del traspaso de funciones y servicios que deben demandarse a la Administración del Estado, y b) la asociada al desarrollo estatutario que depende esencialmente de las instituciones autonómicas, con lo que se trata de concretar y ejecutar los principios rectores y los mandatos contenidos en el Estatuto de Autonomía a través de la elaboración y aprobación de las iniciativas legislativas y reglamentarias que sean precisas y necesarias.
Nuevas competencias según el Estatuto de Autonomía de 2018
Ordenación y gestión del litoral. Artículo 157. Ordenación y gestión del litoral.
Salvamento marítimo. Artículo 149. Protección civil y salvamento marítimo.
Paradores de turismo. Artículo 129. Turismo.
Transporte marítimo. Artículo 160. Transportes.
Ejecución de la legislación penitenciaria. Artículo 151. Sistema penitenciario.
Comercio exterior. Artículo 127. Comercio exterior y ferias internacionales.
Permisos de trabajo de extranjeros no comunitarios. Artículo 144. Inmigración.
Competencias en materia de puertos y aeropuertos y transporte aéreo. Artículo 161. Infraestructuras del transporte.
Competencias en materia de gestión de las telecomunicaciones. Disposición adicional sexta. Gestión de las telecomunicaciones.
Competencias ejecutivas en materia de defensa de la competencia. Artículo 120. Promoción y defensa de la competencia.
Tutela financiera de las corporaciones locales. Artículo 105. Régimen territorial.
Competencias en seguridad privada. Artículo 150. Seguridad privada.