El gobierno canario coordinará los servicios de atención social y empleo para insertar a los colectivos más vulnerables

3 minutos de lectura

Entre los objetivos del Servicio Canario de Empleo (SCE) para los próximos años, el Gobierno de Clavijo se ha marcado como prioritario conectar los servicios de atención social con los de empleo de diferentes administraciones, con el objeto de dar una respuesta unificada a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.

El punto de partida será el Plan Extraordinario de Empleo Social que crecerá en presupuesto respecto a años anteriores y se ampliará a los cabildos insulares y a empresas. Además, el SCE se plantea impulsar la Estrategia Canaria de Formación Ocupacional, Empleo y Emprendimiento 2018-2025, con los agentes sociales y económicos, la inscripción de los jóvenes en el Programa de Garantía Juvenil en el que hasta la fecha solo se han inscrito en las Islas el 23% de los potenciales destinatarios. Por último, se impulsará la generación de empleo en sectores como nuevas tecnologías, atención a la dependencia y se redirigirá el empleo a la rehabilitación de viviendas en el sector de la construcción.

La propuesta del SCE es que programas como el Plan Extraordinario de Empleo Social sean la base para fortalecer la conexión entre los servicios de empleo y atención social.  El Plan crecerá respecto a años anteriores en dotación económica y no solo contará con ayuntamientos y cabildos, sino que se ampliarán las subvenciones a las  pequeñas y medianas empresas, incluidos autónomos, comunidades de bienes y sociedades mercantiles, entidades privadas sin ánimo de lucro, empresas de economía social. Por otro lado, fortalecerá la coordinación entre los servicios de empleo y atención social de diferentes municipios con el objetivo de dar una respuesta unificada. Este programa será el punto de partida para la puesta en marcha de los gabinetes sociolaborales de apoyo a las unidades de convivencia más vulnerables, y que trabajará en red con los trabajadores sociales de los municipios y las entidades del tercer sector.

La  Estrategia Canaria de Formación Ocupacional, Empleo y Emprendimiento 2018-2025, propuesta y aprobada en el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad  se planteará en colaboración con los representantes de los empresarios y sindicatos más representativos, así como otros actores capacitados para aportar ideas y propuestas. Deberá coincidir con la nueva estrategia de activación para el empleo a nivel nacional y las nuevas políticas europeas para la evaluación de las actividad de los servicios públicos de empleo, además de reflejar el hecho insular, local y ultraperiférico.

En cuanto al Sistema Nacional de Garantía Juvenil el objetivo marcado para los próximos años por el SCE es impulsar y coordinar las acciones de inscripción y beneficios del programa de Garantía Juvenil en Canarias, difundiendo y facilitando el acceso al registro. El sistema tiene en la actualidad a un total de 16.000 jóvenes canarios inscritos, el 23% de los 75.068  jóvenes potenciales residentes en las Islas.

Otro de los planteamientos nuevos es la puesta en marcha de distintas acciones dirigidas a impulsar el empleo en distintos sectores. El sector primario, incluyendo acciones para la recuperación de la actividad agraria y ganadera, formación específica a emprendedores del sector y apoyo a la dinamización de la distribución de las producciones.

También en el sector de nuevas tecnologías, el sector de servicios derivados de la dependencia, articulando la creación de una red de atención a dependientes en domicilio conjuntamente con entidades del tercer sector. Y por último, el sector de la construcción, orientado a las tareas de rehabilitación del parque público de vivienda y entornos públicos de interés urbano o turístico.

Canarias contará con 124,5 millones del reparto regional de los presupuestos estatales

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado permitirá a Canarias activar nuevos programas en materia de inserción laboral dirigidos a los colectivos más afectados por el desempleo en  los últimos años, como son parados de larga duración, mujeres mayores de 45 años y jóvenes menores de 25. En el reparto entre comunidades, Canarias contará con 124.571.877 millones de euros, a los que habrá que sumar el Plan Integral de Empleo de Canarias, PIEC, con 42 millones de euros, y en el que se contempla el incremento de bonificaciones a la contratación indefinida de los colectivos más vulnerables y de los incentivos fiscales.

Las bonificaciones a la contratación indefinida llegarán en algunos casos, como el de mujeres mayores de 45 años, en ocupaciones menos representadas, al 100% de la cuota de Seguridad Social durante un periodo de tres años. De este modo, se favorecerá la contratación de mujeres en profesiones que van desde directoras y gerentes, hasta trabajos en la construcción, agricultura, ganadería, conductoras, o servicios de protección y seguridad. El resto de colectivos mayores de 45 años tendrá una bonificación del 90%.

En el caso de que el contrato indefinido sea a un joven de 16 a 30 años la bonificación será del 90% de la cuota de la Seguridad Social durante el primer año, el 70% en el segundo año y el 40% en el tercero.

NOTICIA ANTERIOR

Formación en Buenavista para avanzar hacia un estilo de vida más sostenible

SIGUIENTE NOTICIA

Asesoramiento para jóvenes rambleros sobre alimentación y sexualidad