Narvay Quintero explica que a pesar de que la ficha financiera actual cuenta con ocho millones de euros, el Ejecutivo regional ha solicitado al Ministerio un aumento de los fondos hasta los trece millones de euros para atender la totalidad de solicitudes que se prevé recibir
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha convocado las subvenciones destinadas a abaratar los costes de la extracción de agua de pozos y de galerías, de la desalación y/o de producción de aguas regeneradas para el riego agrícola en el archipiélago, correspondientes al ejercicio 2024.
“A pesar de que la ficha financiera de esta ayuda es de ocho millones de euros, desde el Ejecutivo canario hemos solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España que cumpla con lo establecido en el REF e incremente dichos fondos con el objetivo de atender la totalidad de las solicitudes, ya que la anterior convocatoria se resolvió por importe de 10,5 millones de euros”, señaló el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero.
Las actuaciones objeto de subvención son las realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, y cubrirán los costes eléctricos asociados a la elevación de agua destinada al riego agrícola desde pozos, galerías, o plantas desaladoras o potabilizadoras, entre otros gastos recogidos en la convocatoria.
Podrán ser beneficiarios de esta línea de ayuda, las entidades públicas o privadas que suministren agua para riego agrícola de pozos, galerías, instalaciones de desalación de agua del mar y/o de producción de aguas regeneradas. Se incluyen, entre las posibles personas beneficiarias, a las Entidades Locales, Corporaciones de derecho público, empresas públicas o heredamientos y comunidades de aguas canarias, constituidos al amparo de la Ley 12/1990 de Aguas de Canarias, y las comunidades de usuarios previstas en la legislación estatal de aguas. Asimismo, podrán acogerse a esta medida las personas físicas o jurídicas que produzcan agua para el riego agrícola.
En Canarias, la escasez de aguas superficiales obliga a abastecer la demanda de la población y de la actividad agrícola a partir de aguas subterráneas captadas mediante galerías y pozos, y debido a la escasez de estas en las islas orientales y al incremento de la demanda por encima de las disponibilidades en las capitalinas, a la búsqueda de alternativas como la desalación o la reutilización de aguas depuradas. La obtención y suministro de agua desde estas fuentes conlleva altos costes de consumo de energía que derivan en elevados precios del agua para el regadío agrícola que se pretenden compensar a través de estas ayudas.
Las personas interesadas en solicitar estos fondos disponen hasta el 10 de mayo de 2024 para presentar la documentación requerida a través de la Sede electrónica del Ejecutivo regional (https://sede.gobiernodecanarias.org). El texto completo de la convocatoria puede consultarse a través del siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/boc/2024/071/009.html