José Antonio Valbuena destaca que la colaboración interadministrativa es vital para el desarrollo de estas tres estrategias, que profundizan en el autoconsumo fotovoltaico, el almacenamiento energético y el vehículo eléctrico
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado este miércoles, 17 de febrero, una ronda de reuniones con los cabildos insulares para compartir los contenidos de las tres estrategias que servirán de apoyo al Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) 2021-2030. Las primeras reuniones de trabajo se han celebrado con los cabildos de Gran Canaria y La Palma y durante los próximos días se realizarán los encuentros con las corporaciones restantes y con la Federación Canaria de Municipios.
Los tres documentos ya finalizados, impulsados por la Dirección General de Energía, versan sobre el autoconsumo fotovoltaico en la edificación, el almacenamiento energético y el vehículo eléctrico, con el objetivo de alcanzar la descarbonización de la economía canaria en el año 2040.
El consejero responsable del Departamento autonómico, José Antonio Valbuena, destaca que “la colaboración interadministrativa es vital para el desarrollo de los objetivos de estas tres estrategias, que no serán las últimas que se elaborarán en esta legislatura en materia de eficiencia energética”.
“La Estrategia para el Autoconsumo Fotovoltaico realiza un diagnóstico del potencial existente en los distintos sectores (residencial, industrial, turístico, agrícola y administración pública), a partir del cual se podrá diseñar un plan de acción con medidas concretas para maximizar la implantación de instalaciones fotovoltaicas en las modalidades de autoconsumo y, con ello, promover la generación distribuida”, señala el consejero.
Por su parte, el viceconsejero autonómico de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, recuerda que “la Estrategia de Almacenamiento Energético de Canarias evalúa no solo el uso de sistemas de almacenamiento de energía a nivel de usuario sino también las posibilidades de almacenamiento distribuido y energético a gran escala, con un doble cometido: por un lado, aportar la cantidad de energía restante hasta alcanzar el 100% de la demanda energética en las edificaciones y, por otro, atender aquellas demandas eléctricas no localizadas geográficamente en el marco de esta estrategia”.
Por último, el viceconsejero regional señala que la Estrategia del Vehículo Eléctrico de Canarias es una actualización de la elaborada en el año 2015, que ofrece un diagnóstico de la situación actual de la movilidad eléctrica en el Archipiélago y un análisis del potencial de las islas para avanzar hacia un modelo energético sostenible y descarbonizado en este sector.
El Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan), documento que tiene un importante enfoque social para facilitar el acceso global al autoconsumo y luchar contra la pobreza energética, también contribuirá al cumplimiento de la futura Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética.