El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, presentaron ayer viernes junto a las responsables de Igualdad, Diversidad y Juventud, la campaña y diversas acciones que desarrollará este departamento en el marco del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
“+ Juntas que nunca” es el lema de la campaña con la que el Gobierno de Canarias, como ya hiciera en la anterior del 25N por primera vez, lanza un mensaje unánime junto a todos los Cabildos Insulares.
“Más juntas que nunca es lo que tenemos que hacer” reseñó Ángel Víctor Torres que aseguró que todavía “hay muchísimo por lo que caminar pues la desigualdad sigue siendo una evidencia”. Torres también quiso expresar su enhorabuena por las campañas y la labor que se desarrollan desde la Consejería que dirige Noemí Santana y constató que “el feminismo no es una cuestión que se muestre solo unos días al año, es un compromiso vital”.
Como explicó la consejera, la campaña de este año quiere reflejar “toda la diversidad de mujeres residentes en Canarias y la creación de redes para fortalecer la lucha por la igualdad real y efectiva”. “La construcción de una red de cuidados entre nosotras -manifestó- es una forma de empoderarnos para reivindicar nuestros derechos, por eso la campaña juega con un enfoque dual que parte de lo individual para avanzar hacia lo colectivo, de la soledad de una mujer con sus miedos e incertidumbres a la aparición de más mujeres que tienden la mano, que tienen puentes y que avanzan fuertes y seguras de sí mismas”.
La directora del ICI, Kika Fumero, expuso los detalles de la campaña que se compone de cuñas de radios, anuncios televisivos y cartelería que se insertarán entre el 6 y 14 de marzo en radio, televisión y prensa digital de ámbito regional y local. Además, la campaña se verá reforzada en otros medios más locales gracias a la participación de los Cabildos Insulares a su difusión.
Esta campaña institucional se suma a otras acciones como el acuerdo de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad para hacer participes a la Fundación Dinosol de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria y que contempla una encuesta sobre la percepción de la igualdad que tiene la ciudadanía y la difusión de mensajes en todos los hipermercados. Y el acuerdo adoptado entre el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y RTVC para mejorar el tratamiento informativo, así como desarrollar acciones formativas y de mejora de la conciliación en toda la plantilla.
Un nuevo espacio de conocimiento corporativo
La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, recordó que una de las apuestas de la Estrategia de Transición Igualitaria es que toda la administración canaria comunique de manera inclusiva para visibilizar y respetar la diversidad a través del lenguaje y en este sentido, con el objetivo de complementar la formación que ya se ha empezado a impartir, anunció que se ha creado un Espacio de Conocimiento Corporativo en la intranet del Gobierno.
Este nuevo espacio ofrece recursos audiovisuales, un banco de imágenes, libre de derechos y de estereotipos, y materiales con ejemplos adaptados a cada Consejería, que facilitarán al personal de la Comunidad Autónoma una comunicación más inclusiva. Además de recordar la normativa al respecto incluye un espacio para resolver dudas.
Videoforum sobre “La imposición de la belleza”
Desde el área de Juventud también se impulsarán acciones a lo largo del mes de marzo, como un videoforum a propósito del documental ‘La Imposición de la belleza’ de Nadia Martín, comunicadora y periodista canaria experta en género. El proyecto permitirá proyectar el documental y realizar un debate con su directora en los Centros de Menores con Medidas Judiciales, a Centros de Formación Agrícola y a PFAE de Tacoronte y a la Asociación de Personas Sordociegas en Tenerife.
El documental recoge la manera en que la dictadura de la belleza permanece presente en la psique de las mujeres y cómo ello afecta directamente a su salud. Cuenta con numerosas entrevistas a especialistas, entre ellas teóricas feministas, psicólogas, periodistas y activistas diversas.
También la Dirección General de Juventud emprenderá el proyecto a dos años de “Itinerarios de empoderamiento y despatriarcalización” que permitirá realizar una intervención al respecto en Institutos de Enseñanza Secundaria de diferentes islas del Archipiélago, así como promover un grupo de personas dinamizadoras juveniles, que se convierta en una comunidad de práctica.