La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias adjudicará este viernes el tramo más complejo que queda por hacer del anillo insular de Tenerife, el que incluye el túnel de Erjos (entre El Tanque y Santiago del Teide, de casi 6 kilómetros y en el macizo de Teno). El consejero del área, Pablo Rodríguez, anunció ayer a El Día que pasado mañana abrirán los seis sobres con las ofertas de las uniones temporales de empresas (UTE) que se presentaron al concurso, que parte con 365,7 millones de euros de licitación para 11,3 kilómetros, si bien el Ejecutivo confía en que la mejor oferta reduzca el precio en un 25%, con lo que podría rondar los 290 millones.
Rodríguez espera también que, una vez adjudicadas, las obras comiencen en abril o, como muy tarde, en mayo, desligando el hecho de la coincidencia con las elecciones locales porque se trata de un proceso que ha vivido infinidad de vicisitudes y retrasos, entre otros motivos, por los recortes del convenio con el Estado.
El también vicepresidente regional insiste en que, si bien se construirá ahora con solo un carril en cada sentido en este tramo -aunque con cuatro dentro del célebre túnel-, acabará haciéndose una autovía con cuatro carriles, para lo que hay espacio por las expropiaciones efectuadas y previstas. Eso sí, para eso no contempla fechas. Lo que sí resalta es que este tramo supone la obra pública más cuantiosa en el país en 2019.
Una vez concluya esta parte del anillo, y a falta de añadir ese cuarto carril a los tramos desarrollados (de Buen Paso, en Icod, al casco de El Tanque y de La Atalaya, en Adeje, a Las Manchas, en Santiago del Teide), solo quedará pendiente el área más difícil, desde el punto de vista medioambiental: de Icod a Los Realejos, por afectar a tres parajes protegidos de este municipio (Barranco Ruiz, Tigaiga y Campeches). Para esto, aún no hay ni proyecto, aunque se barajan muchas opciones (túneles, acueductos junto al litoral…) que apuntan a optar por carriles de aceleración en los tramos con espacio.
A la adjudicación del viernes aspiran estas uniones de empresas: Acciona Construcción, Ferrovial Agroman, Bitumex y Ten Asfaltos; la de Las Maguas 2006 Construcciones, Obras Subterráneas y Construcciones Sánchez Domínguez-Sando; la de FCC Construcción, El Silbo Construcciones y Obras y Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios, así como la de Sacyr, Cavosa, Satocan y Traysesa. Además, se presentaron HuarteLain, Trabajos y Obras Excavaciones Bahillo y Asfaltos Bahillo; y la UTE de Dragados Elgidio Asfaltos y Obras Tafuriaste con Excavadora Óscar del Castillo.
Las obras arrancarán en el municipio de El Tanque, a una altitud de 600 metros, donde finaliza el subtramo entre Buen Paso y El Tanque. Se creará una calzada simple de 3,5 metros a cielo abierto y otra doble dentro del túnel, con arcenes de 2,5 metros. Habrá 28 obras de drenaje y 11 muros.
Fuente: Periódico El Día (Álvaro Morales)