El Gobierno canario aborda con colectivos trans de la provincia tinerfeña la asistencia sanitaria y social a estas personas

2 minutos de lectura

Las consejeras de Sanidad y de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Esther Monzón y Candelaria Delgado, respectivamente, mantuvieron recientemente una reunión con representantes de los colectivos de personas trans de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la que se expusieron y analizaron las acciones desarrolladas en el Servicio Canario de la Salud para continuar adaptando la atención sanitaria al modelo definido en la Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales.

En el encuentro, los miembros de los colectivos transmitieron a ambas consejeras las necesidades sanitarias y sociales de las personas trans. Monzón y Delgado se comprometieron a estudiarlas y poner en marcha aquellas que estén dentro de sus respectivas competencias.

Esther Monzón recordó en la reunión que “la Ley 2/2021, de 7 de junio, establece un nuevo modelo de atención a la salud, más acorde con la realidad asistencial de Canarias y que garantiza una atención sanitaria acorde a los principios y obligaciones públicas”. En este sentido, define a las Unidades de Acompañamiento a las personas trans e intersexuales (Unidades TRANSCAN) de ámbito provincial, que actúan de referencia para las Unidades de ámbito insular.

“Actualmente, estamos trabajando en la actualización del Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Trans*, en consonancia con la Ley canaria 2/2021, donde participarán los colectivos, se tendrán en cuenta las recomendaciones internacionales, el marco normativo vigente nacional e internacional, y las necesidades trasladadas desde las asociaciones”, explicó la consejera de Sanidad.

Para Candelaria Delgado, “Canarias es un referente estatal en esta materia y prueba de ello es el consenso que hubo de todas las fuerzas políticas para aprobar la ley, una ley pionera en España que nos muestra al mundo como la sociedad abierta y respetuosa con la diversidad que somos. La mayoría social en Canarias tiene claro que la transexualidad es una parte más de la diversidad humana y no una enfermedad o patología”.

Dispositivos y recursos

El Servicio Canario de la Salud dispone de las Unidades TRANSCAN, para la atención que en el ámbito de la atención primaria se presta desde las gestoras de casos (profesionales de Medicina y de Enfermería) en coordinación con las Unidades de Atención pediátrica (Pediatría y Enfermería pediátrica) y las Unidades de Atención Familiar (Medicina de familia y Enfermería).

En el ámbito hospitalario esta asistencia se da a través de profesionales especializados en las áreas de Endocrinología de adultos y Pediatría, Ginecología, Urología, Cirugía Plástica, Psiquiatría, Psicología, Otorrinolaringología / Foniatría, Dermatología y matrona, así como de otros profesionales de las áreas de Logopedia, Trabajo Social y personal de apoyo administrativo.

Las Unidades de Acompañamiento a personas trans provinciales tienen reuniones mensuales de Comité de Casos Clínicos, en las que se abordan de manera conjunta los casos más complejos, así como encuentros de coordinación trimestrales para homogeneizar la atención.

Alrededor de 2.500 personas atendidas

En los últimos tres años todas estas Unidades han atendido a una población de aproximadamente 2.500 personas trans, llevándose a cabo más de 14.000 consultas.

NOTICIA ANTERIOR

El PSOE logra aprobar una partida de dos millones de euros del Cabildo para acabar con las fugas de agua y un plan de autocaravanas para Tenerife

SIGUIENTE NOTICIA

El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo mejora su transparencia en el periodo 2022-23 y la eleva a casi un 10