El Ejecutivo cumple lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la Ley de Hacienda Pública Canaria
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el Plan Presupuestario a Medio Plazo y los Escenarios Presupuestarios Plurianuales para el período 2024-2026, dando cumplimiento de esta manera a las previsiones de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece que las comunidades autónomas habrán de remitir anualmente al Ministerio de Hacienda la citada información, así como a lo establecido en la Ley de Hacienda Pública Canaria, por la cual el Gobierno, a propuesta del consejero competente en materia de Hacienda, aprobará en el primer cuatrimestre del año los escenarios presupuestarios para los tres ejercicios siguientes.
El Plan Presupuestario se elabora con un doble objetivo: mantener la capacidad de gasto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en los próximos ejercicios, por un lado, y preservar la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas.
El documento se ha confeccionado «bajo un escenario de fuerte recuperación económica tras la pandemia, pero en el que la incertidumbre sigue marcando el horizonte debido al aumento de las tensiones geopolíticas (guerra de Ucrania), la aún elevada inflación, los elevados tipos de interés, dificultades de algunas entidades financieras de distintos países, así como los retos relacionados con el cambio climático y la autonomía estratégica, la digitalización o el cambio demográfico».
La previsión inicial de Presupuestos autonómicos para los próximos tres ejercicios ronda los 31.000 millones de euros de gastos no financieros. De este modo, en 2024 se consignarán 10.364 millones; en 2025 se dispondrá de 10.320 millones y en 2026 de 10.275 millones. Las inversiones reales y las transferencias de capital (capítulos VI y VII) en el trienio alcanzarán los 4.500 millones de euros. En todo caso, los escenarios presupuestarios se han elaborado con una muy prudente previsión de ingresos.
Teniendo en cuenta el carácter transitorio de los ejercicios 2023 y 2024 hacia un nuevo sistema de reglas fiscales en la UE, pero dado que no se dispone de más información sobre las reglas fiscales a aplicar en los años futuros, la elaboración del Plan se ha efectuado teniendo en cuenta las tasas de referencia del déficit público del 0,2% con respecto al PIB aprobada por el Gobierno de España para las comunidades autónomas hasta el año 2025, extendiendo ese mismo límite al año 2026. En cualquier caso, los documentos deberán ser actualizado y aprobados de nuevo por el Gobierno si las hipótesis fundamentales que sustentan los escenarios se alteran.