El Consejo de Gobierno ha aprobado en el día de ayer, a propuesta de la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, el plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el período 2025-2027.
Canarias cumple así con la obligación de elaborar en el primer cuatrimestre del año los escenarios presupuestarios plurianuales, para los tres ejercicios siguientes, 2025-2027, en el que se enmarcará la elaboración de sus presupuestos anuales. Este plan garantiza una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y de deuda pública fijados por el Ministerio de Hacienda para el conjunto de las administraciones públicas españolas.
El Consejo de Ministros del pasado 13 de febrero aprobó los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2024-2026 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el año 2024. Sin embargo, estos objetivos fueron rechazados por el Senado. El gobierno central optó, entonces, por aplicar los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública previstos en el Programa de Estabilidad del Reino de España 2023-2026, de 28 de abril 2023, basándose en el criterio del informe de la abogacía de Estado de 11 de diciembre de 2023.
En este programa se contemplaba para 2024 la vuelta del déficit público del conjunto de las administraciones públicas al nivel del 3% del PIB y el descenso de la ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB. Asimismo, se incluye una proyección de la capacidad o necesidad de financiación de los distintos niveles de la Administración, según el siguiente cuadro, que contempla para 2024 un objetivo de estabilidad presupuestaria para el subsector Comunidades Autónomas del 0,0% del PIB, más restrictivo que el del citado Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de febrero de 2024, que era del -0,1% del PIB:
2022 | 2023 | 2024 | 2025 | 2026 | |
Administración Central | -3,1 | -3,1 | -3,0 | -2,8 | -2,8 |
Comunidades Autónomas | -1,1 | -0,3 | 0,0 | 0,1 | 0,1 |
Corporaciones Locales | -0,1 | 0,0 | 0,2 | 0,1 | 0,2 |
Seguridad Social | -0,5 | -0,5 | -0,2 | -0,1 | 0,0 |
TOTAL ADMINISTRACIONES PÚBLICAS | -4,8 | -3,9 | -3,0 | -2,7 | -2,5 |
En cuanto a la regla de gasto, el presente plan se ha efectuado teniendo en cuenta la tasa de referencia nominal de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española para el período 2024-2026, que estable un 2,6% para 2024, un 2,7% para 2025 y un 2,8% para 2026. Para 2027, se considera la misma que para 2026.
La regla fiscal que limita el nivel de empleos no financieros de la CAC para 2025 es la regla de gasto, fijando un nivel de empleos no financieros que se corresponde con una capacidad de financiación del 0,30% del PIB y un superávit estructural (Saldo ajustado del ciclo y de gastos excepcionales) del 0,32% del PIB.
Además, si bien no se han fijado los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para la CAC, el presente plan se elabora con una capacidad de financiación para 2025 del 0,30% del PIB, superior al 0,0% del PIB del subsector Comunidades Autónomas establecido en el citado Programa de Estabilidad, y con una deuda pública del 10,80% del PIB, inferir al límite del 13% fijado en el artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Como base de la elaboración del plan presupuestario a medio plazo 2025-2027 de Canarias y, fundamentalmente, para la elaboración de las previsiones de ingresos por tributos propios y cedidos, se han tomado como base los datos macroeconómicos elaborados por la viceconsejería de Economía e Internacionalización de la consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, cuyo escenario central establece las siguientes variaciones del PIB nominal:
2022 | 2023 | 2024 | 2025 | 2026 | 2027 | |
PIB nominal (millones de euros) | 49.021 | 54.240 | 58.311 | 61.382 | 63.792 | 65.162 |
% variación anual | 14,4 | 10,6% | 7,5% | 5,3% | 3,9% | 2,1% |
Conclusiones
En síntesis, la consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea ha elaborado el presente plan presupuestario a medio plazo en consonancia con los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2024 y, en línea con la recomendación efectuada por la AIReF en su Informe 27/23 sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2023 de la CAC.
De esta manera, se preserva el equilibrio en términos estructurales, de forma consistente con el principio de estabilidad presupuestaria, sin recurrir a la parte del saldo presupuestario que se estime cíclica ni tampoco a ingresos de carácter no recurrente para financiar mayores gastos o reducciones de ingresos.
A continuación, se recogen las previsiones definitivas de ingresos y de gastos presupuestarios para el próximo trienio recogidas en el Plan presupuestario:
Previsión de ingresos consolidados
(miles de euros)
Previsión de gastos consolidados
(miles de euros)