A través de Proexca, Canarias participa con ocho empresas y stand propio
El Gobierno de Canarias, a través de Proexca, participa durante los días 4 y 5 de junio, en Unvex 2024, la principal feria internacional del sector Aeronáutico y Aeroespacial, que se celebra en Barcelona. Estratégicamente ubicados y con stand propio de marca Canarias, las instituciones y las ocho empresas participantes presentarán al archipiélago como destino óptimo de proyectos e inversiones en el sector y realizarán encuentros y reuniones con visitantes y expositores a los que explicarán las ventajas que ofrecen las Islas, tanto económicas, fiscales, como en infraestructuras y la proximidad a mercados de demanda emergente.
El Parque Tecnológico de Fuerteventura mostrará sus capacidades a través de una infraestructura única en Europa como es el estrato puerto que permitirá la realización de misiones de pseudo satélites (HAPS por sus siglas de High Altitude Pseudo Satelites ) y aeronaves no tripuladas. Empresas canarias como Drones Gomera, Aerolaser System, Técnicas Competitivas, Airbotic Artificial Intelligence & Robotics, Aerobots 4U, Robodrónica, Singular Aircraft y la Asociación Atlántica de Emergencias, acuden también a este evento en Barcelona para participar en un programa de ponencias inspiracionales, contactos, reuniones y aprendizaje en aras del desarrollo de este sector en Canarias. Todas estas empresas, en gran medida, se apoyan en las universidades y centros de investigación del archipiélago para ofrecer sistemas y productos claramente innovadores, algunos únicos a nivel mundial.
Esta acción forma parte de la estrategia económica del Gobierno de Canarias de diversificar la economía y seguir apostando por sectores emergentes y en crecimiento, industrias estratégicas que hagan más sostenibles las Islas y además, generen empleo de cualificación y calidad. En este caso concreto, se manifiesta el apoyo hacia un sector importante en Canarias, hacia su consolidación y crecimiento.
El sector Aeronáutico y Aeroespacial es estratégico en un territorio ultraperiférico que cuenta con el mayor espacio aéreo español, y unas condiciones idóneas para consolidarse como el sandbox para la experimentación y testeo de aeronaves no tripuladas. Solo en el sector de los vehículos aéreos no tripulados (drones) existe una previsión de volumen de negocio superior a 1.000 millones de euros en 2039 a nivel mundial, 100 veces más que en la actualidad.
Trayectoria creciente de este sector en Canarias
El archipiélago jugó un papel trascendental en las comunicaciones de las primeras misiones a la luna realizadas por la NASA a finales de los años 60. En 1975 se crea el Instituto Astrofísico de Canarias, liderando proyectos de cooperación internacional en la observación del espacio. Las limitaciones en la autonomía de los aviones comerciales convirtieron a las Islas Canarias en un punto de escala de vuelos transoceánicos durante décadas.
Hoy, Canarias afronta el futuro mirando hacia el cielo. La movilidad, la prevención de desastres, la seguridad, la conectividad digital son piezas para la vertebración de una sociedad moderna y encuentran su desarrollo en el entorno aeroespacial; siendo uno de los sectores con mayor previsión de crecimiento.
En este sentido, en 2021, Proexca encargó a la Fundación Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un estudio sobre el potencial del sector aeronáutico y aeroespacial en Canarias en el que se analiza y detallan las fortalezas de Canarias para el desarrollo del sector y la capacidad de creación y atracción de empresas innovadoras, desarrollo de empleo cualificado y la potencialidad de convertirse en un referente mundial. Entre las ventajas que Canarias tiene frente a otras comunidades de España y otros territorios internacionales se cuenta, además de las condiciones económicas y fiscales y su proximidad a África como puente europeo, el disponer de una climatología idónea para el vuelo de prototipos, ubicación excelente para el lanzamiento de sistemas aeroespaciales, las infraestructuras científicas y tecnológicas (Parque Tecnológico de Fuerteventura, INTA, ULPGC, etc.) y la cualificación académica y profesional.
Ello promovió que el 14 de marzo de 2022, el Parlamento de Canarias aprobara una proposición no de ley por la que se prioriza el apoyo e impulso al desarrollo del sector y la industria Aeronáutica y Aeroespacial canaria.
Las empresas canarias que acuden al encuentro
– Técnicas competitivas. Soluciones Tecnológicas en el ámbito de la Salud, Telecomunicaciones, Seguridad y Emergencias, Administración Pública y la Empresa Privada. Importante especialización en el mantenimiento de Redes y Sistemas de Comunicaciones Móviles especialmente en el ámbito de la Seguridad, Emergencias y Protección Civil.
– Drones Gomera. Empresa de drones instalada en la isla de La Gomera pero con operatividad en todo el territorio nacional. Tecnología sofisticada que permite con cámaras térmicas y de infrarrojos localizar a personas y animales
– Aerolaser. Empresa con soluciones tecnológicas innovadoras, dedicada a proyectos y al desarrollo de sistemas de sensores más avanzados en Tecnología Geoespacial. Como consecuencia del esfuerzo y compromiso en investigación, desarrollo e innovación, ha logrado el desarrollo de una tecnología propia, generando sistemas y servicios geoespaciales altamente competitivos a nivel mundial. La versatilidad, dimensiones y peso de nuestros sistemas permiten su operatividad en cualquier lugar del mundo.
– Asociación Atlántica de Emergencias. Es una empresa dedicada al asesoramiento, organización e implantación de planes de autoprotección a instituciones públicas o privadas. Cuentan con una amplia experiencia en formación a empresas y particulares en materia de urgencias, emergencias, catástrofes y seguridad, con una plantilla docente multidisciplinar y en activo.
– Aerobots, DG Rafael Gómez. Esta empresa, creada en 2016, presta servicios basados en pequeños vehículos no tripulados – drones – a una variedad de sectores como la industria audiovisual, agricultura, ingeniería, arquitectura, vigilancia, seguridad y ocio. La tecnología que usan son los drones de última generación de diversos fabricantes líderes del mercado. Además, diseñan y fabrican sus propios drones, que se adaptan a las necesidades específicas de cada caso. La mayoría son vehículos aéreos, pero también ofrecen drones terrestres y acuáticos para realizar otras tareas.
– Airbotic, DG, Jaime Ticay. Empresa spin off de la ULPGC, gestada íntegramente por profesionales que maduraron el proyecto en el IDETIC. Especialistas en la creación de sensores para robots aéreos.
– Robodronica, DG, José Maria Montesdeoca. Especialistas en fotografía aérea, fotogrametría, vuelos 360º, video streaming, seguimiento de obras, informes de impacto ambiental, turismo accesible, búsqueda, salvamento e inspecciones técnicas, tratamiento aéreo de productos fitosanitarios y siembras masivas para agricultura, repoblaciones de zonas quemadas, recuperación de flora autóctona, fumigaciones, control de plagas, limpiezas y desinfecciones de plazas, playas, cubiertas o espacios públicos y en general a complementar los sistemas tradicionales que se ven limitados por la altura.
– Singular Aircraft, (Atlantic Singular Aircraft SL) CEO José Luis García. Fabricación y alquiler de drones de gran tamaño y autonomía, vuelo de los mismos con especial incidencia en transporte de mercancías en la modalidad de ayuda humanitaria, ambulancia y evacuación en situaciones de urgencias, ayuda a extinción de incendios en aeropuertos, formación en pilotaje de drones, investigación y desarrollo en ingeniería y tecnología.