Se estudia una posible desescalada para que mañana los evacuados vuelvan a sus casas. Las llamas afectan hasta el momento a 14.787 hectáreas
Ya son seis días de evolución del voraz incendio que afecta a Tenerife. El fuego ha afectado a 14.787 hectáreas y cuenta con un perímetro de 88 kilómetros. Sin embargo, y a pesar de la virulencia de las llamas en algunos espacios, son varias las zonas en las que los vecinos han podido volver a sus casas.
En este sentido, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, explicó durante la rueda de prensa de seguimiento de esta noche de lunes, que mañana martes habrá una reunión técnica para analizar una posible desescalada, con todas las garantías de seguridad, para que los evacuados puedan ir volviendo a sus casas lo antes posible.
Por su parte, el consejero de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, destacó el comportamiento ejemplar de la población y pidió paciencia a la ciudadanía, ya que el objetivo principal sigue siendo las personas y sus bienes.
Seguimiento del fuego
Aunque la previsión el incendio en la zona de Izaña y los altos de Güímar era bastante negativa, el trabajo de los equipos de extinción ha permitido revertir la situación durante esta jornada. A pesar de ello, Rosa Dávila dejó claro que las llamas ya han acabado con casi la mitad de la Corona Forestal de la Isla.
Por su parte, el director técnico de Emergencias, Federico Grillo, explicó que la zona norte se encuentra en fase de liquidación, aunque existe un riesgo, sobre todo en las horas nocturnas, por los vientos. Por lo que es necesario tener mucha cautela con los posibles realojos. Además, matizó que el esfuerzo que queda por delante a los equipos de extinción es «maratoniano». «Hay que hacer un esfuerzo titánico», apuntó. Por su parte, la zona sur es más fácil de liquidar, lo que ha agilizado los realojos. Los objetivos principales, en estos momentos, son Izaña y los altos de Güímar. En esta última zona, parece que el fuego se ha atrincherado.
El jefe técnico de Riesgo Forestal, Pedro Martínez, afirmó que hay muchos puntos calientes en el incendio, por lo que se están produciendo reactivaciones, sobre todo en las horas centrales del día; mientras que en el Valle de La Orotava la evolución es más favorable, pero es un perímetro muy largo. Además, preocupa la zona de Malabrigo porque es muy complicada.
Realojos
Vecinos de Arafo y El Rosario que estaban evacuados a causa del incendio que asola la isla de Tenerife ya han vuelto a sus casas.
En concreto, en el municipio de Arafo podrán volver a sus casas los vecinos de Casas de Gorgo, Tablonito y Los Frailes, a las que se accede desde la carretera TF-523; Camino Juan Leal, en la zona de Los Eres, y la zona de Pinalete. Con esta medida, ya no quedarían zonas evacuadas en este municipio.
Por su parte, en el ámbito de El Rosario, los vecinos que pueden volver a sus viviendas son los del barrio de Las Barreras y la calle El Preventorio, desde el cruce de la TF-24 hasta el Área Recreativa de Las Raíces.
Calidad del aire
La presidenta del Cabildo pidió a la población que mantenga mucha precaución con la calidad del aire, ya que sigue siendo desfavorable en muchos municipios. Así, hizo un llamamiento al uso de mascarillas en las zonas afectadas, sobre todo por parte de las personas de riesgo.
Medios de extinción
Durante la noche continuarán trabajando 381 personas y 100 efectivos seguridad. Mientras que por la mañana se incorporarán 20 medios aéreos y dos de coordinación.
Fuente: Agencias