//

El ‘Festival Internacional del Cuento de Los Silos’ ofrece visitas presenciales y virtuales al alumnado de todo el mundo hispanohablante

4 minutos de lectura

Centros de España y América conocerán Los Silos y la magia de los cuentos a través de la enseñanza

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos volverá a acoger a alumnos de todo el mundo hispanohablante durante las visitas escolares que se desarrollarán entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre.

La pandemia de la COVID-19 ocasionó que la visita presencial tuviese que cambiar al ámbito virtual en 2020. Ahora, la organización ha conjugado ambas modalidades para facilitar una mayor participación de centros de Canarias, España y Latinoamérica.

Los colegios e institutos interesados deben realizar la solicitud inscripción a través de la página web del Festival hasta el 1 de octubre La modalidad virtual está dirigida a alumnos de 3º a 6º de Primaria y a los de 1º y 2º de Secundaria. Por su parte, la visita presencial será para centros de Infantil, 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º de Secundaria, y Bachillerato.

La visita virtual contará con una fase preparatoria donde los alumnos trabajarán textos relacionados con la risa, el motivo del Festival de 2021, de los autores participantes en esta edición: Pedro Mario López (Cuba-Colombia), Lola Suárez (Lanzarote), Cecilia Domínguez (Tenerife) y Ernesto R. Abad (Tenerife). La visita incluye un recibiendo a cargo de un mediador de lectura, un encuentro con un escritor y un actor, un recital de cuentos y una exposición interactiva. Posteriormente, las reflexiones que realice el alumnado se publicarán en la web del Festival.

La visita presencial contará con la participación de Pampa Madrigal (Costa Rica) para los más pequeños y de Pedro Mario López (Cuba-Colombia) para los alumnos de ESO y Bachillerato. Todos tendrán un recibimiento literario a modo de encuentro con el pueblo de los cuentos, visitarán los Callejones Literarios de Los Silos y, los de Secundaria y Bachillerato, participarán en una tertulia con escritores canarios.

La visita se plantea como un encuentro con la palabra artística para disfrutar mientras se aprende y se descubre el sabor de la literatura. “La fantasía es un ingrediente olvidado muchas veces en los procesos educativos. Por esa razón, pretendemos y proponemos rescatarla, hacerla visible y convertirla en un recurso de enseñanza”, señalan desde la dirección del Festival, incidiendo en que se trata de una propuesta que quiere hacer hincapié en el proceso educativo. “Divertirse y amar la palabra es el objetivo para que nuestros niños y jóvenes aprendan a convertirse en lectores por placer”, subrayan.

En 2020, el Festival Internacional del Cuento llegó a alumnos de seis países americanos y uno europeo, además de Canarias y Castilla-La Mancha, siendo el primer año que las visitas escolares traspasaron las fronteras del archipiélago.

Noticia anterior...

El Cabildo descarta ceder la gestión de la Finca Boquín al Ayuntamiento de Icod

Siguiente noticia...

La línea de guagua entre Buenavista y Teno retoma el horario de invierno