El Festival Boreal se inicia este miércoles en Los Silos con un cartel musical compuesto íntegramente por mujeres

9 minutos de lectura

La presentación estuvo arropada por la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes; además del director del evento, Javier Jiménez. La artista tunecina Emel Mathlouthi, referencia de la revolución de la Primavera Árabe, será la cabeza de cartel de un total de 18 intérpretes procedentes de 12 países diferentes 

El Cabildo de Tenerife acogió este lunes la presentación del Festival Boreal, el eco-festival de referencia anual en la isla, que tendrá lugar en Los Silos entre este miércoles, día 15, y el próximo domingo 19 de septiembre. Bajo el lema ‘Cuida la vida’, el evento presenta un cartel, en el ámbito musical, netamente compuesto por mujeres y, como novedad, en esta edición se trasladará, el siguiente fin de semana (del 24 al 26 de septiembre) al municipio de Buenavista del Norte.

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, expuso la importancia que “para la Isla Baja tiene este festival, ya que cada año se convierte en un atractivo cultural importantísimo” que, además, incrementa las visitas al municipio y dinamiza la economía, a través del incremento del consumo”. Añadió la importancia de la cohesión social, cultural y de diversidad que genera esta cita.  

Del mismo modo, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, añadió el potencial promocional del evento, “que cada año refuerza su carácter de atractivo internacional y que está dentro de la oferta cultural de calidad y de respeto con la sostenibilidad que, desde nuestro destino, queremos transmitir a través de nuestra marca ‘Tfe Cool’. Un sello que, recordó, busca “rejuvenecer el perfil de nuestros visitantes, que hoy buscan algo más que sol y playa, y desean conocer nuestra oferta complementaria de ocio y tiempo libre”.

Por su parte, la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, expresó la importancia que para el municipio supone la celebración de Boreal. “Hemos sido un ejemplo a seguir en la Isla Baja, y espero que siga creciendo y celebrándose durante muchos años más”; razón por la que agradeció la apuesta de su director, Javier Jiménez, por la localidad silense, además de al Cabildo, al Gobierno de Canarias y a la Concejalía de Cultura del municipio, por apoyar al evento.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Fuente, expresó el compromiso del ejecutivo por eventos de este tipo y felicitó a la organización por “ser un ejemplo de festival sostenible, tanto económica como medioambientalmente”, razón por la que deseó “larga vida al Festival Boreal”.

Mientras, el director del festival, Javier Jiménez, agradeció a las diferentes instituciones su implicación con esta cita con la cultura y explicó que, en esta edición, se ha apostado por un cartel compuesto por 18 mujeres, con proyectos procedentes de hasta 12 países distintos, entre las que destacan las voces de Emel Mathlouthi, referencia de la revolución de la Primavera Árabe que en 2015 participó en la ceremonia de los premios Nobel de La Paz, Maria Rodés, Ami Yerewolo y Queralt Lahoz.

El resto de artistas que tomarán protagonismo sobre los escenarios son A Garota Não (Portugal), Alicia Ramos (Canarias), Ami Yerewolo (Mali), Anna Andreu (Cataluña), Dafné Kritharas (Grecia/Francia), Djazia Satour (Argelia), Flor de Canela (Canarias/Cataluña), Lajalada (Canarias), Lucía Tacchetti (Argentina), Mari Kalkun (Estonia), Maria Rodés (Cataluña), Queralt Lahoz (Cataluña), Selma Uamusse (Mozambique) y Verde Prato (Euskadi), además de alguna sorpresa que se anunciará en próximas fechas.

En el plano del arte urbano y las artes plásticas, el Festival Boreal se sitúa a la vanguardia internacional con las primeras exposiciones monográficas en Europa del sudafricano Keya Tama y del mexicano Mazatl. Además, la muestra colectiva internacional ‘Art at Skateboard’ recoge la firma de 50 artistas de todo el mundo, entre los que se encuentran el portugués Add Fuel, el chino Jeffrey Cheung o el español Benin, quienes han elaborado para la ocasión diseños sobre tablas de skate recicladas en exclusiva para esta propuesta única.

El sudafricano Keya Tama y el mexicano Mazatl por primera vez en Europa.

En la vertiente expositiva, Keya Tama estrena su participación en Europa en el marco de la presente edición del Festival Boreal, con un conjunto de siete obras creadas en exclusiva para la ocasión. Estas piezas se mostrarán conjuntamente con una serie de 20 dibujos originales,  presentados a su vez junto a una guía audiovisual de los mismos. Keya Tama está considerado uno de los jóvenes artistas contemporáneos más talentosos y admirados en todo el planeta.

Por su parte, la obra del artista mexicano Mazatl llega a España con su primera exposición monográfica en Europa, compuesta por una exclusiva  selección de linograbados que reproducen una serie de especies animales en peligro de extinción. Es uno de los artistas plásticos y urbanos más reconocidos de Latinoamérica, especialmente por sus linograbados. Su trabajo se basa esencialmente en animales y figuras humanas trazadas con la técnica de la superposición de líneas. Con la exhibición de sus grabados ha dado la vuelta al mundo.

‘Art at Skateboard’ es la tercera de las exposiciones del Festival Boreal en el presente 2021. Esta muestra, comisariada por Javier Jiménez, director también del Festival, recoge la idea del arte del skate y el skate en el arte. Se trata de un proyecto educativo desde el arte, empleando para ello hasta 50 tablas de skate usadas, abandonadas o viejas, para ser recuperadas y trabajadas por este elenco de importantes artistas.

Algunos de los artistas que pondrán su firma en esta muestra son Add Fuel (Portugal), Pantónio (Portugal), HERA of Herakut (Alemania), 3ttman (Francia), Veks Van Hillik (Francia), AEC Interesni Kazki (Ucrania), Hayley Welsh (UK/Australia), Fefe Talavera (Brasil), Jade Rivera (Perú), Yu Maeda (Japón), Jeffrey Cheung (China), TIMBER! (USA), David de la Mano (España), Belin (España), Irene León (Canarias), Ione Domínguez (Canarias) y Felo Monzón (Canarias).

El Festival que cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Turismo de Tenerife, Promotur del Gobierno de Canarias, Consejería de Transición Ecológica y Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, así como de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, ayuntamientos de Los Silos y Buenavista del Norte e INAEM del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España, celebrará su 14 edición durante este mes de septiembre de 2021.

Noticia anterior...

Transición Ecológica financia obras de eficiencia energética e instalación de renovables en 45 municipios de Canarias

Siguiente noticia...

El Cabildo tinerfeño destina 37 millones de euros en año y medio para mantener el empleo y ayudar a empresas