El exalcalde de Icod de los Vinos, Francisco González (CC), en la actualidad director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias y secretario general del comité local de los nacionalistas icodenses, considera que el nuevo gobierno del Ayuntamiento de la Ciudad del Drago pretende «enterrar la hoja de ruta que marcó CC desde el precinto de las actividades ilegales en Riquel», advirtiendo que podría «perderse una década de trabajo realizado para tratar de recuperar Riquel», y teme que vuelva la extracción de áridos a la zona, «sin contrapartidas».
En declaraciones al periódico El Día, González rechaza la última hoja de ruta pactada entre el gobierno local, el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez (PSOE), y parte de los propietarios. Y subraya: «No permitiremos el engaño que se pretende por parte del gobierno local, que persigue una reapertura de Riquel, amparada en una apariencia de restauración».
En la línea de lo manifestado también hace ya hace algunas semanas en una amplia entrevista en Ycoden Daute Radio, González espera «que no nos mientan y que cumplan con los distintos acuerdos institucionales y logros anteriores». A juicio del político nacionalista, entre 2007 y 2011 se consiguió que «el planeamiento insular que pretendía consolidar la actividad de chatarra y otros usos en Riquel se trasladara al polígono de Las Almenas, consiguiendo para Icod más suelo industrial, pero en un lugar ordenado».
Según Francisco González, «lo que se debe cumplir es el acuerdo institucional del Cabildo y del Pleno del Ayuntamiento de Icod que, por unanimidad, planteó la necesidad de revisar el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) para eliminar el ámbito extractivo de Riquel».
En lugar de la hoja de ruta anunciada por el gobierno de Icod que preside José Ramón León (SI), González considera que «lo que debe llevarse a cabo es una aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio que recoja el convenio urbanístico preparatorio para la recuperación medioambiental de Riquel, aprobado definitivamente por el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, tras un proceso de participación ciudadana y ratificado por el Pleno. Y propiciar que esa recuperación sea a través de unos usos determinados previamente».
“Una gran mentira”
A juicio del exalcalde nacionalista «lo que ahora pretende venderse como una nueva hoja de ruta no es más que una gran mentira que persigue únicamente reabrir Riquel y sacar áridos, dada la escasez que existe en la Isla de Tenerife». Asimismo, González sostiene que “los impulsores de esa hoja de ruta no cuentan con la totalidad de los propietarios, pues algunos arrendaron sus terrenos y las actividades ilegales fueron desarrolladas por terceros», añadiendo en esa línea que «así no podrán obtener la licencia de Industria del Gobierno de Canarias para restaurar, pues hay un proceso penal en marcha dado que esas actividades eran ilegales».
Intereses económicos
El anterior mandatario local y actual director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias insiste en que «por el interés de sacar áridos para la Isla y por el interés económico de algún o algunos propietarios, hay quienes pretenden tirar a la basura todo el trabajo realizado en el Ayuntamiento de Icod entre 2007 y 2011 y entre julio de 2015 y julio de 2017».
Hoja de ruta
La nueva hoja de ruta marcada entre el actual gobierno del consistorio (PSOE, PP, SI y Cs) y el Cabildo requiere, como primer y obligatorio paso, que los propietarios tomen la iniciativa y concreten un proyecto de descontaminación y de restauración del territorio afectado, que debe estar acompañado de un estudio de evaluación ambiental.
El proyecto de descontaminación y restauración de Riquel tiene que ser viable y debe estar planificado en fases de ejecución. Además, ese proyecto debe contar con el visto bueno de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, el Cabildo y el propio Ayuntamiento de Icod para posteriormente determinar en el PGO los usos del suelo.